El arroz a la jardinera es una receta muy popular que se hace con arroz y verduras. Es muy sabroso, simple y nutritivo. ¡Es una de esas que le gusta a todo el mundo!
Para hacer esta receta de arroz a la jardinera usé arroz basmati integral, que queda desgranado y con un sabor que me encanta, pero cualquier tipo de arroz sirve igualmente, ya sea de grano largo o de grano redondo. La diferencia solamente va a radicar en que tendrás que añadirle más o menos líquido y cocinarlo durante un período de tiempo diferente, dependiendo del tipo arroz que estés usando.
En este tipo de arroces me gusta utilizar arroz integral sobre todo por la cantidad de fibra que nos aporta. Además es más nutritivo que el arroz blanco pues al no pasar por un proceso de refinamiento su contenido en proteínas, vitaminas y minerales es mucho mayor.
Para que el arroz integral quede bien cocinado, se debe utilizar el triple de agua o caldo que de arroz, o sea, para cocinar 1 taza de arroz se le deben agregar 3 tazas de agua o caldo. También el tiempo que necesita para cocinarse es mayor que para cocinar arroz blanco, demorará entre 40 minutos y una hora en dependencia de la cantidad de arroz y del tipo de arroz.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Panecillos de queso>> <<Carne con patatas>> <<Crema de caramelo para decorar tartas>>
En este arroz a la jardinera utilicé cebollas, zanahorias, tomates, guisantes y maíz, pero puedes sustituirlos por calabacín, brócoli, pimientos u otros que sean más de tu agrado. En este caso he querido hacerlo totalmente vegetariano pero muchas veces le he añadido pollo desmenuzado, otras le he agregado cubitos de bacon, de jamón y de chorizo. Algunas personas usan cúrcuma en polvo en lugar de azafrán, pero yo prefiero azafrán. También lo he hecho utilizando aceite de oliva lo que le da un gran sabor. ¡Todas estas variantes son grandes opciones de llevar un colorido y delicioso plato a la mesa!
Arroz a la jardinera
Indice de contenido
Ingredientes
- 1/2 cebolla, cortada en dados pequeños
- 1 zanahoria, cortada en dados pequeños
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 tomates maduros, cortados en dados pequeños
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de azafrán o colorante alimentar
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 taza de granos de maíz (4 cucharadas)
- 1/4 de taza de guisantes (4 cucharadas)
- 1 taza de arroz basmati integral (180 g)
- 3 tazas de caldo vegetal o agua (750 ml)
Cómo preparar arroz a la jardinera
- Ponga a calentar el aceite en una sartén honda, en un wok o en una olla grande.
- Añada la cebolla y la zanahoria y saltéelas a fuego medio-alto durante 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Añada los tomates y las especias (comino, azafrán, sal y pimienta) y cocine durante otros 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Añada más aceite si es necesario.
- Añada los granos de maíz, los guisantes y el arroz y cocine durante 2 minutos más, revolviendo de vez en cuando.
- Finalmente, agregue el caldo de verduras y deje hervir, luego cocine a fuego medio-alto durante 40 minutos o hasta que el arroz esté cocinado.
- Retire del fuego.
- Sirva el arroz a la jardinera caliente.
NOTAS:
- Siéntase libre de usar granos de maíz y guisantes enlatados o congelados.
- El tiempo de cocción y la cantidad de caldo de verduras o agua puede variar, dependiendo del tipo o marca de arroz que esté usando.
- Otros tipos de arroz también le servirán para hacer el arroz a la jardinera, pero como dije antes, necesitarás añadir más o menos líquido y el tiempo de cocción variará.
- Añada sus verduras y especias favoritas.
- Puede guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 4 o 5 días.
¿El arroz a la jardinera se puede hacer con arroz precocido?
Sí, pero debes agregar la cantidad de líquido (agua o caldo) que indique el fabricante.
¿Cuántas calorías tiene esta receta?
Tiene 283 calorías.