Search
Close this search box.

Bizcocho de plátano

Este Bizcocho de plátano queda muy esponjoso y lleno del delicioso sabor de esta fruta. Para finalizar se cubre con un glaseado de queso crema y se espolvorea con nueces trituradas.

Mientras estaba de visita en casa de unos amigos, oí decir a uno de ellos que iba a intentar hacer un bizcocho que hacía su abuela para Navidad. La hija más pequeña le preguntó que cómo era ese bizcocho de Navidad de la bisabuela.

Lo pensó un momento antes de responderle, aparentemente perplejo y luego contestó: «Bueno, está lleno de mantequilla, con mucha azúcar, hecho con amor y compartido con todos».

Me sonreí. ¡Me encantó esa descripción! A veces no es fácil explicarle algo a un niño. En ocasiones te quedas con la sensación de que lo que querías trasmitir no lo comprendieron. Como la descripción que le dio de la receta de bizcocho de plátano. Yo también crecí comiendo bizcocho de plátano, aunque en mi casa no solo se preparaba este bizcocho en Navidad si no que se hacían tan pronto como los plátanos se pusieran negros.

Otras recetas con plátanos fáciles de hacer >> Batido de avena con plátano

Esta receta que comparto hoy no es precisamente la receta del bizcocho de plátano de la abuela de mi amigo, pero está muy sabrosa también. Esta la hice para el cumpleaños de mi hermana y ahora tengo a todos en mi familia rogándome que la vuelva a hacer.

El plátano es uno de mis sabores favoritos. Hablando de eso, ¿has probado las galletas de avena con plátano? La receta ya la compartiré otro día, verás que son deliciosas. Son como un pan de plátano, pero en forma de galletas.

Bizcocho de plátanoDe todos modos, volvamos a este bizcocho de plátano. ¡Es una maravilla! Queda muy ligero y esponjoso. Asegúrate de usar siempre unos plátanos de calidad y no necesitarás extractos artificiales de plátano. La primera vez que hice este bizcocho de plátano estaba un poco nervioso de que supiera a plátano congelado. Quería que tuviera toneladas de sabor a plátano y que la miga fuera húmeda pero esponjosa. ¡Y este bizcocho me da justo eso!

Como con la mayoría de los productos horneados con sabor a plátano, el sabor mejora al día siguiente. Normalmente hago este bizcocho el día antes para que tenga la oportunidad de reposar y que ese sabor a plátano se maximice.

Adornar este bizcocho con crema de queso casero es un éxito. Usé este glaseado de queso crema que va tan bien con el sabor a plátano.

Haga este bizcocho para su próxima reunión familiar y observe lo rápido que desaparece del plato.

Bizcocho de plátano

Este Bizcocho de plátano queda muy esponjoso y lleno del delicioso sabor de esta fruta. Para finalizar se cubre con un glaseado de queso crema y se espolvorea con nueces trituradas.

Ingredientes

Para el Bizcocho de plátano

  • 1½ tazas de plátanos, machacados (aproximadamente 3 plátanos grandes)
  • 2 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1½ cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • 12 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • ¼ taza de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1½ tazas de suero de mantequilla

 Para el glaseado de queso crema

  • 225 g de queso crema, a temperatura ambiente
  • 16 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 4 tazas de azúcar en polvo

Bizcocho de plátanoCómo preparar Bizcocho de plátano

  1. Precalienta el horno a 140ºC.
  2. Engrasa generosamente y enharina ligeramente el molde. Reserva.
  3. En un tazón pequeño aplasta los plátanos y agrega el jugo de limón. Reserva.
  4. En un tazón mediano, cierne la harina, el bicarbonato de soda y la sal. Reserva.
  5. En un tazón grande, mezcla la mantequilla, el azúcar blanca, el azúcar moreno, los huevos y el extracto de vainilla.
  6. Une los ingredientes secos con los húmedos, alternando con el suero de mantequilla.
  7. Agrega los plátanos.
  8. Vierte la masa uniformemente en el molde ya preparado.
  9. Hornea durante 35-40 minutos. Recuerda que el tiempo de horneado puede variar de un horno a otro. Mi abuela tiene que hornear este bizcocho durante 1 hora y mi hermana lo hornea durante 47 minutos. En mi horno son 35 minutos. Por esta razón te recomiendo que lo compruebes a los 30 minutos.
  10. Verifica con un palillo a los 35 minutos. Cuando la mezcla se adhiera al palillo insertado en el centro, retíralo del horno y déjalo enfriar en el molde hasta que lo puedas tocar con las manos. (No lo hornees demasiado pues el bizcocho continúa cocinándose mientras se enfría).
  11. Desmolda el bizcocho con mucho cuidado y déjalos enfriar por completo en una rejilla de enfriamiento.
  12. Para hacer el glaseado: Bate juntos el queso crema y la mantequilla. Añade el extracto de vainilla. Mezcla gradualmente con el azúcar en polvo hasta que quede cremoso.
  13. Cubre con el glaseado de queso crema y espolvorea con nueces trituradas si lo deseas.
  14. Guarda el bizcocho de plátano, bien tapado, en la nevera hasta el momento de servir.

NOTA: Si no tienes suero de mantequilla podrás hacerlo fácilmente. Solo tienes que mezclar 125 ml de yogur con 125 ml de leche y 20 ml de zumo de limón natural. Dejar reposar unos minutos y el sustituto del suero de mantequilla para la receta ya está preparado.

Recetas Populares

Scroll al inicio