Hoy les comparto una deliciosa receta de lasaña con vegetales asados. Está rellena de pimientos asados, tomates y cebollas y un montón de salsa bechamel y de quesos. No soy vegetariano y generalmente suelo comer carne como parte importante de la mayoría de mis comidas. Sin embargo, siempre me ha gustado la lasaña vegetal, así que pensé que tendría la oportunidad de recrear la receta a mi gusto.
Además de la anterior hay un par de razones más para que hiciera esta receta de lasaña con vegetales asados. Una es que siempre me falta una buena idea a la hora de cocinar para los amigos vegetarianos, así que quiero aumentar mi repertorio de cosas para poder ofrecerles y la otra es el placer de ver esas hermosas y brillantes verduras que están en mi lasaña.
Hace poco mencioné en mi blog que al hornear las verduras realmente se realza el sabor y he usado ese enfoque de nuevo aquí. Otra ventaja es que puedes simplemente cortarlas, luego meterlas en el horno y guardarlas. Mientras que si las estuvieras cocinando en el fogón tendrías que seguir revisando para asegurarte de que no se queman.
Si deseas ahorrar tiempo (no tiempo de cocción sino la cantidad de tiempo que tienes que pasar en la cocina) también puedes comprar salsa bechamel pre-fabricada. Sin embargo, si tienes tiempo para hacer tu propia salsa, que es realmente simple, definitivamente debes darle una oportunidad.
Casi cometí un gran error con esta receta de lasaña vegetal. Al principio decidí que quería utilizar dos tipos diferentes de queso para crear un mayor contraste en los sabores. Decidí usar emmental y parmesano. Bien por mí, soy carnívoro, pero no está bien si eres vegetariano.
Asumí que un vegetariano comía todo tipo de queso. Sin embargo, algunos quesos, como el parmesano, se elaboran con cuajo de ternero. Cuando descubrí que el parmesano no era vegetariano de hecho, corrí a mi supermercado local para encontrar una alternativa adecuada.
Otras recetas de lasaña fáciles de hacer >> Lasaña de pollo
Aunque hay muchos quesos vegetarianos disponibles, es difícil encontrar uno en la sección de quesos duros. Al final me decidí por el manchego, que se hace con leche de oveja. En realidad no lo había probado antes pero resulta que realmente me gusta, así que espero verlo aparecer más a menudo en mis recetas.
De todos modos, todos mis lectores no vegetarianos, tomen esto como una advertencia. No cometas el mismo error que yo cometí. Si estás cocinando para un amigo vegetariano, por favor, comprueba la etiqueta de tu queso.
Lasaña con vegetales asados
Ingredientes de la lasaña con vegetales asados
- 6 tomates
- 3 pimientos con variedad de colores
- 2 cebollas moradas
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- sal
- 25 g de mantequilla
- 25 g harina de trigo
- 250 ml de leche
- 2 hojas de laurel
- 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- 3 hojas de lasaña fresca
- 60 g de queso emmental
- 40 g de queso manchego (o parmesano si no es vegetariano)
Preparación de la lasaña con vegetales asados
- Precalienta el horno a una temperatura de 220°C/200°C.
- Corta las verduras (6 tomates, 3 pimientos, 2 cebollas moradas) en trozos más o menos grandes.
- Pon las verduras en una fuente para asar y añade el orégano seco (1 cucharada), el aceite de oliva (1 cucharadita) y una pizca de sal.
- Mezcla las verduras con la sal, el aceite y el orégano hasta que estén todas cubiertas.
- Colocar en el horno y asar durante 30 minutos.
- Mientras las verduras se están asando, haz la salsa bechamel en una sartén agregando la mantequilla (25 g) y la harina (25 g) y cocina a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido. Revuelve hasta que estén completamente incorporados. Aunque la mayoría de las recetas sugieren derretir la mantequilla y luego agregar la harina, yo prefiero hacerlo así.
- Una vez que la mantequilla se haya derretido y se hayan mezclado la mantequilla y la harina, se añade gradualmente la leche (250 ml). Revuelve para asegurarte de que cada adición de leche esté completamente incorporada antes de añadir más.
- Una vez que toda la leche se ha añadido a la sartén, añade las hojas de laurel, el ajo y la nuez moscada.
- Revuelve continuamente hasta que la salsa haya espesado y alcance la consistencia deseada. Me gusta comprobar con una cuchara, si la salsa deja una capa pegada cuando la saco, ya está lista.
- Sazona con sal y pimienta.
- Retira las hojas de laurel y los dientes de ajo.
- Coloca la salsa en un recipiente y cúbrela con film transparente hasta que vayas a empezar a construir la lasaña. Asegúrate de que el film transparente esté en contacto con la parte superior de la salsa para evitar que se forme una capa.
- Ralla el queso y reserva.
- En una fuente a prueba de horno, coloca un tercio de las verduras asadas y distribúyelas uniformemente en el fondo de la fuente.
- Coloca una lámina de lasaña encima de las verduras.
- Añadir un tercio de la salsa bechamel y extiéndela uniformemente.
- Cubre con un tercio del queso.
- Repite este proceso dos veces más hasta que hayas utilizado todos los ingredientes.
- Coloca en el horno (220ºC/200ºC – lo mismo que para las verduras) y hornea durante 20-25 minutos, hasta que el queso se haya derretido y la parte superior esté dorada.
- Sírvela caliente.
Si te ha gustado esta receta de lasaña con vegetales asados, compártela en las redes sociales con tus amigos y seguidores.