Search
Close this search box.

Cómo preparar los centollos

Con este artículo he querido compartir como preparar los centollos para un delicioso aperitivo o para servirlo como tapa.

Mi primer recuerdo de comer cangrejos se remonta a mi niñez, en unas vacaciones en la playa de Santa María. Al caer la noche toda la familia salíamos a buscar cangrejos y los íbamos guardando en un saco. Sobre todo para los niños era una diversión inolvidable. Claro, ni se imaginen que eran del tamaño de los centollos, los más grandes que cogíamos no llegaban ni a 10 cm.

Preparar los centollos puede ser un poco engorroso pero vale la pena el esfuerzo para disfrutar de unos centollos bien frescos. Además, la carne de los centollos frescos es más sabrosa que la de los congelados.

Comprar los centollos

Ya sea cocinado o vivo, elija un centollo que se sienta pesado para su tamaño y que huela fresco. Si está vivo, asegúrese de que se vea bastante activo. Los centollos se cocinan mejor inmediatamente después de matarlos, así que que si no lo quieres hacer tú, pídele a tu pescadero que lo haga, luego llévalo a casa y cocínalo tan pronto como puedas.

Nunca compres un cangrejo muerto sin cocer, ya que no sabes cuándo lo mataron y puede que ya no sea seguro para comer.

centollos

Otras recetas fáciles de hacer: <<Batido de capuchino>> <<Pollo Hoisin>>

Cómo cocinar los centollos

Prepara una olla grande con 5 litros de agua y 10 cucharadas de sal. Si los centollos están vivos colócalos en la olla y pon a hervir a fuego medio alto, cuando comience a hervir reduce el fuego y deja cocinar durante 10 minutos si pesa 1 kg (si pesa más, aumenta 2 minutos por cada ½ kg). Si los centollos ya están muertos colócalos en la olla cuando el agua ya esté hirviendo. El tiempo de cocción es el mismo en ambos casos. Cuando ya estén cocinados, los centollos se sacan del agua y se dejan enfriar alrededor de 20 minutos para abrirlos y prepararlos.

Cómo preparar los centollos

Ingredientes

  • 1 centollo grande cocinado
  • 1 huevo cocido aplastado con un tenedor
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 cucharada de brandy
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Opcional: unas gotas de Tabasco u otra salsa picante

centollos

Cómo hacer los centollos

  1. Ponga el centollo sobre su caparazón, con las patas hacia arriba.
  2. Retire la cubierta del caparazón tirando hacia arriba con fuerza para separar completamente el cuerpo del cangrejo del caparazón. Se desprenderá en una sola pieza.
  3. Retire toda la carne, las huevas si es hembra y los jugos que vaya soltando, y coloque en un tazón.
  4. Usar un cuchillo grande para cortar el cuerpo principal por la mitad.
  5. Usando una brocheta, saca la carne blanca de las cavidades del cuerpo y coloque en el tazón. Vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo, ya que hay una sorprendente cantidad de carne en todas las pequeñas grietas.
  6. Retuerza las patas y hale para desprenderlas. Dele unos golpes con un objeto pesado como un martillo, mazo de cocina o un rodillo. Intente romperlas con un golpe seco para que la cáscara no se rompa en pedazos muy pequeños que después sean difícil de retirar.
  7. Saque la carne de las patas con un pincho o una cuchara de té y añada la carne al tazón.
  8. Al tazón con la carne agregue el huevo cocido triturado, la mostaza, la mayonesa, la salsa inglesa, el pan rallado, el brandy, la sal y la pimienta.
  9. Revuelva hasta que todos los ingredientes se mezclen y formen una pasta.
  10. Coloque esta pasta en el carapacho del centollo.
  11. Sirva el centollo con unas rodajas de pan, tostadas y/o galletas.

¿Se pueden congelar los centollos después de cocidos?

Sí, pero debes dejarlos enfriar completamente. Cuando los hiervas, los retiras de la olla y los pones boca abajo sobre el trapo para que se escurra hasta que se enfríen. Cuando estén a temperatura ambiente, envuélvelos en el mismo trapo y guárdalos en una bolsa apta para congelación y que cierre herméticamente. Se mantendrán bien durante 3 meses. Cuando los vayas a descongelar, sácalos de la bolsa pero déjalos envueltos en el paño hasta que los vayas a preparar.

¿Cuántas calorías tiene este aperitivo?

Tiene 175 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio