Search
Close this search box.

Receta y consejos para mejorar tu pastel de nueces navideño

Este dulcísimo pastel de nueces navideño es muy fácil de hacer y sorprenderás a todos con este delicioso postre tan típico en la cena de Navidad.

Dado que el azúcar es el ingrediente principal en el relleno del pastel de nueces navideño no se puede evitar que sea  súper dulce. Desgraciadamente, si está buscando reducir el azúcar por razones de salud, este postre no es apto para usted. No hay forma de atenuar la dulzura sin privar al pastel de nueces de su carácter esencial.

Pero si disfruta del pastel de nueces navideño solo una vez al año, probablemente cometa este pecado sin tener un impacto en su salud y pueda disfrutar de su maravilloso sabor.

pastel de nueces navideño

Otras recetas que te pueden interesar: <<Camembert al horno>> <<Arroz con cerdo>>

Consejos

Tostar las nueces: Tostar las nueces antes de agregarlas a la masa le da un toque de ahumado y un ligerísimo amargor que complementan la dulzura del pastel de nueces navideño.

La receta requiere mitades de nueces y nueces ligeramente trituradas. Dado que las nueces expuestas en la parte superior se tuestan cuando se hornea el pastel, tuesto previamente solo las nueces trituradas, calentándolas en el horno a 180ºC entre 6 y 8 minutos, hasta que adquieran un color caoba profundo. Si no quiere tostarlas en su horno puede hacerlo en una sartén caliente; como sea que lo haga, las nueces deberán estar lo suficientemente oscuras como para oler a «nuez» sin que se quemen.

Mientras hablamos de nueces cortadas en cubitos, aquí hay un consejo para triturarlas si no tiene un procesador de alimentos: coloque las nueces en una bolsa con cierre de cremallera, dejándole una abertura para que la bolsa no se hinche, luego golpee las nueces suavemente con un rodillo o con el fondo de una sartén de hierro fundido.

Sustituir la leche por licores: La receta de pastel de nueces navideño requiera un poco de leche para el relleno. Sustituyo regularmente un par de cucharadas de leche por una cantidad igual de ron o whisky.

El alcohol, como la sal, es un potenciador del sabor. Y si bien es poco probable que obtenga mucho sabor real a ron o a whisky, podrá notar que los otros sabores del pastel, como la mantequilla o el tostado de las nueces, son más pronunciados.

Agregar chocolate a tu pastel de nueces navideño: Así como las nueces agregan interés a una barra de chocolate, también el chocolate agrega algo al sabor del pastel de nueces navideño. Veamos un par de formas de combinar estos dos sabores:

  • Chocolate en la corteza: Agregar cacao en polvo o chocolate negro rallado a la corteza resultará definitivamente más amarga que dulce y, por lo tanto, será perfecta para un relleno ultra dulce.
  • Chocolate en el relleno: Una forma más sencilla de agregar el sabor asertivo del chocolate es a través de chispas de chocolate (o chocolate rallado) mezcladas con la masa antes de hornear. Las tenues notas amargas del chocolate (negro o semidulce, a su elección) contrastan maravillosamente con la dulzura acaramelada del relleno.

Espolvorear con sal: Si aún no lo ha notado, los productos horneados dulces con sal son una tendencia que llegó para quedarse. Piense en un helado de caramelo salado o en un pastel de lima con una corteza de pretzel. Una pizca de sal sobre el relleno del pastel de nueces navideño, ya sea antes o después de hornearlo, es una manera maravillosa de atenuar la naturaleza potencialmente dominante del azúcar.

Personalmente, disfruto de la flor de sal o de la sal marina en escamas grandes. Pero tenga en cuenta si sus invitados serán lo suficientemente audaces como para apreciar la combinación verdaderamente directa de sal marina gruesa y azúcar o si será mejor utilizar sal de mesa regular o fina para una combinación más suave para brindarles una experiencia más sutil.

Pastel de nueces navideño

Ingredientes

  • 1 base de pastel simple, preparada
  • 8 cucharadas de mantequilla fría
  • ¼ taza de harina de trigo para todo uso
  • 2⅛ tazas de azúcar moreno
  • ½ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de leche
  • 3 huevos grandes, batidos ligeramente
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ taza de nueces trituradas
  • 1 taza de nueces en mitades, para cubrir

pastel de nueces navideño

Cómo hacer pastel de nueces navideño

  1. Precaliente el horno a 180ºC.
  2. Coloque la base de pastel en un molde engrasado.
  3. Derrita la mantequilla y déjela a un lado.
  4. En un tazón grande, mezcle la harina, el azúcar y la sal.
  5. Agregue la leche y los huevos y revuelva hasta que se integren.
  6. Agregue el vinagre, la vainilla, la mantequilla y las nueces trituradas.
  7. Revuelva hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y sea una mezcla homogenea.
  8. Vierta la mezcla en la base de pastel.
  9. Esparza las mitades de nuez por toda la superficie de la mezcla.
  10. Hornee durante 45 – 50 minutos.
  11. Retire el pastel del horno.
  12. Deje enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. El pastel de nueces navideño terminará de asentarse cuando se enfríe completamente, entonces ya puede sacarlo del molde y cortarlo.

¿Cuánto tiempo puedo guardar los restos de pastel?

Puede guardarlos en el refrigerador por un día o dos. Si quiere conservarlo por más tiempo puede congelarlos.

¿Puedo sustituir el azúcar moreno por jarabe de maíz?

Sí, en principio puede utilizar el jarabe de maíz en lugar del azúcar moreno pero perderá algo de sabor y posiblemente deba ajustar el tiempo de horneado.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio