Los crepes de harina de avena son una de las recetas más versátiles y sabrosas que puedes aprender a hacer. La masa para estos crepes de harina de avena es muy sencilla y rápida de hacer, se mezcla fácilmente en pocos minutos.
Finos como el papel y fáciles de preparar, los crepes de harina de avena pueden rellenarse con casi cualquier cosa. Para el relleno de los crepes de harina de avena piensa en una gama que va desde la mantequilla de maní, pasando por queso crema, una mermelada de frutas o nocilla, hasta los restos de un estofado de carne que hayas hecho el día anterior.
Estos crepes de harina de avena son ideales para desayunos y aperitivos, rápidos de preparar, rellenar y servir.
Muchas veces, durante mi infancia, solía comer los crepes en los desayunos de los fines de semana. Los únicos ingredientes que le agregaba era un poco de azúcar y un generoso chorro de jugo de limón, que le exprimía directamente encima del azúcar.
Pero, como en otras muchas cosas, con el paso de los años he ido ampliando o variando mis gustos. Desde entonces he preparado los crepes con todo tipo de rellenos dulces y salados. Me encanta rellenar el crepe con humus, pero los crepes rellenos de Nutella, son mi perdición. Rellenar un simple crepe rezumando la crema de chocolate y avellanas, me eleva al cielo.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Salsa de chocolate caliente>> <<Mochi de chocolate: un postre japonés>>
Del mismo modo, he ampliado las recetas de crepes, y estas crepes de harina de avena son un ejemplo perfecto. La mezcla se une rápidamente, además, a diferencia de las crepes hechas con harina de trigo, no hay necesidad de dejar descansar la masa antes de usarla. Sólo hay que mezclar, verter y cocinar.
Y por muy buenas que sean las opciones de añadirle azúcar y limón, Nutella y hummus, debo hacer una recomendación para el relleno de las crepes de harina de avena. Si las quieres comer como un almuerzo ligero, dale una buena untada de mantequilla de almendra, añade un puñado de fruta picada y encima un chorrito de miel o jarabe de arce. ¡Es una delicia!
Crepes de harina de avena
Indice de contenido
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena (si lo desea hacer sin gluten utilice una que lo especifique)
- 1 taza de leche a elegir (de vaca, de almendra o de coco)
- 2 cucharaditas de jarabe de arce
- 1/8 de cucharadita de sal marina fina
- 2 huevos grandes (ver notas para la opción vegetariana)
- aceite de coco u otro aceite vegetal para engrasar la sartén
Cómo hacer las crepes de harina de avena
- En una batidora o robot de cocina, batir la avena, la leche, el jarabe de arce y la sal hasta que se mezclen y sea una crema muy ligera y homogénea.
- Añada los huevos y bata sólo hasta que se integren.
- Engrasar ligeramente una pequeña sartén antiadherente, pasar un papel absorbente para distribuir uniformemente el aceite.
- Calentar la sartén a fuego medio-alto.
- Añadir la masa en la sartén caliente con un cucharón pequeño o una taza medidora (unas 3 o 4 cucharadas de masa serán suficientes); inmediatamente inclinar y girar la sartén para repartir la masa uniformemente sobre el fondo.
- Cocine el crepe hasta que la parte inferior esté ligeramente dorada, unos 30 segundos.
- Con una pequeña espátula de metal o un tenedor, levante el borde del crepe, agárrelo rápidamente con los dedos y dele la vuelta.
- Cocine hasta que el segundo lado esté ligeramente dorado, unos 20 segundos más.
- Transfiera el crepe para un plato.
- Si lo va a servir inmediatamente, rellene y enrolle o doble el crepe en cuartos.
- Si va a hacer más crepes, continúe haciendo los crepes hasta terminar con la masa restante, engrasando la sartén según sea necesario y apilando los crepes en el plato a medida que los va haciendo.
- Para servir los crepes de harina de avena puede llevarlos apilados en el plato y colocar en la mesa diferentes rellenos para que cada cual los prepare a su gusto.
Nota:
Para la opción vegana: Disminuir la cantidad de avena a 3/4 de taza en total y aumentar la cantidad total de leche a 1 y 1/2 tazas. Añadir 1/2 taza de harina de garbanzo en el paso 1, junto con los otros ingredientes.
¿Cuánto tiempo puedo guardar los crepes?
En el refrigerador puedes guardar los crepes separados con papel encerado hasta 2 días, si los quieres congelar te durarán hasta 1 mes.
¿Se puede sustituir la harina de garbanzo con chía?
No, la harina de garbanzos no puede ser sustituida por otra harina pues en esta receta funciona específicamente como sustituto del huevo. La chía y el lino no funcionan en esta receta de crepes de harina de avena.