Search
Close this search box.

Brie al horno

Prepara esta sencilla receta de queso Brie al horno envuelto en masa filo con mermelada y tendrás un aperitivo delicioso con el que sorprenderás a todos.

Esta receta de queso Brie al horno la he hecho infinidad de veces para servirla tanto de entrante como de tapa en nuestras celebraciones familiares y en las fiestas con amigos.

El queso Brie al horno no solo es totalmente delicioso, también es muy bonito, con la masa filo dorada y crujiente envuelta alrededor del queso Brie bañado con una capa de una dulce mermelada. En el momento en que se corta por primera vez, el queso Brie derretido corre como la lava de un volcán.

Personalmente, creo que esta es la mejor manera de hacer un Brie al horno. Además al estar derretido se le suaviza ligeramente el sabor y la combinación con la mermelada que se encuentra entre el queso Brie y la masa filo es una delicia.

¿Cómo se hace el Brie al horno?

Antes hacía esta receta de queso Brie al horno usando hojaldre para la capa exterior, pero desde que la probé con masa filo ya la he seguido haciendo así. La masa filo crea una cobertura más ligera que funciona mejor para este aperitivo, especialmente si lo vas a servir con galletas saladas.

Para hacer el queso Brie al horno se envuelve con láminas de masa filo. Para 500 g de queso Brie utilicé seis láminas de masa filo, untando cada lámina con mantequilla derretida antes de colocarla alrededor del queso. Después de colocar la quinta lámina de masa filo, se vierte un poco de mermelada o de conserva sobre la parte superior del queso Brie y se termina colocando la sexta lámina con cuidado sobre la capa de mermelada y untándola con mantequilla. El color de la mermelada se ve a través de esta última lámina de masa filo, pero permanecerá en su lugar mientras se hornea.

En esta receta utilicé mermelada de fresa, pero también puede usar mermelada de durazno o de albaricoque. Incluso podría ir más allá y usar mermelada de tomate o de calabaza.

Cómo se utiliza la masa filo

La masa filo tiene cierta reputación de ser difícil de trabajar porque se rompe fácilmente si la masa se seca. Mientras desenvuelve y desenrolla su paquete de masa filo, tenga a mano un paño de cocina limpio y sin pelusas y úselo para cubrir la masa filo mientras trabaja. Esto evitará que el aire haga que la masa se seque y se vuelva quebradiza.

No use una toalla húmeda o mojada para cubrir la masa filo. Se mojará demasiado y la masa se pegará.

Brie al horno

Otras recetas fáciles de hacer: <<Pinchos de carne de cerdo y plátano>> <<Sardinas al romero>>

¿Es posible cocinar demasiado el Brie?

Sí, es posible que se cocine demasiado y como cualquier queso, el queso Brie se volverá súper suave y se derretirá si lo dejas en el horno por mucho tiempo. Para esta receta de queso Brie al horno, se deberá hornear alrededor de 15 minutos, el tiempo suficiente para que la masa filo se dore y se torne de un color marrón dorado claro, y para que el queso Brie se ablande y tenga una textura cremosa, pero no líquida.

Brie al horno

Ingredientes

  • 6 hojas de masa filo de 25 x 45 cm
  • 8 cucharadas de mantequilla derretida
  • 500 g de queso Brie
  • 6 cucharadas de mermelada de fresa

Brie al horno

Cómo preparar Brie al horno

  1. Precaliente el horno a 200ºC.
  2. Antes de abrir el paquete de masa filo, tenga a mano un paño limpio y seco. Lo usará para cubrir la masa filo y evitar que se seque.
  3. Desenrolle la masa filo y coloque una lámina de masa sobre una tabla de cortar grande.
  4. Pincele la masa con mantequilla derretida. Si se rompe un poco no importa, a medida que vaya agregando más capas de masa filo, se cubrirá.
  5. Coloque la masa filo alrededor del Brie. Puede usar más mantequilla para que los dobleces de la masa se peguen al queso.
  6. Tome la siguiente lámina de masa filo y úntela con mantequilla derretida.
  7. Coloque el queso Brie envuelto en el centro de la hoja filo, con el lado de los dobleces hacia abajo, y envuelva la masa filo alrededor del queso.
  8. Repita estos pasos con la 3ª, 4ª y 5ª lámina, siempre volteando el queso para que los dobleces queden en la parte inferior.
  9. Unte una generosa cantidad de mantequilla en la 6ª lámina de masa filo y reserve.
  10. Esparza la mermelada sobre la parte superior del queso.
  11. Coloque suavemente la 6ª lámina de masa filo sobre la mermelada, con la mantequilla hacia abajo, con cuidado de no romper la masa.
  12. Termine de envolver el queso brie con la masa, doblando los bordes de la masa filo por debajo del queso Brie y usando mantequilla adicional según sea necesario para suavizar los dobleces de la masa filo alrededor del queso.
  13. Pincele más mantequilla por encima de la masa filo.
  14. Coloque en una bandeja para hornear.
  15. Hornee durante 15 minutos o hasta que la masa filo esté ligeramente dorada.
  16. Retire del horno y deje reposar durante 5 minutos.
  17. Sirva caliente el queso Brie al horno.

¿Cómo se sirve el Brie al horno?

Puedes servirlo acompañado de galletas saladas, nachos, chips o tostadas.

¿Debo quitarle la corteza al queso Brie antes de comerlo?

La corteza blanca del Brie es 100% comestible, por lo que realmente no es necesario quitarla antes de envolver el queso en la masa filo o comerlo. Aunque puedes quitársela si lo prefieres.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio