Hoy les traemos la receta de crema de maíz, explicada paso a paso, para que puedas prepararla en casa sin ningún tipo de problemas. En pocos minutos podrás degustar de un delicioso plato.
Sobre ell maíz, oriundo de México y Guatemala, la primera referencia que existe en Cuba, data de la llegada de Colón a la isla, allá por 1492, por lo que se presume que desde tiempos anteriores, los indios (habitantes hasta ese entonces de la isla) lo consumían en diversas formas.
Hoy se utiliza en variedad de recetas por su exquisito sabor, no existe prácticamente ninguna persona a la que no le guste el maíz. Por ello hoy le recomendaremos una sencilla pero alimenticia receta de crema de maíz.
El maíz es un cereal que se asimila realmente bien, prueba de ello es que se incorpora en la alimentación de los bebés, carece de gluten, aporta vitamina C y su alto poder saciante y bajas calorías lo hace muy conveniente para los regímenes de adelgazamiento.
Otras recetas elaboradas con maíz >> Pan de maíz con calabacín
Lo mejor de la crema de maíz, además de su sabor, es lo fácil que es de hacer, aparte de lo sencilla que resulta su receta. En Puerto Rico, es muy socorrida para el momento del desayuno; aunque preguntando a amistades, veo que esta receta se conoce en más países como México, Cuba y República Dominicana.
Cómo preparar fácilmente la crema de maíz
Ingredientes
- 8 mazorcas de maíz
- 1 cucharadita de sal
- 2 tomates
- Perejil en hojas
- Mantequilla de 2 a 3 cucharadas
- 1 cebolla
- 2 a 3 cucharadas de harina de trigo
Preparación
- Colocamos en una olla, preferiblemente con presión, las mazorcas con suficiente agua, la sal, los tomates y el perejil, por unos 20 minutos.
- Cuando destapemos probamos el grano, si no está blando todavía, volvemos a poner al fuego.
- Cuando ya esté blando, sacamos las mazorcas y las desgranamos.
- Colocamos en la olla los granos de maíz junto con los otros ingredientes y el caldo que quedó al hervir las mazorcas y los ponemos a cocinar durante unos minutos, sin tapar.
- Los pasamos por la licuadora o por la batidora, de manera que nos quede una especie de caldo.
- Sofreímos en una cacerola la mantequilla y la cebolla, añadimos la harina de trigo y revolvemos hasta que se haga una pasta.
- Vertemos el caldo en ella, revolvemos y dejamos que se cocine hasta que espese y para que se impregnen los sabores de la mantequilla y de la cebolla.
- Servir caliente.
Variantes de la crema de maíz
Otra manera más sencilla de preparar esta crema, es con los granos de maíz enlatados, que ya están previamente cocidos.
Tomamos 3 cucharadas de harina y una cucharada de leche en polvo o media taza de leche líquida, le agregamos la mantequilla con sal y pimienta al gusto.
Dejamos que espese hasta que se vuelva una crema, batimos el maíz y se lo agregamos a la crema.
Y ya estará listo.
Como ven esta versión es mucho más rápida y fácil de hacer. Así que queda en tus manos elegir cuál de las dos variantes utilizarás.
Si te ha gustado esta receta de crema de maíz o conoces alguna otra variante para elaborarla, no dudes en compartirla con tus amigos y seguidores.