En los países de Centroamérica y el Caribe es muy común consumir este tubérculo como plato acompañante de una buena ración de arroz, frijoles negros y cerdo. Y por supuesto, la comida cubana no se escapa de ello. Esta es una de las razones por la que te comparto cómo debes preparar la receta de yuca con mojo y chicharrones.
La yuca es un arbusto perenne de la familia de las Euforbiáceas cuya raíz, conforme la FAO, es la tercera fuente más esencial de calorías en las zonas tropicales, tras el arroz y el maíz.
Su excepcional valor energético está dado por su alto contenido de hidratos de carbono complejos. Además de esto la yuca, tapioca, guacamota o bien casava, como también se conoce, contiene proteína vegetal, es rica en vitamina liposoluble de tipo A, B2, B3, B6, B9, C, K y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.
La mandioca o yuca, tiene increíbles propiedades de importante beneficio para nuestra salud: es depuratoria, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante y antibacteriana.
Al no contener gluten es una alternativa genial para los celíacos permitiéndoles reemplazar los cereales con gluten, garantizando de este modo una buena fuente de hidratos de carbono en la nutrición.
Otras recetas fáciles de hacer >> Croquetas de atún
Esta raíz no contiene grasas, es enormemente asimilable y su valor energético aproximado es de ciento cuarenta y cinco calorías por cien gramos de mandioca.
Si queremos probar esta típica comida cubana, no dejes de confeccionar la yuca, es un plato por demás, fácil de elaborar.
Cómo preparar la yuca con mojo y chicharrones
Ingredientes
- 1 kg de yuca
- ½ libra de chicharrones de cerdo (esto es opcional) ya que hay personas que no pueden consumir la grasa del cerdo.
- 6 dientes de ajo
- Manteca de cerdo (puede sustituirse por aceite de girasol)
- Jugo de 2 limones o de naranja agria
- Sal
Preparación
- Lo primero es escoger bien la yuca, esta no debe tener partes oscuras cuando se corta, debe tener su superficie totalmente blanca.
- La pelamos y colocamos en una cacerola con abundante agua y sal, que cubra los trozos de yuca.
- La ponemos al fuego con la llama alta. Como debe ir consumiéndose el agua a medida que hierve, si vemos que se gasta le añadimos más agua fría del grifo (según dice la tradición, esto se hace para “asustar” la yuca y que la misma se abra y ablande).
- Cuando esté blanda, la retiramos del fuego y la escurrimos.
- En lo que se ablandan, aplastamos el ajo en un mortero y el mojo lo podemos hacer de dos maneras diferentes, la primera es sofriendo el ajo en la manteca de cerdo hasta que este se dore y se lo vertemos por encima a la yuca. Y la otra forma es hacer una mezcla con el ajo sofrito en la manteca y añadirle el jugo de limón en el mismo sartén, revolver y verter por encima de la yuca.
- Después de añadir a la yuca el zumo de limón o naranja agria, si le vamos a añadir los chicharrones, este es el momento de hacerlo.
- Servir caliente.
Y ya estará lista nuestra receta de yuca con mojo y chicharrones, un delicioso acompañante para un plato principal.
Si alguna yuca no se ablandó, puedes freírla y tendrás un delicioso snack.
Si te ha gustado este plato, no dejes de compartirlo en las redes sociales, con tus amigos y conocidos.