Como parte de mi plan para comer sano, me he propuesto plantar berenjenas en mi huerto casero. Te recomiendo esta receta de berenjenas con setas al estilo chino.
Después que aprendí como plantar tomates, he seguido con lechugas y ahora le toca a la berenjena. La versatilidad de las berenjenas y su exquisito sabor las convierte en un plato esencial en nuestra mesa como esta receta de Berenjenas con setas al estilo chino.
Algunas personas piensan que son feas, pero eso no impide que la mayoría de nosotros cultivemos estas verduras bastante resistentes.
Calendario para plantar berenjenas
Indice de contenido
- Zonas cálidas: Sembrar la semilla: septiembre, Plántulas: octubre-diciembre
- Zonas templadas: Plántulas: A finales de septiembre – diciembre (después de que el riesgo de heladas haya pasado)
- Áreas frías: Plántulas: octubre – diciembre
Como plantar berenjenas
Las berenjenas y los tomates están relacionados, son como primos. Las berenjenas se diferencian de los tomates en que les gusta más el calor. Las berenjenas no pueden soportar las heladas en absoluto y odian los largos períodos de frío.
Al igual que los tomates, las berenjenas prosperan en un suelo fértil, rico en abono y cubierto con una capa de paja. Las berenjenas lo harán aún mejor si se les prepara el lecho un mes antes de plantarlas. El consejo aquí es asegurar que para plantar berenjenas el suelo drene libremente, y no sea demasiado denso o arcilloso.
Recomiendo plantar berenjenas en un lugar soleado del jardín y dejar unos 50 cm. entre ellas, ya que pueden llegar a ser muy grandes. ¡Te lo agradecerán!
¿Qué cantidad de agua necesitan las berenjenas?
A las berenjenas, como a la mayoría de las verduras de verano, no les gusta estar secas, así que vigilen de cerca la humedad del suelo. Si se dejan secar, las berenjenas pueden producir frutos horribles y deformes… así que, por el bien de un jardín bonito, ¡no lo hagas! Si vas a plantar berenjenas, una buena capa de mantillo ayudará a mantener la humedad.
¿Cuanto demoran en madurar las berenjenas?
Las berenjenas pueden tardar más o menos tiempo en madurar, dependiendo de la variedad, entre 10 y 14 semanas es la norma. Estarán listas cuando sean lo suficientemente grandes para usarlas, estén firmes y tengan la piel brillante. No las deje en las plantas por mucho tiempo, ya que pueden madurar demasiado porque se arrugan ¡y no son tan sabrosas!
Otras recetas fáciles de hacer: <<Patatas asadas con bacon>> <<Perro Caliente con chile>> <<Pastel de boniato>>
Las berenjenas necesitan las estacas
Como sus primos los tomates, las berenjenas necesitan de apoyo y deben ser bien apoyadas para ser productivas. Al plantar berenjenas, especialmente las variedades de mayor fruto hay que tener en cuenta que la planta se vuelve tan pesada que es incapaz de sostenerse por sí misma. Cuando vayas a plantar berenjenas, debes colocar unas buenas estacas, clavadas en el suelo a unos 10 centímetros del tallo de la planta. Une la estaca y el tallo con un cordón o una media vieja (no la ates demasiado fuerte) y verás que funciona de maravillas.
Problemas comunes al plantar berenjenas
Te relaciono una lista de problemas comunes al plantar berenjenas, sus causas, y un par de soluciones.
Las berenjenas no parecen sufrir una enorme cantidad de problemas de plagas y enfermedades, pero, al estar relacionadas con los tomates, son susceptibles al mismo conjunto de plagas y problemas. Dicho esto, un jardín lleno de plantas, atraerá una amplia gama de bichos. Algunos consejos para después de plantar berenjenas son mantener un régimen de riego consistente y la rotación de cultivos.
- Las flores se caen antes de que se forme el fruto – Podría ser causado por un montón de cosas, incluyendo demasiada o poca agua o insuficiente luz.
- Las hojas se marchitan – ¿Riegas lo suficiente tus plantas? Esto generalmente ocurre cuando nos falta tiempo o nos vamos de vacaciones. Además, comprueba que las berenjenas no estén cubiertas con mantillo hasta el tallo… ¡esto puede causar que la planta muera!
- Polvo blanco en las superficies superiores de las hojas… Eso el oídio, un tipo de hongo que ataca a las plantas. A menudo es causado por el exceso de humedad. Trata de regar el suelo, en lugar del follaje. Quite las hojas afectadas y pónganlas en el contenedor, no en el abono. Puedes tratar con un fungicida a base de azufre que además de actuar contra el oídio, también funciona como acaricida y sirve de abono a la planta. Es un producto respetuoso con el medio ambiente que está aceptado en agricultura ecológica.
- Agujeros en las hojas – Seguro que son orugas.
Ahora, otro tema que afecta a las berenjenas es la mosca de la fruta. Estos pequeños demonios adoran una berenjena cultivada en los climas más cálidos. Digo climas más cálidos porque a los gusanos de la mosca de la fruta les gusta pupar (eso significa cambiar de gusanos a moscas) en suelos cálidos y no son grandes fanáticos de los suelos fríos.
Por lo tanto, recuerda que un gran lugar por donde empezar a la hora de plantar berenjenas es con la limpieza del jardín. Remueva cualquier fruta caída o infestada; embólsela y tírela en el tanque de la basura, lo que será un excelente desaliento para las larvas de la mosca de la fruta.
Consejo
Hay diferentes variedades de berenjenas además de la morada que conocemos. Las hay en rosa, en blanco, rayadas, verdes y combinaciones de las anteriores. Así que si vas a comprar las semillas o las plátulas, atrévete a plantar berenjenas con un poco de color loco en tu jardín, ¡tus vecinos quedarán impresionados!
¿Por qué no probar también plantar berenjenas de otras variedades, como las berenjenas libanesas, que son largas y delgadas. Son muy fáciles de cultivar, y van muy bien en macetas. Debido a que tienen frutos de menor tamaño, son más rápidas de cosechar por lo que son buenas para el clima con veranos más cortos.
Berenjenas con setas al estilo chino
Ingredientes
- 10 setas shitake secas
- 1 ½ tazas de agua
- 3 berenjenas
- ½ taza de aceite vegetal
- 4 dientes de ajo
- 2 cm de jengibre
- 1/3 taza de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz u otro vino de cocina o de Jerez.
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
Cómo preparar berenjenas y setas al estilo chino
- Corte la berenjena en trozos gruesos.
- Coloque los trozos de berenjena en un colador y espolvoree con un poco de sal. Este es uno de los trucos caseros para que la berenjena suelte el líquido amargo de su interior, la dejaremos así unos 20 minutos.
- Coloque las setas shitake en un recipiente que soporte calor y cúbrelas con 1 ½ tazas de agua hirviendo.
- Déjelas en remojo mientras prepara el resto de la receta.
- Aplaste el ajo y ralle el jengibre.
- Mezcle la berenjena con 2 cucharadas de aceite.
- Calentar una cacerola grande o un wok a fuego alto.
- Añada los trozos de berenjena y cocínelos a fuego fuerte hasta que estén dorados y blandos.
- Intenta no revolver demasiado la berenjena, pero dale la vuelta metódicamente con unas pinzas para que se dore por todos lados.
- Bajar el fuego a medio.
- Añada el ajo y el jengibre y revuelva durante 1 minuto.
- Añada el aceite restante, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y el aceite de sésamo.
- Cuele las setas, pero reserve toda el agua de cocción.
- Añada una taza del agua de la cocción de las setas a la cacerola.
- Cortar los tallos de las setas shitake y guardarlos para utilizar como abono.
- Añade las setas shitake a la cacerola.
- Suba el fuego y lleve la mezcla a ebullición.
- Cuando comience a hervir, reduzca el fuego a bajo.
- Deje cocinar a fuego lento durante 30 minutos, hasta que espese.
- Servir caliente.
¿Para cuantas personas es esta receta?
Las cantidades de ingredientes están calculadas para 6 personas.
¿Durante cuantos días puedo guardar los restos de la berenjena?
En el refrigerador puedes conservarla en un recipiente hermético durante 2 o 3 días.