Hoy les traigo la receta del cocktail Presidente, pero antes vamos a ver un poco de historia. Corría el año 1919 cuando en los Estados Unidos se instaura la famosa “ley seca”. Los países limítrofes tuvieron entonces su momento de gloria en lo que a turismo se refiere. La clase media alta norteamericana comienza entonces a desarrollar lo que hoy se conoce como turismo de masas.
Y gracias a esta ola de norteamericanos con dólares y con mucha sed, los bares de La Habana despegaron y se acercaron al cielo de la coctelería.
Muchos fueron los bartenders que emigraron de los EEUU para Cuba, entre ellos uno de los más prolíficos en lo que a la creación de cocktails se refiere: Eddie Woelke.
Aunque hay varias versiones sobre quien, cuando, cómo y por quien el cocktail Presidente fue creado. Yo me quedo con la que le escuché contar entre vasos de ron añejo en el bar de La Torre, disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.
Otros cocteles fáciles de preparar: << Caipirinha y sus variaciones >> <<Coctel dietético Fat Boy>> <<Coctel Cubanito>>
Fue ahí que escuché contar que Eddie Woelke creó “El Presidente Cocktail”, para rendir honores al Presidente Mario García Menocal, quien había sido Presidente de la República de Cuba y estaba en su segundo mandato. Muchos le agradecían su buen hacer y sobre todo el apoyo que dio a la industria azucarera.
Hoy es uno de los cocktails menos degustados por causa de varias revistas y publicaciones que le hicieron un flaco favor, describiéndolo como un cocktail dulce y frutado, en fin que dejó de ser un cocktail de moda en la segunda mitad del siglo XX.
Como ya estamos en el siglo XXI, ya es hora de que este clásico vuelva a deleitar nuestro paladar en noches de copas o en tardes tranquilas como aperitivo.
Te muestro como preparar Cocktail Presidente
Ingredientes para preparar cocktail
- 40 ml. de Ron Blanco
- 25 ml. de Vermouth seco
- 25 ml. de Cointreau
- Dash de Grenadine
- Cáscara de naranja
- Cereza confitada
- Hielo
Cómo preparar cocktail Presidente
- Llena una copa con hielo para enfriarla.
- En un shaker pones tres cubitos de hielo, el ron blanco, el vermouth seco, el cointreau y un chorrito de Granadina.
- Agita el shaker enérgicamente para enfriar y mezclar bien todos los ingredientes.
- Se sirve, a través de un filtro en una copa de coctel ya fría y sin hielo.
- Retuerce la cáscara de naranja sobre la superficie para liberar los aceites esenciales y adórnalo con una cereza.
Y ahora dos preguntas:
¿Qué ha pasado que ya nadie dedica nada bueno a los Presidentes?
¿Será por eso que este maravilloso cocktail pasó de moda?
Seguramente, te has sorprendido de lo fácil y rápida de la elaboración de este cocktail Presidente. Pues sí, es quizás de los más sencillos que te puedes encontrar. Ahora sólo queda que reúnas los ingredientes y lo prepares tú mismo. No te olvides de convidar a tus amigos y mostrar tus habilidades en la preparación de cocteles.
¿Ya has probado este coctel presidente, un clásico de Cuba? Esperamos tu valoración en los comentarios. Y recuerda que puedes seguirnos también en Facebook.
¡Brindemos!