Search
Close this search box.

Calabaza con mojo criollo

Calabaza, calabaza… ¡Cada uno para su casa! Y nosotros con una receta de calabaza con mojo criollo.

Días atrás me invitaron a cenar en casa de unos amigos. Estando sentados alrededor de un suculento y enorme «Cozido a Portuguesa» y bajo el influjo de tanta variedad de viandas, carnes y alguna que otra copa de vino, me dio por pensar en que este plato portugués (del que en otra ocasión te daré la receta) no era otra cosa que la demostración fehaciente de cuan amplio había sido otrora el Reino de Portugal.

En cuanto yo hablaba sobre el origen americano de las diferentes viandas como la papa, el boniato, la yuca, el maíz, el tomate, etc mira lo que pasó.

Calabaza con mojo criollo 1a

 

Los ojos de Guilherme, el más chico de los hijos de mis amigos, se iban abriendo hasta emular con las bandejas que estaban en la mesa, hasta que no pudo más y en un tono lleno de pena me dijo:

“¿ni patatas fritas ni chocolate? Pobrecitos y entonces ¿qué comían?

En fin creo que le traté de dar una respuesta que se perdió entre las carcajadas de los adultos.

Hoy voy a contarte de la calabaza, que aunque puedes encontrar especies comestibles por todo el mundo, la más utilizada en occidente por su tamaño, color, textura y sabor es la calabaza americana (cucurbita).

Otras recetas elaboradas fácilmente: << Patatas al horno >> << Arroz con carne de cerdo >> <<Canelones de espinacas>>

La calabaza es una baya de piel dura y con una masa o carne anaranjada o amarilla con muchas semillas en su interior. Es una planta trepadora y rastrera.

Se puede encontrar en estado silvestre desde Argentina hasta la zona templada de América del Norte.

Aunque se pueda encontrar silvestre, la calabaza americana fue domesticada hace más de 10 000 años, siendo así uno de los primeros cultivos en ser domesticados.

Hoy te voy a dar una receta para una tapa o entrada vegana, en Cuba normalmente se usa como acompañamiento para la carne. Pero a mí y a mi amiga Jacqueline, que fue quien me enseñó a hacerla, nos gusta más como tapa.

Su elaboración constará de dos partes. Primero se preparará la calabaza y luego el mojo criollo. Pero no te preocupes, te lo voy a explicar paso a paso como preparar la calabaza con mojo y verás que fácil es.

Para acompañar esta entrada o tapa te sugiero un vino blanco. Como por ejemplo uno del Napa Valley en California, el North Coast Sauvignon Blanc 2013, Hess Select.

Este vino se presenta agradable al paladar con notas de frutos verdes y unos taninos balanceados, ideal a 18C.

Y forma un maridaje perfecto con esta deliciosa receta de calabaza con mojo criollo.

Cómo preparar Calabaza con Mojo Criollo

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza calabaza con mojo
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de girasol o manteca de cerdo
  • 1 cucharada de vinagre de sidra

Preparación

  1. Corta y pela la calabaza en trozos medianos.
  2. La hierves hasta que puedas atravesarla con un tenedor.
  3. Retiras la calabaza del agua y dejas que drene un poco.
  4. Ya puedes emplatarla y pasas a hacer el mojo criollo.
  5. Preparación del mojo criollo:
  6. En una sartén pochas el ajo y la cebolla, bien picaditos, con el aceite o la manteca de cerdo.
  7. Cuando la cebolla ya esté transparente, le agregas la cucharada de vinagre de sidra y acto seguido con una cuchara bañas la calabaza con el mojo.
  8. Adornas la calabaza con mojo con unas hojitas de perejil y ¡»voila»!

Si encuentras naranja agria sustituye el vinagre por dos cucharadas de su zumo y ya me cuentas como te quedó. Seguro que ya te diste cuenta que preparar la calabaza con mojo cubano no es nada difícil y que se hace en un abrir y cerrar de ojos, como casi todas mis recetas.

Si te ha gustado esta receta de calabaza con mojo criollo, puedes compartirla en tus redes sociales preferidas (Twitter, Facebook, Google +).

Recetas Populares

Scroll al inicio