Esta receta de brócoli cocido y horneado es muy fácil de hacer. El brócoli cocido, escurrido y aliñado, se hornea y en el momento de servirlo se baña con un delicioso aderezo de aceite de oliva, ajo, limón y queso parmesano. ¡Una verdadera maravilla!
Sirva este delicioso brócoli cocido y horneado para acompañar cualquier plato ya sea en la cena diaria o en una celebración. Simplemente es un gran acompañamiento para unas chuletas de cerdo o un pollo al horno. ¡A todos les encantará esta receta brócoli cocido y horneado!
Esta simple, pero deliciosa receta de brócoli cocido y horneado me ha gustado tanto que he empezado a hacer de forma similar otras verduras. Hasta ahora, sólo he hecho judías verdes, zanahorias y coles de Bruselas, pero ya tengo en mente hacerla con espárragos y coliflor.
Por qué es tan bueno el brócoli cocido y horneado:
Indice de contenido
El brócoli cocido al dente queda tierno en su interior y crujiente por fuera y como me gusta combinar diferentes tipos de cocción, terminé la receta horneando el brócoli cocido con ajo y aceite de oliva.
El brócoli horneado a fuego alto carameliza la parte exterior, creando una textura crujiente y dándole un dulce sabor a nuez. El crujiente exterior del brócoli contrasta bien con el tierno interior de los ramilletes.
El ajo asado y el brócoli, combinados con la salinidad del queso y ácido del limón, forman una combinación fantástica.
Los beneficios de comer brócoli
El brócoli tiene muchos beneficios para la salud. Por nombrar algunos, el brócoli es una buena fuente de fibra, vitaminas B6, E, B1 y A. Es una fuente de fósforo, potasio, magnesio, ácidos grasos omega-3, proteínas, zinc, hierro y niacina. ¡Y esta no es la lista completa!
El brócoli tiene aproximadamente 4 g de carbohidratos netos, lo que lo hace perfecto para cualquiera que corte carbohidratos o si sigue una dieta baja en carbohidratos.
No hace falta decir que trato de comer mucho brócoli.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Ritual club sándwich>> <<Lasaña de pollo y bacon>> <<Pastel de durazno>>
Cómo se hace el brócoli cocido y horneado:
Empiece con el brócoli limpio y seco. Puede cocerlo hacerlo al vapor durante 5 minutos o hervido durante 3 minutos en una olla con agua hirviendo. Escurra el brócoli y séquelo ligeramente con papel de cocina.
Coloque el brócoli en una bandeja para horno, esparza el ajo junto sobre el brócoli y rocíe con 5 cucharadas de aceite de oliva. Espolvoree con la sal y la pimienta.
Hornee unos 20 minutos, hasta que las puntas de algunos de los ramilletes estén doradas.
Saque el brócoli del horno e inmediatamente báñelo con el aderezo de aceite de oliva, la ralladura de cáscara de limón, el jugo de limón y el queso parmesano.
Cómo elegir el mejor brócoli
- Busca un brócoli verde brillante con tallos firmes y fuertes.
- Evite los tallos leñosos, se volverán duros cuando se cocinen.
- No compre brócoli con flores amarillas. El amarillo es un signo de que ha pasado la etapa de la textura deseable.
- Elija el brócoli con racimos compactos en los ramilletes. Cuanto más abiertos sean los floretes, más viejo es.
Receta de brócoli cocido y horneado
Ingredientes
- 1½ kg de brócoli
- 4 dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas finas
- 5 cucharadas de aceite de oliva + 4 cucharadas para el final
- 1½ cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón
- 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- ⅓ taza de queso parmesano recién rallado
Cómo hacer Brócoli cocido y horneado
- Ponga en una olla abundante agua con un poco de sal al fuego.
- Precaliente el horno a 220ºC.
- Cortar los ramilletes de brócoli de los tallos gruesos, dejando unos 3 – 4 cm de tallo adheridos a los ramilletes, desechando el resto de los tallos.
- Cortar los trozos más grandes a través de la base de la cabeza con un cuchillo pequeño, separando los ramilletes. Debe tener alrededor de 8 tazas de floretes.
- Cuando el agua de la olla comience a hervir incorpora el brócoli y, cuando vuelva a hervir, baja el fuego un poco y deje cocinar durante unos 3-4 minutos.
- Escurra el brócoli y séquelos ligeramente con papel de cocina.
- Ponga los ramilletes de brócoli cocido en una bandeja lo suficientemente grande como para que queden en una sola capa.
- Echar el ajo sobre el brócoli cocido y rociar con 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Espolvorear con sal y la pimienta a su gusto.
- Hornear durante 20 o 25 minutos, hasta que estén crujientes y las puntas de algunos de los ramilletes estén doradas.
- Mezclar en un tazón 4 cucharadas de aceite de oliva, la ralladura de cáscara de limón, el jugo de limón y el parmesano.
- Sacar el brócoli del horno e inmediatamente bañarlo con la mezcla de aceite de oliva, limón y queso.
- Servir caliente.
Notas de la receta:
No escatime con el aceite (aunque parezca mucho), sazone bien y asegúrese de que el horno esté caliente antes de poner el brócoli.
Para obtener un brócoli aún más crujiente: Voltee el brócoli a la mitad del tiempo del horneado. Es una tarea que lleva algo de tiempo, pero vale la pena.
Variación:
Para que tenga más textura, pruebe mezclar un poco de queso con pan rallado y un poco de aceite de oliva y espolvoréelo encima del brócoli antes de hornearlo.
¿Puedo utilizar ajo en polvo?
Sí, puedes utilizarlo pero no tendrá tanto sabor como con el ajo fresco.
¿Para cuantas personas es esta receta?
Las cantidades de ingredientes están calculadas para 6 personas.