Search
Close this search box.

4 vinos tintos para enfrentar el invierno

Con la llegada del otoño, el frío llega a nuestros hogares y de las mejores formas de combatirlo es con la degustación de un sabroso sorbo de alguno de los siguientes vinos tintos, que a continuación les presentaremos.

El invierno nos invita a hacer cambios en nuestras rutinas. Nos abrigamos para aguantar las bajas temperaturas y la lluvia y hacemos cambios radicales en nuestra nutrición. Atrás quedan las ganas de comer ensaladas o bien frutas y aparecen los deseos de comidas más calóricas y más acordes con la temperatura como pastas, guisos, carnes, legumbres, sopas o cremas, por norma general comidas que precisan de un mayor tiempo de preparación.

vinos tintos

El vino es un genial acompañante de toda esta gastronomía invernal. Saber qué vinos son los más convenientes para acompañar estas comidas y combatir el frío es una buena forma de animarse en esta época del año.

Cocteles elaborados con vino tinto: << 8 Cocteles con vino tinto >> <<Coctel Margarita Cactus>>

En invierno se aconsejan, principalmente, los vinos tintos. ¿El motivo? Pues sencillo, sus taninos son esenciales para disolver la grasa del alimento, tanto en boca como a lo largo del proceso digestivo, una condición provechosa frente al incremento de la ingesta con mayor proporción de grasa.

Vinos tintos para disfrutar durante el invierno

Los vinos con la denominación de origen de la Rioja son fuertes y potentes, ideales para dar la bienvenida al frío y estar bien calentitos.

Uno de los que más me ha llamado la atención recientemente es Ramón Bilbao Crianza 2009, un tinto con aromas de fruta madura y del bosque, con toques de condimentos, como la vainilla y la pimienta.

En boca, nos sabe a madera y a frutas silvestres. Es perfecto si lo queréis combinar con las carnes más sabrosas, quesos y embutidos.

Un tinto Penedés es buena recomendación. Si bien los vinos tintos de esta DO son fabulosos a lo largo de todo el año, quizá para esta temporada es ideal el Petit Caus Negre 2012, potente y muy equilibrado, está elaborado con uvas de Cabernet Franc, Syrah y Merlot.

Su sabor intenso nos recuerda a las maderas añejas donde se conserva a lo largo de su preparación.

Lo aconsejo para platos más fuertes, como los guisados, los patés, los risottos, carnes asadas… Contra el frío, la DO Toro nos aportará unas agradables noches en las inacabables cenas entre amigos.

vinos tintos

Si tengo convidados a cenar, prefiero el Numanthia 2006, pues siempre y en toda circunstancia quedarás como un rey.

Para paladares exigentes, nos aporta aromas intensos y sabores a frutos rojos con condimentos como la pimienta.

Con pasta, con pavo,  carne, arroz… con lo que prefieras.  Con el cordero o con el cochinillo más sabroso, siempre trato de acompañarlos con la DO Somontano.

Los sabores aragoneses quedan empapados en los vinos tintos de esta zona que sorprenden a todos por su renovación continua.

Con el Enate Cabernet Merlot 2007, el triunfo está asegurado. De color rubí intenso, huele a frutos secos y el sabor intenso a frutas maduras aún es mejor.

Después de todo esto, aclaro que esta es mi selección de vinos tintos, pero los mejores vinos tintos son los que sean más de tu agrado. Espero que haya sido útil para todos los lectores.

¿Y tú, qué vino para el frío nos aconsejas para entrar en calor?

Si te ha gustado este post sobre los vinos tintos, no dejes de compartirlo en las redes sociales con tus amigos.

Recetas Populares

Scroll al inicio