España es conocida por tener una gastronomía única. Hoy vamos a compartirte una manera fácil, de preparar la receta de paparajotes, uno de los postres murcianos tipicos. Cada región española, cada platillo tiene su propia influencia, siendo las tres culturas principales: la occidental, la árabe y la judía.
Del resultado de estas tres influencias nacieron varios, más bien casi todos, de los platos que degustamos hoy en día. Y los postres son unas de las elaboraciones más reconocidas de España. Entre ellos tenemos los paparajotes que es un postre tradicional de Murcia.
Los paparajotes murcianos son un postre típico de esta región y muy demandados. Es uno de los postres que más se preparan en la actualidad. Hoy te voy a contar como aprendí a hacerlos en casa.
Otras recetas típicas de España << 3 recetas de salmorejo >> << Fideuá con gambas >> << Arroz Caldero Murciano>>
Este postre tiene origen árabe, pero fue en los campos murcianos y de mano de los labriegos que se hizo popular. En Semana Santa son imprescindibles pero aún más en las famosas Fiestas de Primavera en Murcia.
Cómo preparar fácilmente la receta de paparajotes
Ingredientes
- 2 huevos
- ½ litro de leche entera
- 200 gramos de azúcar blanca
- Canela en polvo
- 24 Hojas frescas de limonero, limpias.
- Ralladura de cáscara de limón
- 500 gramos de harina de trigo con fermento
- Aceite vegetal
Cómo hacer paparajotes
- Bate los huevos en un tazón y utilizando una batidora, mezclas muy bien los huevos batidos, la leche, la ralladura de limón y la harina. Procura que todo quede perfectamente incorporado, que sea una pasta consistente y sin grumos. Te recomiendo utilizar un tazón profundo para evitar que salpique al batir.
- Toma las hojas del limonero y las lavas muy bien. Quita cualquier parte que pueda interferir en la preparación, que te parezca sucia, que tenga algún insecto o huevecillo, en fin, cualquier suciedad que pueda tener pegada en la hoja.
- En una sartén un poco profunda pon abundante aceite vegetal a calentar.
- Ahora tomas las hojas y las pasas por la pasta de harina, cubriéndolas muy bien por ambas caras, como si estuvieras rebosándolas.
- A medida que las vas rebosando, las colocas en el sartén con el aceite bien caliente. Ten cuidado de no quemarte, pues el aceite saltará.
- Fríe muy bien las hojas de limonero rebosadas, hasta que consigan estar totalmente doradas.
- Las retiras del sartén y las colocas en una bandeja con papel absorbente de cocina. Este paso es muy necesario para retirarles el exceso de grasa.
- En lo que esperas a que escurran el aceite y mientras, mezcla en un plato, el azúcar y la canela para que pases los paparajotes ya escurridos por esta mezcla.
- Si quieres puedes espolvorearles la mezcla de azúcar y canela sobrante por encima.
¡¡¡Aclaración muy importante!!!
La hoja no se come, sólo se come la cascarita frita…. Te lo digo porque conozco a una persona que la primera vez que le brindaron un paparajote, ¡se lo comió con hoja y todo!
Te juro que fue una experiencia nada agradable al paladar y peor aún para la autoestima…
Esta deliciosa receta de paparajotes murcianos, es una de las señas de identidad de la Región.
Te encantará pasearte durante la primavera por entre las barracas que montan las diferentes Peñas huertanas. En ellas vas a poder conocer no sólo la rica variedad culinaria sino también a sus gentes.
Compártelo por redes sociales para que más personas disfruten de su sabor. Y por favor no te olvides de contarme si hiciste los paparajotes y que te parecieron.
Chao pesca’o y a la vuelta picadillo