El pan de Calatrava es muy parecido a un pudín de pan horneado. Esta receta es muy fácil de hacer y los ingredientes son simples: pan, magdalenas o bizcocho, azúcar, huevos, leche, canela, cáscara de limón y caramelo.
Este postre, muy famoso en la región española de Murcia, lo mejor es consumirlo al día siguiente de hacerlo pues estará lo suficiente frío como para que destaquen sus sabores. Ya me imagino preparando una cena con arroz caldero murciano y de postre el pan de Calatrava.
Para hacerlo yo prefiero utilizar pan del día anterior al que le quitado la corteza, pero mi hermana prefiere hacerlo con pan de molde. Hay quien lo hace con restos de bollería y lo convierte en un plato de aprovechamiento.
Del origen del pan de Calatrava, es mejor ni hablar pues a ciencia cierta no se sabe si es de origen murciano y lo llevaron para Ciudad Real que es donde está Calatrava o a la inversa, o si fueron los miembros de la Orden de Calatrava.
Lo que sí es cierto es que, venga de donde venga, el pan de Calatrava es una tradicional delicia que puedes llevar a tu mesa sin mucho esfuerzo.
Mis utensilios de cocina favoritos para hacer esta receta de Pan de Calatrava:
Indice de contenido
- TAZONES PARA MEZCLAR: Me encanta tener una variedad de tamaños de tazones para mezclar. De pequeño a grande, creo que tener al menos 3 tazones de diferentes tamaños ha sido esencial en mi cocina.
- TAZAS DE MEDIDAS: Nada es mejor que un buen juego de tazas de medir que duren mucho tiempo. Me encantan las tazas medidoras de metal por su durabilidad.
- CUCHARAS DE MEDIDAS: Tengo que tener a mano un juego de cucharas medidoras de metal. Las de plástico no duran mucho en nuestra casa.
Pan de Calatrava
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 200 g de pan del día anterior o restos de bizcochos o magdalenas
- 5 huevos
- 200 g de azúcar
- Varias tiras de la cáscara de 1/2 limón
- 1 rama de canela
Para el caramelo:
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Cómo preparar el Pan de Calatrava
Para preparar el caramelo:
- Tenga a mano el molde en el que va a hornear el pan para que pueda verter el caramelo tan pronto como esté listo.
- En un cazo, a fuego medio-alto, vierte el agua y el azúcar y deje hervir hasta que el azúcar se disuelva y el líquido se vuelva de color ámbar. No deje que se oscurezca demasiado porque el caramelo quedará amargo.
- Vierta rápidamente el caramelo caliente (antes de que se endurezca) en el molde y muévalo para que el caramelo cubra todo el fondo del molde y suba un poco por los lados.
- Reserve.
Para preparar el Pan de Calatrava
- Precaliente el horno a 160ºC.
- Mezcle la leche, el azúcar, la canela y las tiras de cáscara de limón en una cacerola y caliéntela a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente hasta que la leche hierva y el azúcar se haya derretido.
- Retire del fuego, saque la rama de canela y las cáscaras de limón y reserve.
- Coloque los trozos del pan en el molde encima del caramelo, presionando ligeramente para que quede una capa compacta. Aunque en algunas recetas se saltan este paso y lo que hacen es remojar el pan en la mezcla de leche y huevos, yo prefiero hacerlo de este modo para que al sacarlo del molde se vea más bonito.
- Bata ligeramente los huevos en un tazón grande y luego comience a añadir gradualmente la leche, batiendo con unas varillas hasta que la mezcla esté homogénea y espumosa.
- Vierta esta mezcla sobre el pan que está en el molde.
- Colocar el molde de pan en otro molde mayor o en una fuente apta para horno.
- Vierta agua en el molde o fuente hasta que llegue a la mitad de los lados del molde de pan.
- Hornee a baño maría de 45 minutos a 1 hora, hasta que el pan esté listo y la capa superior esté dorada. A los 45 minutos pruebe pinchando en el centro del pan con un cuchillo, si sale limpio ya está listo.
- Retire el molde del baño maría y dejar que se enfríe durante 1 hora a temperatura ambiente antes de sacarlo del molde.
- Para sacarlo del molde, pase un cuchillo a lo largo del borde del molde para despegar el pan.
- Coloque un plato para servir o una fuente (lo suficientemente profundo como para atrapar el caramelo) sobre la parte superior del molde de pan y con un movimiento rápido déle la vuelta.
- Levante con cuidado el molde. Si el pan no cae sobre el plato, mueva suavemente el molde o dele unos golpecitos en el fondo.
- Vierta el caramelo que quede en el molde sobre la parte superior del pan.
- Deje que el pan de Calatrava se enfríe completamente antes de guardarlo en el refrigerador. Lo ideal es dejarlo enfriar durante toda la noche en el refrigerador.
- Servir frío el pan de Calatrava. Puede decorarlo con natas montadas, aunque yo lo prefiero simple y sencillo.