Esta receta de flan de caramelo, es un postre muy típico de la cocina cubana. Se puede decir, que prácticamente en todas las viviendas, muy a menudo se hace este exquisito postre. Esta receta es muy fácil de confeccionar y prácticamente no necesita ingredientes rebuscados, sólo se utilizan de los que siempre tenemos en casa.
La historia del flan de caramelo se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado tyropatina. No era otra cosa que una suerte de natilla hecha con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento, para cuajar los huevos y después se servía espolvoreada con pimienta negra.
Marco Gavio Apicius, escritor culinario romano de la época de Tiberio, dejó plasmada la auténtica receta de flan o Tyropatinam:
“Accipies lac, adversus quod patinam aestimabis, temperabis lac cun melle quasi ad lactantia, ova quinque ad sextarium mittis, si ad eminam, ova tría. In lacte disolvis ita ut unum corpus facias, in cumana colas et igni lento coques. Cun duxerit ad se, piper aspargis et inferes”.
La cual, podríamos traducirla al español de la siguiente manera:
“Toma leche, la cantidad que calcules para este plato, mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo”.
El flan se volvió muy popular a lo largo de la Edad Media, puesto que era degustado en temporada de Cuaresma, junto a las torrijas. Más fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este postre, procedente de la palabra francesa flan derivada por su parte de la alemana flado, que significa torta o bien objeto plano.
Otras recetas de postres >> Mug cake de crema
Asimismo fue en esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como habituaban los romanos y se reemplazó por azúcar en forma de caramelo.
Con el paso de los años, empezaron a nacer nuevas versiones, en dependencia del país donde se preparara. Pero la receta básica para prepararlo incluye huevos, leche y azúcar. Se cocina a baño de maría y se le pone caramelo.
Por ello, hoy les brindaremos esta especialidad de flan al caramelo para que lo pruebes y si te decides a hacerlo puedes utilizarlo en alguna comida especial. Será un éxito, verás que no te arrepentirás y será las delicias de todos.
Cómo preparar en casa el flan de caramelo
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada
- 2 huevos
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
- La misma medida de la lata de leche condensada de agua
Preparación
- Primeramente tomamos el molde donde vayamos a cocinar el flan y le ponemos de dos a tres cucharadas de azúcar blanca.
- Lo ponemos a fuego bajo y dejamos que esta azúcar se derrita totalmente y coja el color del caramelo.
- Retiramos del fuego y con mucho cuidado para no quemarnos, vamos pasando ese líquido viscoso por todos los lados del molde, de manera que, al añadir la mezcla del flan el caramelo bordee toda esa mezcla.
- Una vez hecho este paso, tomamos los ingredientes de la preparación y los colocamos todos juntos en una batidora, licuadora o en un bol, no importa su orden.
- Batimos y una vez que la mezcla está homogénea, la agregamos al molde.
- Tomamos una olla de presión, en la que comúnmente cocinamos los frijoles, le añadimos un tanto de agua y colocamos dentro el molde con la mezcla.
- Cubrimos el molde de manera que el agua, resultante del vapor que se acumula dentro de la olla no caiga en nuestra preparación y ponemos al fuego medio por espacio de 30-40 minutos, retiramos del fuego.
Para saber si ya está bien cocinado, esperamos a que pierda la presión y le sumergimos en el centro del flan un cuchillo, si este sale limpio es que ya está listo, si no, ponemos un rato más hasta que esté listo.
A bastantes personas les pasa que el caramelo se quema y le da un sabor amargo al flan. A fin de que esto no pase, recordemos que se debe poner el azúcar y estar al tanto continuamente hasta el momento en que se empiecen a formar burbujas y el azúcar cambie de color. Entonces, se debe retirar de manera inmediata del fuego.
Si te ha gustado esta receta de flan de caramelo, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y conocidos.