Search
Close this search box.

Ensalada de papa y mayonesa

Esta fácil y tradicional receta de ensalada de papa y mayonesa, transmitida de mi abuela a mi madre y luego a mí, tiene sus consejos secretos que la hacen la mejor de todas.

Puede ser bastante audaz, pero decir que esta receta de ensalada de papa y mayonesa es la mejor es una afirmación en la que creo totalmente.

He compartido varias versiones de recetas de ensalada de papas aquí en el blog. Pero esta ensalada definitivamente es mi favorita desde la infancia. Esta clásica ensalada de papa y mayonesa es con la que crecí. Es la receta que se hace en mi casa desde siempre. Se acompaña de hamburguesas, costillas a la parrilla, croquetas y todas las demás recetas favoritas de las cenas de verano al aire libre.

Como lo hacen todas las recetas familiares, es un recuerdo alimenticio que ninguno de nosotros puede, ni quiere, olvidar. Aparece en casi todas las barbacoas, picnics o cenas tradicionales en mi casa, y es algo que me enorgullece compartir cuando voy a la casa de otros. Además es extremadamente popular durante todo el año, en los cumpleaños y en Navidad también.

¿Qué hay en la ensalada de papa y mayonesa?

Pasé muchas tardes de verano haciendo y probando esta ensalada junto a mi increíble madre, como ella hizo con la suya. De hecho, la he hecho tantas veces que ni siquiera necesito la receta. Sabes que una receta es muy buena cuando te la sabes de memoria.

Aquí están los ingredientes que necesitarás para esta clásica receta veraniega de ensalada de papa y mayonesa:

  • Papas
  • vinagre blanco
  • huevos duros
  • cebolla
  • cebollinos
  • apio
  • mayonesa
  • mostaza amarilla
  • sal y pimienta fresca molida

¿Qué tipo de papa es mejor para la ensalada de papas?

Uso papas blancas, Kennebec o Yukon Gold, en la receta de nuestra familia. Las papas blancas son un poco más cremosas, un poco dulces y mantienen su forma después de la cocción. Y como tienen una piel más fina, son muy fáciles de pelar. Evite usar papas con mucho almidón porque se convierten fácilmente en papilla en ensaladas como esta.

Elija papas del mismo tamaño para una cocción más uniforme.

ensalada de papas y mayonesa

Otras recetas fáciles de hacer: <<Galletas con Amaretto>> <<Hamburguesa Country>> <<Flan de caramelo>>

Cómo evitar que la ensalada de papa se vuelva acuosa

Hay un par de razones por las que la ensalada de papa y mayonesa puede ponerse acuosa. Aquí está cómo solucionar el problema:

  • Usa la patata correcta.
  • Asegúrate de añadir el aderezo de mayonesa cuando las papas estén frías. Las papas sueltan agua cuando se enfrían, y eso puede contribuir a que la ensalada sea más acuosa.

Cómo cocinar las papas para la ensalada de papa y mayonesa

Una de las mayores controversias de la ensalada de papa y mayonesa es si se cortan las papas antes de hervirlas o después.

Para cocinar las papas, agréguelas al agua fría y cuando comiencen a hervir, reduzca a fuego medio. No agregue las papas al agua caliente ni hirviendo. Hierva las papas solo hasta que estén tiernas (pruebe con un tenedor), unos 20-25 minutos.

Los consejos secretos de mi madre

Añade vinagre al agua de hervir las papas. Uno de los mayores secretos de sabor para el éxito de esta receta es el vinagre blanco. Añadir un chorrito de vinagre blanco al agua en la vas a cocer las patatas es su secreto, evita que se deshagan y le da un sutil toque de sabor.

Siempre añada huevos. La receta original de mi madre lleva sólo tres huevos, pero como soy un súper fanático de los huevos en la ensalada de papa y mayonesa, he añadido dos más. Siéntete libre de adaptar la cantidad a tu propio gusto.

Todo el mundo tiene una opinión sobre qué añadir y qué no añadir a la ensalada de papas. Para nuestra receta familiar, unos cebollinos añaden un toque verde y el toque crujiente necesario en las clásicas ensaladas. Ya he añadido pepinillos en dados a otras versiones porque todo sabe mejor con pepinillos, excepto en esta versión de la ensalada de papa y mayonesa.

La mostaza añade el sabor. Hay diferentes tipos de mostazas, con semillas o dijon. Pero al igual que para los perritos calientes, la mostaza amarilla es la mejor para mi gusto.

Dale tiempo a esta ensalada. Permitir que los sabores de la ensalada de papa y mayonesa se mezclen es importante. Si planeo comer la ensalada el día que la haga, la prepararo en el almuerzo para que se asiente y desarrolle los sabores, pero casi siempre la hago un día antes. La ensalada de papas se mantendrá bien en el refrigerador durante 3 o 4 días.

Variaciones de la receta

Todo el mundo tiene sus ingredientes favoritos para hacer una ensalada de papa. Aquí hay algunas adiciones y variaciones que puede que se te antojen ahora.

  • Utiliza mitad de yogur griego y mitad de mayonesa.
  • Añade pepinillos. Dados de pepinillos dulces o pepinillos con eneldo le dará a esta ensalada otra capa de sabor.
  • La cebolla roja picada o los rábanos añadirán un poco de picante.

Ensalada de papa y mayonesa

Ingredientes

  • 1 kg de papas medianas, peladas y cortadas en cuartos
  • 1/2 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de sal
  • 2 tallos de apio cortados en dados
  • 2 cebollas picadas
  • 1/2 taza de cebollinos cortados
  • 5 huevos duros pelados
  • 1 1/2 tazas de mayonesa
  • 1 cucharada de mostaza amarilla
  • sal al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • pimentón para decorar (opcional)

ensalada de papas y mayonesa

Cómo hacer la ensalada de papa y mayonesa

  1. Ponga a hervir una olla con agua, las papas cortadas, 1/2 cucharada de sal y la media cucharada de vinagre.
  2. Cuando comience a hervir reduzca a fuego medio.
  3. Cocinar durante 20-25 minutos o hasta que las patatas se puedan perforar fácilmente con un tenedor o un cuchillo de cocina.
  4. Escurrir y pasar las papas calientes a un tazón grande para mezclar.
  5. Dejar enfriar hasta que se puedan manipular.
  6. Añada las cebollas y los cebollinos.
  7. Cortar 4 de los huevos duros y añadirlos a las papas.
  8. En un tazón mediano, mezclar la mayonesa, la mostaza, la sal y la pimienta.
  9. Añada a la mezcla de papas, revuelva y rectifique la sal y la pimienta al gusto.
  10. Cortar el último huevo en rodajas finas y colocar las rodajas sobre la ensalada.
  11. Espolvorear con pimentón si lo desea.
  12. Enfríe por lo menos 1 hora o mejor durante toda la noche.
  13. Servir fría.

¿Puedo sustituir los cebollinos por perejil?

Esta ensalada puedes adaptarla a tus gustos y seguirá siendo deliciosa, así que si quieres utilizar el perejil, úsalo.

¿Cuántas calorías tiene esta ensalada?

Tiene 396 calorías.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio