Search
Close this search box.

Carne con tomate

Esta receta andaluza de carne con tomate, es una de las más utilizadas en nuestra cocina, la podemos degustar igualmente en las famosas tapas que se ofertan en la mayoría de los bares de toda España.

La carne con tomate es una de las recetas más frecuentes en cualquier casa de Andalucía, y se puede hallar en la lista de tapas de prácticamente todos los bares y tascas.

Existen muchas formas diferentes de hacerla, como acostumbra a acontecer con los platos de cocina popular, mas esta que presento es una de las más sabrosas que he probado.

carne con tomate

En el extenso repertorio del tapeo andaluz, esta receta, sin ningún género de dudas, es de las más populares. Asimismo algunos atribuyen su origen a Toledo, si bien allí le llaman Carcamusas, mas es un guiso que tiene ciertos detalles diferentes a la receta que en el día de hoy comparto.

Pero, volviendo a la receta andaluza, en ocasiones nos hemos encontrado con que muchos bares en la misma zona te ofertan esta tapa y las razones solo pueden ser 3: que es un bocado delicioso, que a la gente le agrada para acompañar la cervecita y que es una tapa económica.

Otras recetas con tomate >> Espaguetis con tomate

Bien es verdad que en muchas ocasiones esta tapa no alcanza toda la calidad que a uno le agradaría, y piensas, con lo rico que está y lo simple que es prepararlo ¿por qué razón no lo hacemos en casa?

Cuando lo hice en casa por vez primera, a pesar de que no había visto prepararlo nunca, me guié por la receta que me dio por teléfono una amiga gaditana y, sin lugar a dudas, el plato fue de máxima de calidad. Así que, con permiso de mi amiga, la compartimos contigo y espero que te guste.

Cómo preparar la carne con tomate en casa

Ingredientes

  • 1 ½ kg de carne de ternera, cortada en tacos
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 hojas de laurel
  • ½ vaso de vino fino de Jerez o Montilla
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de tomate natural triturado
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

carne con tomate

Como preparar carne con tomate

  1. Se corta la carne en pedazos pequeños o bien tirillas.
  2. En un cazo a fuego medio echa el aceite y cuando esté caliente se le agrega la carne.
  3. Se revuelve de manera continua para “sellar” la carne. Esto se hace hasta el momento en que la carne cambie su coloración.
  4. Después se retira del fuego y se le añaden la cebolla y el ajo y se vuelve a poner al fuego. Sofreír y cocinar por unos diez minutos con el cazo tapado.
  5. Añadir el tomate, las hojas de laurel, el vino y una ralladura de nuez moscada.
  6. Se pone en el fuego por unos 40 minutos, con un fuego de medio a bajo y con el cazo tapado.
  7. Vigile de vez en cuando a fin de que no se quede sin líquido y se queme. Si se seca puede añadirle un poco de agua que no esté fría.
  8. Pasado ese tiempo, retirar del fuego e incorporar la sal y la pimienta y cocinar por otros cinco minutos aproximadamente.

Este plato tradicional tiene una enorme cantidad de variaciones que van desde no ponerle nada hasta añadirle más puré de tomate.

Se estila acompañarlo de puré de patatas, patatas fritas, arroz o con pan como en las conocidas tapas de las que charlamos en el comienzo.

CONSEJOS

Si lo prefieres y te agrada la salsa más fina puedes retirar la carne y pasar el tomate con la batidora o con el pasapurés.

Esta receta de carne con tomate también puede prepararse con pechuga de pollo troceada o con carne de cerdo.

El truco de mi abuela: le agregaba al final dos ramitas de hierbabuena a la salsa, aporta mucho frescor al plato. Asimismo puedes utilizar cualquier hierba a tu gusto, como orégano, romero o tomillo.

Si te ha gustado esta receta de carne con tomate, compártela en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

Recetas Populares

Scroll al inicio