Su nombre proviene de una región al noroeste de Francia; donde comenzó el consumo de este tipo de vino en su primera etapa. Se denomina champagne, por el nombre de dicha región.
A partir del siglo XVII comienza a popularizarse y a desarrollarse. Se embotellaba a partir de la primera fermentación y así conservaba mejor su aroma; pero producto de esta fermentación comienzan a aparecer las burbujas en la bebida.
En un inicio esto fue una gran preocupación, pues se saltaban los tapones de las botellas. Pero al conocer de la popularidad que ya estaba teniendo en la Inglaterra de aquella época, pues decidieron seguir su producción. Este proceso de fermentación no se conoció hasta el siglo XIX.
Más tarde sobre el año 1670, un monje llamado Don Perignon, produjo otros cambios seleccionando las uvas idóneas. También se comenzó a asegurar los corchos con alambres, evitando así que se destaparan las botellas.
Existieron productores como Claude Moet, Florenz-Louis Heidsieck, entre otros que ayudaron a internacionalizar esta exquisita bebida.
<<3 cocteles con champagne que no puedes dejar de probar>>
El champagne, tiene algunas características que lo diferencian de otros vinos franceses como por ejemplo: la mezcla de varios tipos de uvas. El vino al ser espumoso, se mantiene con una presión determinada dentro de la botella.
Se puede producir un tipo de champagne de color rosado.
Otras características del champagne
El nivel de dulzura dependerá del azúcar que se le agregue en el segundo proceso de fermentación. Se clasifican de acuerdo a la cantidad de azúcar y van desde el Brut Nature con menos de 3 gramos de azúcar por litro hasta el Doux o Dulce con más de 50 gramos de azúcar por litro.
Esta bebida desde tiempos inmemoriales, se asocia a diferentes celebraciones. Ya a principios del siglo pasado, era tradicional en las carreras de coches, descorchar una de estas botellas y esparcirla entre los ganadores; tradición esta que llega hasta nuestros días.
En las bodas u otras fiestas como las de fin de año, es ya una tradición el brindis con champagne y difícilmente perderemos la costumbre de siempre descorchar las botellas de forma ruidosa.
Con el paso del tiempo en España, se logra popularizar el champagne. En la región catalana, comenzaron a producir este tipo de vino, el denominado Cava.
Anteriormente se le llamaban vinos espumosos, pero a partir de 1970, en que su producción se asentó en la península, se comenzó a llamarlo “Cava”.
Y con esta bebida celebramos todas las tradiciones anteriormente mencionadas, donde la usamos sin falta.