La receta que comparto hoy de pasta con coliflor asada y queso ricotta es muy sabrosa y además, alimenticia. Este es un plato nutritivo y saludable.
La pasta no solo es un alimento siempre presente en nuestra despensa, sino que también es una de esas comidas en las que la respuesta a la pregunta de «¿qué hay para cenar?» se encuentra con vítores en lugar de con las protestas y los bufidos.
Aprovechando el fin de semana me sumergí profundamente en la despensa e hice una revisión importante. Una de las razones para hacerlo ahora era que lo necesitaba urgentemente pues se estaba vaciando y tenía que hacer la lista de compras.
Mi mayor consejo para quienes buscan poner buena comida en la mesa cada noche es tener una despensa bien surtida. Algunas personas planifican sus comidas y eso es genial, para ellos. A mí nunca me ha funcionado pues me encanta inspirarme para cocinar y preparar lo que me suene delicioso en ese momento. Así que mantengo lo básico en la despensa y los productos frescos en la nevera para tener a mano un abanico de posibilidades en el momento de ponerme a cocinar.
Hasta hace un par de días no podía ver las lentejas ni los frijoles ya que los estantes estaban llenos de nueces pasadas aún en su empaque, frascos de todos los tamaños imaginables y algunas que otras latas también. Ahora cuando veo la despensa hasta me doy una palmadita en la espalda y lo veo todo perfectamente dispuesto, todo alineado y con las etiquetas visibles. La verdad es que ya ni siquiera me conozco.
Este plato de pasta con coliflor es posible con una despensa surtida, pero no se preocupe, no es necesario que haya productos exquisitos. En esta receta de pasta con coliflor utilicé linguini porque es el tipo de pasta que más nos gusta en la casa y siempre hay un montón de paquetes en la despensa.
La coliflor la tenía dando vueltas porque no somos muy amantes de su sabor y me pareció que como se prepara en esta receta iba a dar en el clavo y les iba a gustar a todos y, por suerte, acerté.
Mientras que la ricota y el eneldo no están siempre a mano, se encuentran rápido en la tienda o pueden ser fácilmente sustituidos por otros quesos blandos como el queso feta o el queso de cabra. Ahora que lo pienso, el Parmesano no es una mala alternativa. Si no tiene eneldo, la menta o el perejil serían unos buenos sustitutos.
Esta pasta en particular tiene la capacidad de asimilar una cabeza entera de coliflor y montones de eneldo, por lo que abundan sus méritos. Si a esto le añades la comodidad de girar estos fideos anchos alrededor del tenedor y sumergirlos en montones de ricotta hace que dicho mérito exista sin mucho esfuerzo.
La coliflor es una verdura que no comemos con frecuencia. El hacerlas asadas es siempre la mejor opción para mi gusto y en este caso ni siquiera me molesto en quitarle las hojas. Pasará tanto tiempo en el horno que incluso el núcleo resistente queda con una sabrosa cremosidad dulce. La clave aquí es cortar la coliflor bastante pequeña para obtener trozos crujientes.
Pasta con coliflor asada y queso Ricotta
La pasta no solo es un alimento siempre presente en nuestra despensa si no también uno de los favoritos de toda la familia. La pasta con coliflor asada y queso ricotta es muy sabrosa y además, alimenticia.
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor, cortada en trozos pequeños
- 4 dientes de ajo, cortados en láminas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 8 onzas de linguini
- 1 taza de eneldo picado
- Jugo de 1 limón
- 1 taza de ricotta
Cómo preparar la pasta con coliflor
- Precaliente el horno a 425 ° F.
- Agregue la coliflor y el ajo a una bandeja forrada con papel para hornear que nos facilitará la limpieza.
- Rocíe el aceite de oliva en la parte superior junto con 1 cucharadita de sal. Revuélvelo un poco para mezclar.
- Asar durante 30 – 45 minutos o hasta que esté bien caramelizado. Remover a la mitad del tiempo para obtener un asado uniforme.
- Cocine la pasta según las instrucciones del paquete.
- Escurra la pasta reservando 1 taza del agua de la pasta.
- Mezcle la pasta con la coliflor asada, el eneldo fresco y una buena cantidad de limón.
- Agregue un poco del agua de la pasta comenzando con 1/4 taza y luego agregue más si le parece que está seca.
- Agregue la pasta con coliflor a un tazón para servir y termine con varias cucharadas grandes de ricotta, una pizca de aceite de oliva y de sal.
- Sirva la pasta con coliflor asada caliente.