Search
Close this search box.

Receta de queso vegano

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un queso vegano? Pues en este artículo comparto cómo hacer un queso vegano con leche de coco.

He estado enfrascado en la búsqueda de una receta de queso vegano. Finalmente la encontré, lo hice y quedó riquísimo.

¡Esta receta de queso vegano hecho con leche de coco te sorprenderá!

¿El queso vegano casero sabe realmente bien?

Los quesos veganos no siempre cumplen con las expectativas de la mayoría de la gente, pero esta receta podrá satisfacer a los más exigentes pues el sabor y textura son muy parecidos al queso lácteo al que estamos acostumbrados.

¿Vale la pena hacer tu propio queso vegano?

¡SÍ! Puede parecer abrumador hacer tu propio queso, pero es muy fácil de hacer y vale la pena cada parte de tu tiempo empleado.

Además, los quesos que compras en la tienda han estado en la estantería durante varias semanas, están envueltos en plástico y tienen conservantes que cambian el sabor.

En cambio, este queso vegano tiene un sabor increíble, que puedes adaptarlo a tu gusto.

Ingredientes que necesitas para hacer este queso vegano

  • Leche de coco: Hay muchos métodos diferentes para hacer quesos veganos, pero he encontrado que el más rico y cremoso de los quesos veganos se hace con una lata de leche de coco, llena de grasa. La crema de coco también funciona bien.
  • Agua – para añadir la cantidad correcta de humedad.
  • Agar-agar en polvo – Le da firmeza al queso vegano. Es una gelatina vegana que en esta receta utilicé en polvo. Si no puedes encontrar el Agar-agar en polvo, puedes usar el que viene en hojuelas (copos), pero necesitarás triplicar la cantidad de este ingrediente, tendrás que usar 6 cucharadas en total.
  • Levadura nutricional – Este suplemento alimenticio está hecho con levadura inactiva y tiene un ligero sabor a queso. Es un polvo amarillo en polvo o en hojuelas muy utilizado por los intolerantes a la lactosa y por los veganos para sustituir el queso.
  • Sal – para darle sabor.
  • Jugo de limón: para el sabor y la acidez. También puedes usar vinagre de sidra en su lugar.
  • Almidón de yuca (mandioca o tapioca) – también conocido como fécula de yuca se utiliza para hacer que el queso pueda derretirse y estirarse de manera similar al queso normal. Sólo se usa para la variante del queso fundido. Si utilizas menos que la cantidad que la recomendada el queso necesitará más calor para derretirse y si utilizas más quedará demasiado suave para rallarlo o cortarlo en lonchas.

Hablemos un poco del Agar-agar

La cantidad de Agar-agar indicada en esta receta de queso vegano, generalmente consigue que el queso sea lo suficientemente firme. Ocasionalmente puede que el queso no quede firme o que sea como gelatina.

Estos son mis consejos si tienes problemas con la firmeza del queso:

  • Usa Agar-agar en polvo, no en hojuelas y mide con cuidado. Asegúrate de usar 2 cucharadas completas, ¡no 2 cucharaditas!
  • Hay muchas marcas de Agar-agar y tienen diferentes fortalezas por lo que recomiendo utilizar siempre la misma marca para poder saber la cantidad exacta que se necesita.
  • Si el queso es demasiado blando o gelatinoso, el Agar-agar no es lo suficientemente fuerte. Aumente la cantidad la próxima vez que lo haga.
  • Si el queso está muy blando puede añadir un poco de agua y volver a fundirlo, añadir más Agar-agar y hervirlo durante 6 minutos más.

¿Cómo hacer queso vegano con leche de coco?

En primer lugar, tendrás que decidir si quieres un queso firme para cortarlo en lonchas o un queso más suave que se derrita y se estire cuando se caliente. No puedes tener ambos, debes elegir uno u otro.

La versión firme – es mejor para rebanar para comer solo o en galletas.

La versión fundible – es mejor para el queso que se puede derretir en la pizza, usar en sándwiches de queso a la parrilla o en quesadillas.

La única diferencia entre las dos versiones es la adición del almidón de yuca y la reducción de Agar-agar en la versión fundible para permitir que se derrita y se estire mejor.

Consejos para hacer un queso vegano perfecto:

  • Revuelve la salsa de queso con mucha frecuencia. No la pierdas de vista mientras la cocinas.
  • Asegúrate de medir los ingredientes cuidadosamente. Leves cambios en la cantidad de líquido, de Agar-agar o de almidón de yuca pueden cambiar mucho la textura del queso.
  • Para obtener más sabor a queso, agrega una cucharada adicional de levadura nutricional.
  • Si quieres rallar la versión fundible, métela en el congelador durante unos 30 minutos después de que se haya endurecido para que esté más firme y sea más fácil de rallar.
  • Utiliza un recipiente con la forma que desees para moldear el queso. Los de vidrio o de cerámica funcionan mejor que los de plástico o silicona.
  • Utiliza una pequeña cantidad de aceite en spray para evitar que el queso se pegue al recipiente.

receta de queso vegano

Otras recetas fáciles de hacer: <<Salchichas veganas>> <<Espaguetis de calabacín>>

Al igual que hay numerosos tipos de quesos lácteos, también hay muchas variaciones de sabor de queso vegano. Esta es una receta base con la que puedes hacer variaciones simples para adaptarla a tus gustos y necesidades.

Receta de queso vegano

Ingredientes

  • 400 ml de leche de coco llena de grasa
  • ½ taza de agua caliente
  • 1¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 2 cucharadas de Agar-agar en polvo
  • ½ cucharadita de jugo de limón
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo

receta de queso vegano

Cómo hacer la receta de queso vegano

  1. Prepare el recipiente que utilizará como molde para el queso rociándolo con aceite en spray o frotando cualquier aceite de sabor neutro en los moldes para evitar que se peguen. (La receta hará unas 2 tazas de queso).
  2. Vierta la leche de coco en una cacerola.
  3. Ponga ½ taza de agua caliente en la lata de leche de coco vacía para derretir toda la grasa de la leche de coco que haya quedado adherida y añada el agua a la cacerola.
  4. Añade todos los ingredientes restantes a la cacerola y revuelve con un batidor.
  5. Calentar a fuego medio revolviendo frecuentemente hasta que hierva.
  6. Bajar el fuego hasta que la salsa de queso apenas hierva y remover constantemente durante 6 minutos, hasta que esté muy suave.
  7. Inmediatamente vierta en el recipiente preparado.
  8. Deje enfriar sin tapar durante unos 15 minutos a temperatura ambiente, luego coloque la tapa o cubra con film transparente y ponga en el refrigerador durante al menos 2 horas para que se fragüe.

Cómo hacer queso vegano fundible:

Ingredientes

  • 400 ml de leche de coco llena de grasa
  • ¼ taza de agua caliente
  • 1¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 4 cucharaditas de Agar-agar en polvo
  • ½ cucharadita de jugo de limón
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo
  • 7 cucharaditas de almidón de yuca

Cómo hacer queso vegano fundible

  1. Mezclar en una cacerola la leche de coco, ¼ de taza de agua, 4 cucharaditas de Agar-agar, la sal, la levadura nutricional, el jugo de limón y el ajo en polvo.
  2. Calentar esta mezcla a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  3. Bajar el fuego hasta que apenas burbujee y dejar hervir durante 5 minutos mientras se remueve con frecuencia.
  4. Añadir las 7 cucharaditas (2 cucharadas + 1 cucharadita) de almidón de yuca a ¼ de taza de agua fría y revolver hasta que se disuelva.
  5. Añada esta mezcla a la salsa de queso hirviendo mientras la revuelve con un batidor y deje cocinar por un minuto más. El queso se volverá muy espeso y elástico.
  6. Vierta en un recipiente de vidrio y déjelo enfriar, sin tapar, en el refrigerador por lo menos 3 horas antes de usarlo.

¿Cuánto tiempo puedo guardar este queso vegano?

Guarda el queso en un recipiente hermético y en el refrigerador se mantendrá hasta 5 días. También puedes guardarlo en el congelador durante 3 meses.

¿Puedo sustituir la leche de coco por otro tipo de leche vegetal?

Sí, puedes elegir usar un tipo diferente de leche vegetal, pero tu queso no será tan rico y cremoso como el queso de coco. Puedes usar 1¾ taza de cualquier leche vegetal más ⅓ taza de cualquier aceite de sabor neutro para sustituir la leche de coco y el agua en esta receta.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio