Esta receta del panqué de naranja es muy fácil de hacer y queda con la masa suave y esponjosa con un delicioso sabor a naranja fresca.
Mi bisabuela hacía este panqué de naranja muy a menudo y no fueron pocas las veces que me comí una rebanada antes de que se enfriara por completo. La receta del panqué de naranja de mi bisabuela la hemos seguido haciendo exactamente igual.
En esta receta del panqué de naranja solo se utilizan ingredientes simples: harina, polvo de hornear, sal, huevos, azúcar, aceite, naranjas y vainilla.
Cómo hacer esta receta del panqué de naranja
Indice de contenido
En esta receta del panqué de naranja se usa aceite en lugar de mantequilla para dar una humedad extra. Es muy importante batir bien los huevos para obtener una miga suave y esponjosa. Este es el único paso en que se añade aire al panqué, así que prefiero usar la batidora a alta velocidad para batir los huevos y el azúcar.
Una ventaja de usar la batidora es que para hacer esta receta del panqué de naranja sólo se usa un tazón. Una vez que los huevos estén espumosos, baja la velocidad de la batidora y añade lentamente el aceite. Cuando se integre el aceite, sigue con el jugo de naranja, la ralladura de cáscara de naranja y el extracto de vainilla. Después que estén mezclados, añade la mezcla de harina y bate solo lo necesario para que quede una masa homogénea.
Uso de Naranjas Frescas
En esta receta del panqué de naranja lo mejor es usar naranjas frescas. La utilización de los cítricos frescos garantiza que el sabor irrumpa en cada bocado. Para facilitar las cosas, rallo la cáscara de las mismas naranjas que uso para el jugo.
Un consejo: Es más fácil rallar la cáscara de las naranjas antes de exprimirlas.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Paparajotes>> <<Arroz frito>>
Horneando el panqué de naranja
Con esta receta del panqué de naranja la masa queda muy húmeda y a menudo he tenido problemas para sacarlo del molde. Prefiero usar moldes de pan o de magdalenas en lugar de un molde de pastel, pero cualquiera que sea el molde que uses, asegúrate de ponerle mantequilla y enharinarlo bien para evitar que el panqué se pegue.
La parte más difícil de hacer esta receta es tener el cuidado de no hornear el panqué demasiado. Siempre uso un palillo para comprobar si está listo; debe salir limpio, pero puede tener algunas migas. Si sale pegajoso, entonces necesita más tiempo de horneado.
Una vez horneado, déjelo enfriar completamente antes de servirlo. Para obtener la mejor textura, deje que el panqué descanse unas horas a temperatura ambiente antes de comerlo. El sabor cítrico se hace más fuerte con el tiempo, brindando un jugoso toque en cada bocado.
Con esta receta del panqué de naranja podrás servir un delicioso desayuno o acompañarlo con un té por la tarde.
Receta del panqué de naranja
Ingredientes
- 2½ tazas (350 g) de harina para todo uso, cernida
- 2½ cucharaditas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 4 huevos grandes
- 1½ tazas (300 g) de azúcar blanca
- 1 taza (240 ml) de aceite vegetal
- 1¼ tazas (300 ml) de jugo de naranja recién exprimido
- 3 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Mantequilla para engrasar el molde
Cómo hacer la receta del panqué de naranja
- Precalentar el horno a 180°C.
- Engrase el molde que vaya a utilizar. Puede utilizar moldes de pan, de pastel o de magdalenas.
- Espolvoree el molde con un poco de harina y muévalo para que la harina lo cubra.
- Voltee el molde y dele unos golpecitos para que suelte la harina sobrante. Reserve.
- En un tazón mediano mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal. Reserve.
- En otro tazón, utilizando la batidora, bata los huevos y el azúcar a alta velocidad hasta que estén blanquecinos y esponjosos, unos 5 minutos.
- Reduzca la velocidad a baja y con la batidora en marcha, añada el aceite lentamente hasta que se incorpore.
- Añada el jugo de naranja, la ralladura de cáscara y el extracto de vainilla y siga batiendo lentamente hasta que se combinen.
- Añada la mezcla de harina y bata sólo hasta que se combinen. No bata demasiado.
- Vierta la masa en los moldes preparados.
- Hornee durante 50-60 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro del panqué salga limpio. Si después de media hora, nota que la parte superior se está dorando demasiado, cubra con papel de aluminio.
- Retire del horno y deje que el panqué se enfríe completamente en una rejilla.
- Saque del molde.
- Servir a temperatura ambiente para disfrutar de su deliciosa textura húmeda.
¿Los huevos deben estar fríos o a temperatura ambiente?
Para hacer el panqué los huevos deben estar a temperatura ambiente, al igual que los demás ingredientes.
¿Cuánto tiempo se mantiene bien este panqué?
Lo puedes dejar a temperatura ambiente hasta 24 horas. Si lo guardas en un recipiente hermético en el refrigerador se mantendrá hasta 5 días. Si lo deseas congelar, envuélvelo bien y durará hasta 2 meses.