Search
Close this search box.

Agua loca de limón y mezcal

El Agua loca de Limón y Mezcal es un coctel muy sencillo de elaborar, además de ser muy refrescante, ideal para consumir en las calurosas tardes de verano.

Los cocteles «Aguas Locas», son muy populares en México, sobre todo entre los jóvenes. Su principal característica es la combinación de agua fresca, zumo de fruta y alguna bebida alcohólica que puede ser Mezcal, Tequila, Vodka o Ron.

El agua loca de limón y mezcal es una bebida muy popular que, principalmente se sirve en las fiestas. También se sirve para acompañar los tradicionales platos mexicanos, que como bien sabemos, tienen como ingrediente principal el picante. Estos cocteles ayudan a disminuir el efecto picante y a realzar los diferentes sabores.

El mezcal es una bebida obtenida de la destilación del agave. Su fabricación es completamente artesanal y no tiene químicos añadidos.

En la recolección se cortan las pencas y raíces dejando el centro del agave al descubierto, que es lo que se le conoce comúnmente como “piña”. Las piñas se pican con golpes de hacha para facilitar su cocción. Para la cocción se eligen varios tipos de maderas para calentar las piedras del horno y es en este proceso que adquieren los diferentes matices. Cuando las piedras están al rojo vivo, entonces las piñas se colocan, se cubren con bagazo y luego con tierra. El horneado tiene una duración aproximada de tres días y al terminar esta fase, el agave cambia de color blanco a caramelo.

Después de cocido el agave se tritura para obtenerse los mostos que se utilizarán para la fermentación en tinas de madera de roble o encino que pueden tener capacidad hasta de dos mil litros. El proceso de fermentación tiene dos elementos fundamentales: el agua y la temperatura. De esta última dependerá el tiempo que se tome en fermentar; que va de tres a cinco días. La fermentación natural deja que los microorganismos actúen libremente y desdoblen los hidratos de carbono para convertirlos en alcohol etílico.

Al finalizar el proceso de la fermentación, comienza el de destilación. La mezcla se calienta en el alambique, se evapora y condensa lentamente a través de un serpentín que deposita su contenido en un recipiente. Para envasarlo los productores procuran la homogeneización del producto mediante pruebas de laboratorio que permiten dar al destilado una misma graduación mediante diversos métodos de dilución, filtración y reposado.

Como ya hemos visto todo el proceso de esta bebida vamos a dedicarnos al agua loca de limón y mezcal.

Agua loca de limón y mezcal

Otras recetas fáciles de hacer: <<Garbanzos fritos con tomate>> <<Ensalada de Pasta con Pollo>> <<Tarta de chocolate con relleno de Buttercream>>

A la hora de beber agua loca de limón y mezcal u otro tipo de agua loca debe tener en cuenta que esta bebida tiene un alto contenido de alcohol y éste hace efecto mucho más rápido que cualquier otro coctel con menor índice alcohólico.

Debe evitar preparar las aguas locas con saborizantes, siempre saben mejor con frutas frescas y son más saludables.

Agua loca de limón y mezcal

Ingredientes

  • 1 cucharada de sal
  • Hojas de hierbabuena
  • 4 onzas de mezcal
  • 1/2 litro de agua mineral
  • Cubitos de hielo
  • Zumo de 2 limones
  • 1 limón cortado en rodajas para decorar

Agua loca de limón y mezcal

Cómo preparar Agua loca de limón y mezcal

  1. En un vaso mezcle el zumo de un limón con la sal, removiendo hasta que esta se disuelva.
  2. Añada las hojas de hierbabuena y macere ligeramente.
  3. Agregue el mezcal.
  4. Vierta el contenido del vaso en una jarra grande y añada el agua mineral.
  5. Revuelva todo y rellene la jarra con los cubitos de hielo.
  6. Corte un limón en rodajas y coloque en los vasos en que va a servir el agua loca de limón y mezcal.
  7. Sirva en los vasos antes de que el hielo se derrita.

¿Puedo sustituir el limón por lima?

Sí, puedes utilizar lima lo que el coctel será un poco más ácido.

¿Con qué mezcal se prepara este coctel?

Normalmente se utiliza el mezcal joven, pero si lo deseas puedes prepararlo con el mezcal reposado o con el mezcal añejo aunque su sabor y color variará.

Recetas Populares

Scroll al inicio