Una de las primeras recetas que incorporé a mi recetario sin gluten, fueron los crepes de maíz sin gluten. Estos crepes están hechos con harina amarilla fina de maíz sin gluten, tienen una consistencia perfecta tanto para tomar en versión dulce como salada. Y, además, ¡están muy ricos!
Podéis usar leche de vaca, entera o desnatada, pero lo mejor es que también podéis prepararlas con leche de soja, de avena o de arroz y quedan con una textura perfecta. Así tenemos una receta sin gluten y también sin lactosa.
Diferencias nutricionales entre el maíz blanco y amarillo.
Indice de contenido
El maíz blanco tiene un poco más de calorías que el maíz amarillo, pero la diferencia es mínima. Una porción de 4 tazas de maíz blanco contiene 122 calorías, mientras que la misma porción de maíz amarillo contiene 110 calorías.
Ambas variedades son alimentos ricos en energía – contienen menos calorías por peso que los alimentos ricos en energía – así que usted puede comer más que los alimentos ricos en energía. Comer maíz puede ayudarle a sentirse lleno al mismo tiempo que le ayuda a limitar su consumo total de calorías.
- Carbohidratos y Fibra:
El maíz, amarillo o blanco, son alimentos integrales y la mayoría de las calorías provienen de su contenido de carbohidratos. El maíz blanco es ligeramente más rico en carbohidratos y fibra que el maíz amarillo.
Una porción de 4 tazas de maíz blanco contiene 25 gramos de carbohidratos y 5 gramos de fibra, mientras que una porción del mismo tamaño de maíz amarillo contiene 22 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra. El maíz blanco y el amarillo son buenas fuentes de fibra, proporcionando más del 15 por ciento del valor diario.
Otras recetas con maíz fáciles de hacer >> Salsa de pimienta y maíz
- Grasas y proteínas:
El maíz blanco y el amarillo contienen la misma cantidad de grasa y proteína. Una taza de cualquier variedad contiene sólo 1 gramo de grasa y 4 gramos de proteína, lo que significa que ambos son bajos en grasa. Cualquiera puede ayudar a satisfacer sus necesidades proteicas, pero son bajos en aminoácidos esenciales, lisina y triptófano, que constituyen una fuente incompleta de proteínas.
- Vitaminas y minerales:
Una de las menores diferencias entre el maíz blanco y el amarillo es su contenido de vitamina A. Cuando se comparan en sus versiones blanca y amarilla, no hay diferencias apreciables. El blanco y el amarillo representan el 2 por ciento de la necesidad diaria de vitamina A.
Aunque el maíz blanco y amarillo no contienen una cantidad significativa de hierro, puede ayudarle a satisfacer sus necesidades. Una porción de 4 tazas de cualquier variedad alcanza el 4 por ciento de su dosis diaria.
Crepes de maíz sin gluten ni lactosa
Estos deliciosos crepes de maíz sin gluten ni lactosa están hechos con harina amarilla fina de maíz sin gluten, tienen una consistencia perfecta tanto para comer en versión dulce como salada.
Ingredientes (para 4 crepes):
- 75 g de harina de maíz amarilla SIN GLUTEN
- 150 ml de leche de soja o de avena
- 1 huevo
- 1 pizca de sal marina
- Aceite de oliva (para engrasar la sartén)
Cómo preparar crepes de maíz sin gluten
- Batimos todos los ingredientes, es más rápido con ayuda de una batidora.
- Dejamos reposar esta mezcla durante 30 minutos en la nevera y ya está lista para cocinar los crepes.
- Calentar una sartén antiadherente a fuego medio. Como se necesita una grasa que nos ayude a despegar los crepes con facilidad, yo prefiero untar la sartén con aceite de oliva, ya que es lo más sano.
- Revolver la masa y con ayuda de un cazo sopero vertemos una cucharada de la mezcla en la sartén caliente.
- Movemos la sartén para repartir bien la masa y dejamos cuajar por uno de los lados.
- Volteamos con cuidado con ayuda de una lengua de pastelería de silicona.
- La dejamos cocinar unos segundos por el otro lado y retiramos del fuego.
Si queréis hacer una versión dulce os aconsejo que espolvoreéis azúcar entre cada crepe, si queréis la versión salada, puedes agregar mayonesa o alguna salsa a tu gusto.
Con las cantidades de masa que aparecen en la receta podéis hacer unas 4 crepes. Dulces o salados, estarán muy buenos. Con el tiempo, la imaginación es la que conseguirá que preparéis variaciones sorprendentes, con especias en la propia masa, o albahaca fresca, o cacao puro.
Veréis que son muy fáciles, y con un poco de chocolate SIN GLUTEN fundido, serán un postre express que nos sacará de más de un apuro.
¿Os animáis con los crepes?