La yuca frita es un plato muy popular en Cuba y en otros países latinoamericanos. Su popularidad se la debe a su agradable sabor y a sus valores nutricionales. Además, al no contener gluten las personas celíacas pueden consumirla.
La yuca o mandioca es un tubérculo de origen americano, que se ha extendido en una amplia área de los trópicos americanos desde Venezuela y Colombia hasta el Noroeste de Brasil. La evidencia más antigua del cultivo de la mandioca proviene de datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.
La yuca que se utiliza es la raíz comestible de la planta de la yuca o mandioca. Normalmente se utiliza de la misma manera en que las patatas, principalmente como acompañamiento ya sea si se hace la yuca con mojo o frita o como parte de los ingredientes de un guiso. El casabe y los buñuelos también se hacen con la yuca. La harina de yuca se usa en la confección de panes y dulces.
El almidón de yuca se utiliza cómo espesante y para elaborar todo tipo de masas. En términos generales, el almidón de yuca dulce está especialmente indicado para la elaboración de tartas, muffins y pasteles. Para los panes se recomienda utilizar el almidón agrio, ya que al haber sido fermentado, se expande de una forma similar al efecto de la levadura y permite conseguir masas más ligeras. Con el almidón de yuca se prepara el famoso pão de queijo brasileño.
La yuca es rica en hidratos de carbono complejos, con pocas grasas y con gran cantidad de vitamina C y vitamina B6. Su alto valor energético lo convierte en un alimento ideal para deportistas, niños en crecimiento y en adolescentes en desarrollo. Es un alimento fácil de digerir y al mismo tiempo aporta fibra dietética, por lo que su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de problemas digestivos.
La yuca siempre debe comerse pelada y cocinada pues contiene algunas sustancias tóxicas, pero que se eliminan en cuento se cocina.
Para hacer la yuca frita, se cortan siempre trozos gruesos y de esta manera cuando se fríen quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Puedes comprar yuca fresca o yuca congelada que ya está pelada y cualquiera de las dos funciona bien para esta receta de yuca frita.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Yuca con mojo y chicharrones>> <<Salsa mexicana>> <<Salsa de queso cheddar>>
En la mayoría de los hogares cubanos la yuca frita se hace como plato de aprovechamiento. Cuando se hierven las yucas para hacer la yuca con mojo, las que no se ablandan completamente se reservan para freírlas.
Las yucas fritas servidas con alguna salsa para mojarlas son ideales como aperitivo o como tapas. Son un acompañamiento perfecto para carnes, pescados o huevos.
Receta de Yuca Frita
Indice de contenido
Ingredientes
- 1 kg de yuca (fresca o congelada)
- 1 cucharadita de sal
- 2 tazas de aceite vegetal (para freír)
Opcional: Salsas para mojar
Cómo hacer la yuca frita
- Si se usa yuca fresca, cortarla en trozos grandes, de unos 4-5 cm y pelar la yuca.
- Poner a hervir una olla grande de agua con sal y cocinar la yuca hasta que empiece a volverse translúcida y se pueda perforar fácilmente con un tenedor, unos 20 o 30 minutos.
- Escurrir bien.
- Quitar la fibra dura que tiene en el centro.
- Cortar la yuca en gruesas cuñas rectangulares.
- Caliente suficiente aceite para freír en una sartén pesada a fuego medio-alto.
- Una vez que el aceite esté caliente, fría la yuca en varias tandas, dándole la vuelta ocasionalmente, hasta que se dore por todos los lados.
- Retire la yuca frita de la sartén con una cuchara ranurada o una espumadera y colóquela en un plato forrado con papel de cocina.
- Espolvorear la yuca frita con sal y servir caliente.
- Puede acompañar la yuca frita con mayonesa de ajo o con otra salsa que sea de tu agrado para mojarlas.
Si la yuca no se ablanda ¿qué puedo hacer?
Cuando lleva 20 minutos hirviendo y no se ablanda hay que “pasmarla”. Esto se hace echándole un poco de agua fría, una taza más o menos.
¿La cáscara se quita antes o después de cortarla en trozos?
Yo le quito la cáscara después de cortarla en trozos porque sale más fácil, pero puedes pelarla primero si quieres.