Seguro que muchos se extrañarán cuando lean que la receta que comparto hoy es de una ensalada de frijoles. Pues una de las razones para darte a conocer esta deliciosa ensalada es que la conozcas y cómo hacerla y verás que exquisita queda. Esta receta además de lo sabrosa que es, aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo.
En la cultura latinoamericana, como se consume una gran cantidad de frijoles, es muy común que queden restos de frijoles que se van guardando en la nevera. Aunque esto no es una costumbre generalizada, sí se hace en muchos hogares y esta ensalada es una forma de aprovechar esos restos y completar una comida.
Les llevaremos hoy esta receta de ensalada de frijoles en la que se pueden aprovechar los restos de unos frijoles cocinados días atrás. También puede hacerse de dos maneras como por ejemplo, cuando hacemos los frijoles normalmente y separamos un poco para hacer la ensalada o cuando se hacen desde un inicio para ensalada. Aunque la forma más fácil y rápida es utilizando las latas de frijoles cocidos.
Otras recetas de ensaladas >> Ensalada de cereza con boquerones
Esta es una ensalada muy colorida, ideal para cuando hemos llevado una semana con exceso de comidas con grasa. Aportar a nuestro organismo una alimentación sana y equilibrada, es una de las mejores decisiones que podemos tomar. A mediano plazo veremos resultados sorprendentes.
Cómo preparar una ensalada de frijoles fácilmente
Ingredientes
- 500 g de frijoles negros o colorados
- 1 hoja de laurel
- Ajo
- Cebolla
- Ají
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- Ponemos los frijoles en una olla de presión con abundante agua, sal y una hoja de laurel.
- Se cocinan por espacio de 35 a 40 minutos.
- Cuando pierda la presión, probamos si ya el grano está blando, pues el tiempo depende del grano que estemos cocinando.
- Cortamos en pedacitos, lo más pequeñas posible, todas las especias (ajo, cebolla y ají).
- Colocamos los frijoles ya cocinados en un plato o fuente para ensaladas, escurriéndoles bien el caldo que queda después de la cocción.
- Le añadimos las especias previamente cortadas y le esparcimos por encima el aceite de oliva y el vinagre balsámico.
- Probamos por si le hace falta agregarle un poco más de sal.
- Después llevamos a la nevera y cuando se enfríe, estará listo para comer.
A esta receta de ensalada de frijoles se le pueden añadir otros ingredientes como tomate, lechuga, maíz u otros que sean de tu agrado. Puede decorarse con unas hojas de perejil o de cilantro.
Esta ensalada es un plato perfecto para acompañar cualquier tipo de carne, ya sea de res, de cerdo o de pollo. También acompaña muy bien al pescado.
Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y conocidos.