Esta receta de tempeh de maní marinado te sorprenderá gratamente. Este tempeh es ideal para añadirlo a platos de inspiración asiática como rollitos de primavera o ensaladas.
Hasta hace unos meses no me atrevía a utilizar el tempeh. Ahora, gracias a algunas recetas fáciles y deliciosas, lo cocino cada vez que quiero hacer un plato vegetariano o una comida saludable.
El tempeh es un alimento muy popular en Indonesia elaborado con semillas de soja fermentadas. Su sabor nos recuerda los frutos secos y las setas. Tiene más proteínas que el Tofu pero también tiene más calorías. Es muy utilizado para añadirlo a ensaladas, sopas y salteados.
Esta receta se prepara con ingredientes simples y su confección es facilísima: Hierve el tempeh, prepara el marinado, deja marinar y hornéalo. ¡Eso es todo lo que hay que hacer!
La única parte que requiere un poco de planificación es el tiempo de marinado. Cuanto más tiempo se deje marinar, más picante y sabroso quedará. Dale un día y deja que el marinado haga su trabajo.
Después es solo hornear hasta que esté dorado y caramelizado y pincelar con el resto del marinado. Así de fácil. Tan simple y tan sabroso.
Otras recetas fáciles de hacer: <<Potaje de judías blancas>> <<Panquecitos de vainilla>> <<Tortilla de patata vegana>>
El tempeh de maní marinado es delicioso para añadirlo a platos de inspiración asiática como rollitos de primavera, ensaladas y platos de fideos.
Tempeh de maní marinado
Indice de contenido
Ingredientes
- 230 g de tempeh
Para la marinada
- 1 chile fresco cortado en dados pequeños (también puede usar un chile seco triturado o ¼ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo (si desea evitar el aceite, añada un poco más de jugo de lima, salsa de soja y jarabe de arce)
- 2 cucharadas de mantequilla o crema de maní (puede sustituirlo por crema de almendras, anacardo o mantequilla vegetal)
- 2 cucharadas de salsa de soja (puede sustituirla por tamari sin gluten)
- 2 cucharadas de jugo de lima
- 3 cucharadas de jarabe de arce
Cómo hacer Tempeh de maní marinado
- Para eliminar el amargor del tempeh, añádalo a una sartén o cacerola con un poco de agua (unos 2 cm) y cocine a fuego medio durante 10-12 minutos, volteando una vez a la mitad del tiempo.
- Enjuague el tempeh, seque dando unas palmaditas con papel absorbente y corte en trozos del tamaño de un bocado. Para esta receta primero lo corto por la mitad a lo largo y luego en pequeños triángulos. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor absorben el marinado.
- Dejar a un lado.
- Para preparar el marinado mezcle en un tazón el chile, el aceite de sésamo, la mantequilla de cacahuete, la salsa de soja, el jugo de lima y el jarabe de arce.
- Bata hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
- Pruebe y ajuste el sabor si es necesario, agregando más chile si lo quiere más picante, jarabe de arce para aumentar el dulzor, jugo de lima para incrementar la acidez, o salsa de soja para la salinidad.
- Coloque los triángulos de tempeh en un recipiente y cúbralos con la marinada.
- Cubra con film transparente y refrigere durante al menos 2 horas. Dejar marinar durante 24 horas es la mejor opción para que tengan más sabor.
- Mientras se están marinando, es conveniente voltear los triángulos unas cuantas veces para asegurar un marinado uniforme. (Consejo: Justo antes de hornear, rocíe con un poco más de jarabe de arce y salsa de soja para darle más sabor. Es opcional pero lo recomiendo).
- Cuando lo vaya a hacer, precaliente el horno a 190ºC.
- Forre una bandeja de hornear con papel para horno.
- Coloque en la bandeja preparada el tempeh de maní marinado y reserve la marinada sobrante.
- Hornee durante 30 minutos o hasta que se caramelice y se dore.
- Retire del horno y bañe con la marinada reservada.
- El tempeh de maní marinado ya está listo para ser utilizado.
¿Cuántos días puedo guardar el tempeh después de cocinado?
Puedes guardarlo en un recipiente hermético hasta 3 días. Espera a que esté a temperatura ambiente para taparlo.
¿Cuántas calorías tiene el tempeh marinado?
Tiene 326 calorías.