Search
Close this search box.

Ensalada de melón Galia con queso de cabra

En esta receta de ensalada de melón Galia con queso de cabra, estos ingredientes se combinan con un jamón crujiente y piñones tostados para regalarnos un maravilloso aperitivo.

Esta receta solo necesita 5 ingredientes para un delicioso plato muy fácil de hacer.

¿Qué es el Melón Galia?

Galia es un melón pequeño, apenas llega a 1 kg de peso. Es producto de un cruce entre el melón cantalupo y el melón de miel. Sus principales productores son Brasil, España, el sur de Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

El Galia tiene la pulpa verde y con un sabor muy dulce; la corteza es rugosa, color miel, vetas verdosas y con estrías en amarillo claro, casi blanco.

Si no puede encontrar el melón Galia, el melón Cantalupo es un buen sustituto para esta ensalada.

Ensalada de melón Galia con queso de cabra

Otras recetas fáciles de hacer: <<Sandwich de albóndigas>> <<Carne mechada>> <<Magdalenas de chocolate>>

Cómo saber si un melón Galia está maduro

No te molestes en apretarlo, sabrás si un Melón Galia está maduro y sabroso por el color dorado y por olerlo donde se ha quitado el tallo o el fondo. Un melón maduro y sabroso debe tener un aroma agradable y fragante que insinúe el melón.

Esta es la misma técnica que se puede usar para los melones cantalupos, si no hay olor o sólo un débil aroma terroso, sigue buscando otro que esté mejor.

Aunque seguirá madurando después de la cosecha, el contenido de azúcar no cambia mucho. Cuando llegues a casa del mercado, puedes dejar el melón Galia a temperatura ambiente durante un día o dos, hasta que vayas a cortarlo.

En esta receta, usamos la boleadora de melón para aprovechar su textura del melón Galia. Esta es una de las cosas que pueden hacer que los platos simples parezcan especiales. Si no tienes boleadora no pasa nada, cortar el melón en cubos funciona igual de bien.

CONSEJO: Sirva la ensalada extendida en una bandeja en lugar de en un bol para que los ingredientes se mantengan en capas y así evitar que el melón y los piñones, que son más pesados, terminen en el fondo.

¿Sabías que los piñones en realidad vienen de los pinos?

Dieciocho meses de maduración y cosechados principalmente a mano de las piñas de los pinos, muy comunes en la zona del Mediterráneo.

¿Pero quién puede resistirse a su sabor mantecoso y a nueces en un suntuoso pesto o espolvoreado sobre ensaladas de verano como ésta?

El tostado realza el sutil sabor de estos pequeños frutos y sólo toma unos pocos minutos. Prefiero tostarlos en una sartén de hierro fundido para hacerlo rápidamente, pero también se pueden tostar en el horno durante 2-3 minutos, también funciona de maravilla.

CONSEJO PARA ALERGIAS: Aunque los piñones son técnicamente una semilla, se incluyen como alimentos a evitar para aquellos con alergias a los frutos secos. Las semillas de calabaza tostadas o las semillas de girasol son un buen sustituto en esta receta.

Ensalada de melón Galia con queso de cabra

Ingredientes

  • 3 libras de melón Galia (alrededor de 3 tazas), en bola o en cubo
  • 3 lonchas de jamón ibérico o prosciutto
  • 3 cucharadas de piñones tostados
  • 4 onzas de queso de cabra desmoronado
  • 4 onzas de ensalada de hojas verdes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco más para la sartén.
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico o de vinagre de Jerez

Ensalada de melón Galia con queso de cabra

Cómo hacer la Ensalada de melón Galia con queso de cabra

  1. Corte el melón por la mitad con un cuchillo afilado.
  2. Saque las semillas con una cuchara y descártelas.
  3. Usando un boleador de melón, vaya sacando bolitas de la pulpa. Saque las bolitas lo más cerca posible una de otra, para utilizar la mayor cantidad de melón posible, aunque algunas no queden perfectamente redondas.
  4. Si se utiliza un cuchillo para cortar el melón en cubitos, se corta cada mitad en trozos de 1 pulgada y se pasa el cuchillo justo dentro de la corteza para quitar la carne de cada trozo.
  5. Luego corte cada cuña en trozos de 1 pulgada.
  6. Caliente una sartén grande y seca a fuego medio y esparza los piñones sobre la sartén.
  7. Mueva la sartén de un lado a otro para darle la vuelta a los piñones mientras se tuestan. Demorará en tostarlos unos 2 o 3 minutos. Los piñones deben estar fragantes y con puntos dorados.
  8. Pase los piñones de la sartén a una fuente para que se enfríen.
  9. En una sartén, vierta suficiente aceite de oliva para cubrir ligeramente el fondo y coloque a fuego medio.
  10. Una vez caliente, coloque las lonchas de jamón en la sartén y cocine de 4 a 5 minutos por cada lado hasta que se doren y estén crujientes (se volverán más crujientes a medida que se enfríen).
  11. Retire la sartén del fuego y transfiera el jamón a un plato para que se enfríe ligeramente.
  12. En una fuente o en un plato grande coloque una capa de la ensalada de hojas verdes a modo de base, encima las bolitas de melón y esparza por encima el queso de cabra, los piñones y el jamón desmenuzado.
  13. Rocíe con 2 cucharadas de aceite de oliva y vinagre balsámico.
  14. Sirva la ensalada de melón Galia con queso de cabra inmediatamente.

¿Esta ensalada se puede hacer con antelación?

Sì, pero guarda cada ingrediente por separado. Monta la ensalada un rato antes de servirla.

¿Cuántas calorías tiene esta ensalada?

Tiene 254 calorías. Si quieres rebajar algo las calorías utiliza queso de Burgos o queso Feta que son menos calóricos que el de cabra.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio