Ayer un chef amigo mío me pidió a través de twitter que le invitara a un arroz congrí o arroz con moros, sin alteraciones de otra cocina, o sea, 100% cubano. Y aquí estoy, no sólo compartiéndole a él esta receta, sino a todos ustedes, para que puedan disfrutar de lo lindo de esta maravillosa receta.
El arroz congrí, quizás sea uno de los platos más frecuentes en las mesas cubanas, un 90% es por tradición y el porciento restante, porque es la mejor manera de aprovechar ese poco de frijoles colorados o negros que quedaron del día anterior.
Como hemos hablado en ocasiones anteriores, esta manera de cocinar el arroz congrí cubano es muy típica de la comida en la isla, casi igual que la de los moros y cristianos, está presente en muchos platos tradicionales y que su elaboración no es más que una mezcla de arroz con frijoles.
El arroz congrí, bien pudiera catalogarse como las primeras recetas de cocina de aprovechamiento que han existido no solo en el Caribe, si no también en otras partes del continente americano.
Recetas de arroz congrí existen muchas, todo dependerá de la región donde se elabore. En la parte oriental de Cuba, específicamente en Santiago, se elabora de una manera totalmente diferente a la de la Habana.
Otras recetas típicas de Cuba: << Yuca con mojo y chicharrones >> << Cocktail Presidente >> <<Receta de Ajiaco Criollo>>
La diferencia entre estas dos regiones, en la elaboración del arroz congri, radica específicamente en que en la parte oriental de la Mayor de las Antillas, se elabora con arroz y frijoles colorados, como aparece en la receta que aquí les explico. Mientras que en la Habana, capital de Cuba, el congrí se hace con frijoles negros.
Así que lo tienes más que fácil, si te quedaron frijoles colorados, les dices a tus invitados que les harás congrí estilo oriental y si fueran frijoles negros, congrí habanero. Y ya está, el resto será disfrutar de esta guarnición y acompañar el arroz congrí con carne de puerco y yuca con mojo.
Hoy veremos cómo es posible hacer este plato típico de la cocina cubana y la cantidad de pasos que son necesarios para su elaboración.
Cómo preparar un auténtico arroz congrí o arroz con moros
Ingredientes
- 1 taza de frijoles colorados
- 1 litro de agua
- ½ Pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una pizca de comino
- Una pizca de orégano
- 2 tazas de arroz
- 200 g de carne de cerdo
- 100 g de bacon
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cucharada de Vino blanco seco
- Sal
Cómo preparar el arroz congrí
- Pon los frijoles en remojo desde el día anterior, enjuágalos y ponlos a hervir en agua con una pizca de sal por media hora más o menos.
- Cuando estén blandos, pon una sartén al fuego con una cucharada de manteca.
- Fríe la carne de cerdo cortada en cubos.
- Cuando la carne este dorada añades la cebolla, el bacon, el pimiento y el ajo para hacer el sofrito.
- En lo que se hace el sofrito, lava el arroz y ponlo en la cazuela donde harás el congrí.
- Añade los frijoles y cuatro tazas del agua en que los ablandaste.
- Agrega el sofrito, el comino, el orégano, la sal, la pimienta y el vino blanco seco.
- Rectifica la sal.
- Ponlo a fuego medio y sin tapar, hasta que el arroz comience a quedarse seco.
- Revuelve, bajas el fuego al mínimo, tapas el arroz y esperas otros 10 minutos y ¡ya está!
Así de sencillo es preparar el arroz congrí o arroz con moros. Así que pon manos a la obra e invita a tus amigos o familiares a una velada cubana. Ahh!! No te olvides de poner un poco de salsa para bailar y preparar unos mojitos o unos Cuba Libre.
Si te ha gustado esta receta de arroz congrí (no congrill, por favor), compártela en las redes sociales.