Search
Close this search box.

Salsa de tomate verde

Esta salsa de tomate verde agridulce es la manera perfecta de utilizar los tomates verdes de final de temporada. La salsa de tomate verde es perfecta para añadir a unas hamburguesas, a una ensalada mixta o a cualquier cosa a la que quieras añadir un sabor agridulce.

Cuando llegan las temperaturas más frías y ante las inminentes nevadas se recogen los tomates aunque aún estén verdes. Generalmente estos tomates verdes tienen muy buen precio en el mercado por lo que es una excelente época para comprarlos.

Ya he compartido algunas recetas geniales de tomate verde como la clásica de tomate verde frito, pero se pueden hacer muchos platos deliciosos con los tomates verdes.

Buscando recetas nuevas encontré esta de salsa de tomate verde y decidí probarla. Tenía bastantes tomates verdes para usar y con esta receta se prepara una buena cantidad de esta salsa de tomate verde. Pero si tiene menos tomates verdes a mano, no dude en reducir esta receta para hacer una cantidad menor.

Para esta salsa de tomate verde puede utilizar una mezcla de variedades de tomates, no tienen que ser todos del mismo tipo.

¿Cómo se prepara la salsa de tomate verde?

De hecho, es bastante fácil. Comience por picar finamente los tomates verdes, pimientos rojos y verdes, así como las cebollas en un procesador de alimentos. Coloque en un colador grande, luego espolvoree con sal marina gruesa y deje que las verduras se escurran durante unas horas para que suelten su líquido.

Luego cocine a fuego lento la mezcla de verduras picadas en un líquido de encurtido de vinagre y azúcar. Una vez que la mezcla se cocine y espese (después de aproximadamente 30 minutos), colóquela en frascos y procese en un baño de agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos.

Salsa de tomate verde

Otras recetas que te pueden interesar: <<Qué es el edamame>> <<Masa madre>>

Algunos consejos y trucos útiles para preparar este condimento de tomate verde

  • Como se mencionó anteriormente, esta receta hace un lote grande (unos 4 litros), por lo que necesitará una olla grande para cocinar esta salsa de tomate verde.
  • Realmente recomendamos usar un procesador de alimentos para picar finamente las verduras para este condimento. Por supuesto que se pueden cortar a mano, pero te llevaría mucho tiempo.
  • Necesitarás un colador grande (o dos) Para colocar todas las verduras y que escurran su líquido.
  • Coloque el colador sobre un recipiente más alto, dejando suficiente espacio debajo del colador para que los líquidos que se drenen queden por debajo del colador. Evite que el fondo del colador toque el líquido ya que se retrasará el proceso de drenaje.
  • Utilice una cuchara grande o un colador de malla más pequeño con asa para presionar las verduras hacia abajo en el colador; esto liberará el líquido más rápidamente.
  • Puede cambiar un poco las cantidades de cebollas, pimientos y tomates, según lo que tenga a mano o a su gusto.

¿Cómo se usa la salsa de tomate verde?

Esta salsa de tomate verde tiene un agradable toque agridulce, por lo que la puede usar en muchísimas ocasiones. Es genial para perros calientes o hamburguesas, para agregar una cucharada como aderezo a una ensalada mixta.

Salsa de tomate verde

Ingredientes

  • 3 kg de tomates verdes, cortados en cuartos
  • 4 cebollas grandes, cortadas a la mitad y luego en rodajas
  • 2 cebollas moradas grandes, cortadas a la mitad y luego en rodajas
  • 3 pimientos verdes grandes, limpios, sin semillas, cortados en tiras
  • 2 pimientos rojos grandes, limpios, sin semillas, cortados en tiras
  • 6 dientes de ajo laminados
  • 4 cucharaditas de sal marina gruesa
  • 5 tazas de vinagre
  • 4 tazas de azúcar blanca

Salsa de tomate verde

Cómo preparar Salsa de tomate verde

  1. En un procesador de alimentos, triture los tomates, después las cebollas y por último los pimientos hasta que estén finamente picados. Es más fácil conseguir un corte más uniforme si no mezclamos las verduras en el procesador de alimentos.
  2. Combine las verduras en un tazón grande y agregue la sal.
  3. Divida la mezcla de verduras en dos coladores grandes y colóquelos sobre un recipiente hondo para escurrir, teniendo cuidado de evitar que el fondo del colador se asiente en el líquido escurrido.
  4. Deje reposar las verduras durante unas 3 horas para que se escurran. Si lo desea, use el dorso de una cuchara grande o el dorso de un colador de malla más pequeño con asa y presione las verduras para que escurran más rápido.
  5. Desechar el líquido que soltaron las verduras.
  6. Vierta las verduras escurridas en una olla grande.
  7. Agregue el vinagre, el azúcar y el ajo y revuelva para combinar.
  8. Deje hervir la mezcla a fuego alto.
  9. Reduzca el fuego a bajo y cocine sin tapar durante 30 a 35 minutos, revolviendo con frecuencia. La mezcla debe espesarse al evaporarse los líquidos hervidos a fuego lento.
  10. Mientras esta mezcla hierve, prepare los envases hirviéndolos al baño maría. No olvide poner las tapas también.
  11. Deje los frascos en el agua caliente hasta que los vaya a usar.
  12. Una vez que la mezcla esté lista, vierta con cuidado el condimento caliente en los frascos preparados, dejando libre un espacio de 1 cm.
  13. Elimine las burbujas de aire que puedan haber quedado y limpie los bordes del frasco.
  14. Cierre los frascos con las tapas.
  15. Coloque los frascos en una olla al baño maría con agua hirviendo a fuego lento, asegurándose de que la parte superior de los frascos esté cubierta de agua.
  16. Deje hervir durante 20 minutos.
  17. Retire con cuidado los frascos y déjelos enfriar en una rejilla, verificando que los frascos estén sellados una vez que estén fríos.
  18. Guardar.

¿Durante qué tiempo se puede guardar esta salsa?

Si has seguido todos estos pasos podrás guardarla durante 1 año en un lugar seco y fresco. Una vez que abras el frasco debes guardarla en el refrigerador y consumirla en los próximos 10 días.

¿Se le puede agregar un poco de picante?

Sí, si lo deseas puedes agregarle algún tipo de pimiento picante o de chile en polvo.

Recetas Populares

Scroll al inicio