La receta que comparto hoy es de un aterciopelado, suave y jugoso bizcocho de limón. Es muy fácil de hacer y tiene el equilibrio perfecto del ácido sabor natural de limón y el dulzor propio de un bizcocho.
El tiempo ha estado loco últimamente. Hacían más de 20 grados centígrados el pasado lunes y el fin de semana los termómetros marcaban temperaturas bajo cero. Y ahora, cuando miro afuera, la madre naturaleza está haciendo de las suyas: lluvia, sol y nubes. ¡Estoy ansioso por ver llegar el sol de primavera!
Así que hice lo que siempre hago en un día nublado: ponerme a hacer algún dulce. Enseguida supe que iba a hacer un postre que llevara limón. Los limones realmente me hacen feliz. Siempre lo han hecho, incluso cuando era pequeño. Simplemente hay algo acerca de su color brillante y alegre y su aroma fresco y nítido que me hace sonreír.
Así que decidí hacer una receta muy sabrosa de un buen bizcocho de limón. Tengo dos pasteles de limón que hago a menudo, pero quería hacer este primero ya que vienen unos amigos a cenar.
Otras recetas de bizcocho fáciles de hacer >> Bizcocho con frutos del bosque
Realmente desearía poder hacer muchos postres de limón. Nada, no me hagan caso, estoy divagando. Solo voy a hacer un postre y es un bizcocho de limón, uno de mis favoritos.
La textura de este pastel de limón es increíble, gracias a la manteca, al yogur de limón y al suero de leche. Estos ingredientes hacen que este pastel quede aterciopelado, esponjoso, pero perfectamente denso, es simplemente increíble.
Adoro la mezcla de dulzura y acidez del limón. Es muy difícil conseguir un buen equilibrio en las tartas y bizcochos, pues en los productos horneados con sabor a limón, a veces los sabores del limón desaparecen por completo. El horno tiende a minimizar el sabor a limón, así que siempre le pongo un poco más del que indica la receta original.
¿Agregar o no algún sabor artificial a limón? … ¡Esa es la pregunta!
Esta es la gran decisión a tomar cuando se trata de hacer un bizcocho de limón. En esta receta de bizcocho de limón estoy usando ralladura de limón, jugo de limón fresco, extracto de limón puro y yogur de limón. Personalmente, me mantengo alejado del uso de la mezcla de gelatina de limón o de pudín de limón en mis tortas de limón.
Sí, es verdad que esos productos le dan un gran sabor a limón y un precioso color amarillo, pero para mí el sabor es demasiado artificial, que a mi hermana le encanta pero yo soy más aficionado a los sabores naturales. Pero me gustan de cualquier manera, simplemente todavía tengo que encontrar un bizcocho que no me guste.
Este bizcocho de limón ofrece mucho más que un buen sabor a limón fresco. El sabor a limón no es abrumador, pero se nota que está ahí. Si lo desea, puede agregar un poco de colorante amarillo para aumentar el color.
Bizcocho de limón hecho en casa
Indice de contenido
Este aterciopelado, suave y jugoso bizcocho de limón es muy fácil de hacer y tiene el equilibrio perfecto entre el ácido sabor natural de limón y el dulzor propio de un bizcocho.
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla sin sal.
- ½ taza de manteca con sabor a mantequilla
- 2½ tazas de azúcar blanca
- 5 huevos, a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1-2 cucharaditas de extracto de limón
- ½ taza de yogur de limón
- ½ taza de suero de leche
- ralladura de 2 limones
- Jugo de 3 limones
- 3 tazas de harina de trigo para todo uso, tamizada
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de sal
Sirope de limón:
- ½ taza de agua hirviendo
- ½ taza de azúcar blanca
- 3 cucharadas de jugo de limón (puede ser más si quieres mayor acidez)
Glaseado de limón y vainilla
- 1 taza de azúcar en polvo
- 2-3 cucharadas de jugo de limón (puede necesitar más)
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
Para decorar: ralladura de limón y nata montada fresca
Cómo preparar bizcocho de limón
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Engrasar generosamente y enharinar un molde. Dejar de lado.
- En un tazón grande, mezcla la mantequilla, la manteca y el azúcar. Batir a velocidad media.
- Incorporar los huevos, uno a uno, mezclando bien entre cada adición. *ver nota
- Agregue el extracto de vainilla y el extracto de limón.
- Añada el yogur y suero de leche.
- Incorpore la ralladura de limón y el jugo de limón.
- En otro recipiente, mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Poco a poco agregue los ingredientes secos en los ingredientes húmedos, mezcle bien.
- Vierta la mezcla en el molde preparado.
- Agite el molde para alisar y liberar el aire atrapado.
- Hornee durante 1 hora y 25-30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. (No hornee demasiado ya que la torta se continuará cocinando fuera del horno, a medida que se enfríe).
- Retire del horno y deje enfriar hasta que el molde esté tibio.
- Saque el bizcocho del molde.
- Prepare el sirope de limón y viértalo despacio sobre el bizcocho para que se filtre a través de la corteza.
- Una vez que el sirope se haya filtrado y enfriado por completo, mezcle los ingredientes del glaseado de limón (agregue más jugo de limón si es necesario) y viértalo sobre el bizcocho frío.
- Deje que el glaseado se endurezca.
- Sirva con nata montada espolvoreada con ralladura de limón si lo desea.
¿Quieres un bizcocho de limón con más color?
La mayoría de los postres de limón caseros, incluido este bizcocho de limón, no tendrán ese color amarillo fuerte que ves en los pasteles comprados en los mercados, simplemente porque el jugo de limón no es de ese color.
A mí no me importa que no sea amarillo, pero si estoy haciendo este pastel para alguien, siempre agrego un poco de colorante alimentar, simplemente porque a la gente le encanta el aspecto de un pastel de limón amarillo.
Consejos:
- Asegúrese de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
- Para que los bizcochos no queden secos utilice un poco de yogurt para aumentar la humedad.
- El sirope de limón y el glaseado de limón equilibran la dulzura del pastel.