Hoy comparto la receta de una Mermelada de higos muy fácil de hacer. Esta mermelada no es demasiado dulce y la adición de limón y tomillo complementa el sabor del higo de una manera muy deliciosa.
Los higos son una de las frutas que más me gustan, tanto por su sabor como por su versatilidad. Afortunadamente, al vivir en en el Algarve, donde los higos abundan durante el verano, a menudo compro higos frescos de una excelente calidad.
Con los higos frescos se pueden hacer infinidad de platos, desde comerlos solos hasta preparar maravillosas ensaladas o carpaccios y eso sin entrar en preparaciones con carnes y salsas.
Esta receta de mermelada de higo la preparo en pequeñas cantidades, más o menos 1 taza, para preparar algo especial. Esta mermelada de higo es dulce aunque no demasiado dulce, y la adición de limón y tomillo complementa el sabor del higo de una manera extraordinaria.
Cómo hacer la mermelada de higos
Indice de contenido
Esta mermelada de higos es muy fácil de hacer. Después de cortar los higos y la cáscara del limón todo lo que hay que hacer es juntar todos los ingredientes en una cacerola y ponerla al fuego.
El tiempo que la deje cocinar depende de la textura que desee:
- Para una mermelada muy espesa, cocine a fuego lento durante 50 minutos.
- Para una mermelada más ligera, cocine a fuego lento solo durante 40 minutos.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Sopa de vegetales>> <<Bacalao al pil pil>>
Esta deliciosa mermelada de higos es absolutamente fantástica si se sirve en crostini con una pizca de queso azul, también untada sobre una tostada con mantequilla o para añadir una cucharada de la mermelada de higos en un poco de avena caliente. También se puede usar para hacer una pizza de jamón con mermelada de higo y rúcula.
Para preparar una sabrosísima tapa con crostini, simplemente lo que hago es cortar una barra de pan en rodajas diagonales. Lo tuesto hasta que las rodajas estén doradas, luego froto cada rebanada con un diente de ajo cortado por la mitad. Unto un poco de la mermelada de higos en cada rebanada y por último las cubro con el queso azul desmenuzado. No dejes de probarlas ¡te encantarán!
Mermelada de higos
Ingredientes
- 1 limón
- ¾ taza de azúcar blanca
- 2 cucharadas de miel
- 1½ cucharada de jugo de limón
- 2 ramitas de tomillo
- 450 g de higos maduros, sin tallo y cortados en cuartos
Cómo preparar la Mermelada de higos
- Con un pelador de verduras o un cuchillo bien afilado, corte la cáscara del limón en tiras, teniendo cuidado de no incluir la parte blanca.
- Coloque las tiras de cáscara de limón y todos los demás ingredientes en una cacerola mediana de fondo grueso.
- Revuelva para mezclar.
- Deje hervir el contenido en la cacerola a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia.
- Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento durante 40/50 minutos, hasta que la mezcla se espese a su gusto. Revuelva con frecuencia para que la mezcla no se pegue al fondo de la cacerola.
- Retire los tallos de tomillo y la cáscara de limón y deséchelos.
- Si lo desea, bata la mermelada con una batidora de mano para triturar las pieles de higo.
- Deje enfriar la mermelada de higos completamente y vierta en un frasco de vidrio con tapa.
- Puede utilizarla inmediatamente o guardarla para cuando desee.
¿Cuánto tiempo puedo guardarla en el refrigerador?
Puedes mantenerla en el refrigerador hasta por un mes.
¿La mermelada se puede hacer sin azúcar?
Sí, se puede hacer sin azúcar pero deberás añadir láminas de gelatina o semillas de chia para que tenga una buena textura.