En este artículo hablamos de Arriaca: primera cerveza artesanal en lata en España.
Si, como lo estás leyendo. El éxito de las cervezas Arriaca artesanales es tan grande y está ganando tantos adeptos en el mundo entero, que ya no sólo se comercializa en botellas, sino que ha comenzado a envasarse en latas, de forma que pueda llegar a más personas.
Pues, ha llegado a los Medios de Comunicación la noticia, de que la microcervecería que produce la ya famosa cerveza Arriaca, comenzará en unas semanas a exportar su producto en latas.
La cerveza Arriaca, es una cerveza artesanal, nacida en Yunquera de Henares, en Guadalajara, en la ciudad de Madrid. En los últimos años se ha convertido en tendencia en los Estados Unidos de América.
Posibilitando no sólo que su producción aumente de manera considerable, sino que busquen nuevas formas de comercialización como es en el caso actual, añadir un nuevo envase, haciéndolo más funcional y duradero: la lata.
Algunas ventajas de comercializar en latas la cerveza Arriaca
Lata 33 cl Cerverzas Arriaca
Las ventajas de comercializar las cervezas en latas, se puede aplicar a cualquier denominación, hoy nos centraremos en la cerveza Arriaca, ya que es la primera en saltar a esta nueva línea de comercialización en España.
La lata, al impedir la entrada de luz, potenciará el sabor y aroma de la cerveza, evitando que la luz incida de manera negativa en el lúpulo.
Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las microcervecerías que comercializan las cervezas artesanales en botellas.
Deben confeccionar las mismas con un vidrio muy oscuro, para evitar que la luz incida de forma negativa en el lúpulo, ya que el mismo es fotosensible, y la luz hace que se generen sabores y aromas no deseados.
Comercializar la cerveza en lata, posibilitará la permanencia de sus características originales. Además de impedir la oxidación de la misma, al evitar que entre en contacto con el aire y por tanto, la disminución de la calidad final del producto.
La producción en lata de la cerveza artesanal, le permitirá un mejor almacenamiento, distribución y por tanto, comercialización. Facilitando enormemente su difusión y exportación internacional.
Premios obtenidos por la cerveza
La cerveza Arriaca en los últimos años, se ha convertido en referente entre los grandes productores de cerveza artesanal. Alcanzando varios premios, en los mejores certámenes existentes en el mundo.
Entre los premios que se les ha otorgado, se encuentran:
- Medalla de Plata en World Beer Idol (WBI) en Praga, República Checa (2016) en su denominación Arriaca Porter
- Medalla de Bronce en World Beer Idol (WBI) en Praga, República Checa (2016) en su denominación Arriaca IPA
- Medalla de Bronce en World Beer Idol (WBI) en Praga, República Checa (2016) en su denominación Arriaca Centeno
- Medalla de Bronce en el certamen internacional Brussels Beer Challenge, celebrado en Bélgica (2015)
- Primer Premio del concurso de microcervecerías de la Feria Internacional Thielmann de la Cerveza Artesana en Madrid (2014)
Expansión y distribución de las cervezas Arriaca
Estas cervezas actualmente poseen una producción aproximada de 350.000 litros al año. Los cuales son comercializados, tanto a nivel nacional, como exportados a grandes consumidores como son: Estados Unidos, países de la Unión Europea y de Asia.
En la actualidad, podemos hallar en los mercados, 5 estilos de estas cervezas artesanales, entre las que se encuentran:
- Arriaca Trigo: es una cerveza artesanal que emplea el trigo en su elaboración. Posee una fermentación alta,ligera y afrutada. Es una cerveza con un contenido alcohólico de 4,7%. Es ideal para ser consumida como aperitivo. Marida perfectamente con mariscos y quesos suaves.
- Arriaca Rubia: es una cerveza artesanal ligera. Posee una fermentación baja. Es una cerveza con un contenido alcohólico de 4,3%. Es ideal para ser consumida como aperitivo. Marida perfectamente con pescados y ensaladas.
- Arriaca Centeno: es una cerveza artesanal con un porcentaje alto malta de centeno y levadura de fondo. Su contenido alcohólico de 5,2%. Es ideal para acompañar comidas especiadas, quesos frescos, frutos secos y patés.
- Arriaca IPA: es una cerveza artesanal con marcado carácter a lúpulo. Posee una fermentación alta, que le da un matiz especial. Es una cerveza con un contenido alcohólico de 6,9%. Marida perfectamente con carnes rojas, guisos, asados y quesos fuertes.
- Arriaca Porter: es una cerveza negra artesanal, con matices torrefactos de café, chocolate y frutos secos. Su contenido alcohólico de 5,9%. Es ideal para beber sola o acompañar postres, especialmente los elaborados a base de chocolate.
Aún queda mucho por conocer de esta formidable cerveza artesanal Arriaca, la primera en lanzarse al mercado de las latas en España.
¿Has probado estas cervezas artesanas? Esperamos tu valoración en los comentarios.
Y recuerda que también puedes seguirnos en Facebook.