El picadillo a la habanera, tal y como lo señala su nombre, es un plato típico de La Habana. Los cubanos somos muy adeptos de esta comida, primeramente por su agradable sabor, después por ser una proteína de fácil elaboración y además está mezclada con salsas, cosa que en nuestra idiosincrasia está muy arraigada. Las comidas con abundante salsa nos encantan.
Sus ingredientes llegaron de todas partes del planeta, pero la mezcla de ellos para conseguir este exquisito sabor, nació en la capital de Cuba.
El picadillo a la habanera se sirve acompañado con arroz blanco, una ensalada de estación y no pueden faltarle los plátanos maduros fritos. También son muchos los cubanos a los que le gusta agregar un huevo frito.
En Cuba le llamamos picadillo a la carne molida, en general se emplea carne de res más otras carnes sometidas al mismo proceso asimismo se incluyen en este género conforme los términos de la cocina cubana. De ahí que podemos, a veces, ver picadillo de pollo, de cerdo e incluso de pescado.
Otras recetas cubanas fáciles de hacer >> Arroz imperial de pollo
En el picadillo a la habanera lo más habitual es hacerlo con la carne de res, aunque, en ocasiones se mezcla con un poco de picadillo de carne de cerdo para darle una mayor jugosidad. Es un plato delicioso, y para tentarlos nada mejor que mostrarles esta receta de picadillo, una de ls más comunes en cualquier mesa de cubanos.
Cómo preparar el picadillo a la habanera en casa
Ingredientes
- ½ kg de carne de res molida
- ¼ kg de carne de cerdo molida
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- Sal y pimienta a gusto
- ½ taza de papas picada en dados
- 1 taza de puré de tomate
- ½ taza de vino seco
- Aceitunas
- Uvas pasas
- Pizca de azúcar
- 4 cucharadas de aceite
Preparación
- Para comenzar tomamos las papas picadas y las freímos hasta que estén ligeramente doradas. Reservamos.
- En el sartén grande o en la cazuela donde lo vamos a cocinar, echamos el aceite y lo ponemos a fuego medio.
- Una vez caliente le agregamos las carnes molidas.
- Vamos revolviendo constantemente hasta que veamos que cambian de color y se ponen oscuras (a este proceso se le llama “sellar” la carne).
- Al sartén con la carne sellada le agregamos la cebolla, el ajo y el pimiento y dejamos cocinar durante unos 5 minutos, revolviendo cada cierto tiempo.
- Después le agregamos el resto de los ingredientes y lo dejamos cocinar durante 10 minutos más.
- Si vemos que está muy espesa la salsa o que prácticamente ya no tiene salsa, podemos añadirle un poco de agua o caldo y cocinar a fuego medio primero y cuando comience el hervor bajarle un poco el fuego.
- Dejar cocinar hasta que se espese la salsa.
Verá con que exquisito picadillo va a sorprender hoy a toda su familia.
Si te ha gustado esta receta de picadillo a la habanera, no dejes de compartirla en las redes sociales.
También esperamos tu comentario de cómo haces tú el picadillo a la habanera. ¿Te animas a compartirlo?