Conocer los utensilios para preparar cocktails, es indispensable, además de tener los ingredientes necesarios, contar con una serie de instrumentos y accesorios del mundo de la coctelería, sin los cuales resultaría imposible elaborar un cocktail.
Hoy quiero compartirte cada uno de ellos, para que sepas como se llaman y cuál es la función que poseen en la elaboración de los cocktails.
Cocteles fáciles de hacer en casa << Coctel Fireman’s Sour: un trago dedicado a los bomberos >><< Coctel Canal Street en 3 pasos >> << Coctel Margarita Thai>>
Estos utensilios los puedes adquirir en grandes almacenes y tiendas especializadas. Su valor dependerá del fabricante y la calidad de los mismos. Así, que queda a tu elección cuál comprar.
Principales utensilios para preparar cocktails
- La coctelera: es el utensilio principal. Se compone de tres partes: la tapa, el filtro y el vaso que contendrá los líquidos y el hielo. Si te dedicas al mundo de la coctelería, lo ideal sería que dispusiera de dos cocteleras: una pequeña para cuando tengas que preparar cocktails individuales, además que puedes utilizarla para agitar la nata, los huevos y la otra coctelera que tendría una medida estándar.
- El boston o americano: es una coctelera compuesta por dos partes encajadas, una de vidrio, donde se vierten el hielo y los ingredientes y la otra de metal, que sirve de cierre. Esta coctelera para su utilización requiere de una cuchara mezcladora, la cual debe ser larga y llevar incorporado un pilón y un colador para retener el hielo.
- El vaso mezclador: es un vaso de vidrio grueso, que contiene una boquilla para poder servir la bebida más fácilmente. Al igual que la coctelera Boston, posee dos utensilios fundamentales: una cuchara larga para mezclar los líquidos y un colador. Se diferencia de la coctelera, en que el vaso mezclador permite realizar la mezcla de los ingredientes con más delicadeza.
- El blender: es la batidora típica americana de cuerpo metálico, con varias velocidades para batir. El modelo original llega a tener hasta 7 velocidades. Posee una o varias jarras de vidrio o plástico que son las que contendrán los ingredientes de la receta de cocktails. Existen bebidas que utilizan esta batidora como utensilio principal: sorbetes, coladas, granizados.
- Bol: sopera de cristal que sirve para contener los cocktail de la familia “Cup”.
- Cuchara medidora: es la que se utiliza para dosificar los ingredientes del cocktail. Su capacidad puede variar entre los 2cl a los 4cl.
- Cubitera con pinza: donde se depositan los hielos que se utilizarán para la confección de los cocktails.
- Mortero o maza: se utiliza para macerar los ingredientes del cocktail.
- Exprimidor:
- Cuchillos: de tamaño pequeño, se emplean en el corte de las frutas de la decoración de los cocktails.
- Agitadores: utensilio para mezclar y decorar los cocktails.
- Pajitas: pueden ser blancas o de colores y son parte fundamental de la decoración.
Otros aspectos a tener en cuenta
- La dosis para una bebida alcohólica está entre los 40g y 50g.
- La cantidad de hielo que introduce en una coctelera es de aproximadamente 6 cubitos.
- Los ingredientes que se introduzcan en la coctelera, el boston y el vaso mezclador no debe sobrepasar las 4/5 partes de su capacidad total.
- La coctelera debe agitarse enérgicamente, pero nunca sobrepasando los 10 segundos.
- El azúcar, los huevos y la leche se introducen en la coctelera o el vaso antes de los demás ingredientes líquidos.
- Las bebidas que contengan anhídrido carbónico no se agitan, se añaden al final.