En este artículo les mostraré cómo montar nata o crema de leche a mano, verás que es más fácil de lo que crees.
Sí, claro que puedes usar una batidora o cualquier otra herramienta para montar nata o crema de leche, pero para tener el mayor control sobre la textura, lo mejor es batirla a mano.
¿Por qué montar nata o crema de leche a mano?
Indice de contenido
Por lo general me gusta montar nata o crema de leche a mano, y te prometo que no es difícil de hacer.
Batir a mano te permite controlar la velocidad de batido y variar esa velocidad a medida que la crema se acerca a su fin. Como las burbujas se acumulan más lentamente, la crema de leche o nata montada será más estable.
Parece que la mayoría de las «recetas» para montar nata o crema de leche empiezan con un robot de cocina o al menos con una batidora de mano. Para grandes cantidades de crema de leche o nata, está bien usarlas.
Pero puedes montar hasta una taza o una taza y media de crema de leche o nata sin utilizar más nada que un batidor de globo, un buen y robusto tazón y un poco de grasa. Estará lista en unos 2 minutos.
Para cantidades de hasta 1 1/2 tazas, siempre es mejor montar nata o crema de leche a mano. Más control = crema más estable.
Aquí hay un secreto: la crema de leche o nata a temperatura ambiente se monta más rápido que la fría.
El propósito de enfriar todo, la crema de leche o nata, el tazón, las batidoras, etc., antes de montar nata o crema de leche tiene más que ver con la plasticidad de la grasa de la crema que con la velocidad del montado.
La grasa de la mantequilla es firme a la temperatura del refrigerador y tarda más tiempo en batirse, ¡pero eso es algo bueno! La espuma resultante será mucho más estable.
Montar nata o crema de leche a temperatura ambiente producirá una crema espesa muy rápidamente, pero como no ha tenido mucho tiempo para bombear aire en ella a través de la acción del batido, se colapsará casi tan rápido como se hizo.
Aquí hay otro secreto: un batidor de globo con más alambres montará la nata o crema de leche y las claras de huevo más rápido que uno con menos alambres.
Un batidor grande y redondo también ayudará a introducir más aire en la crema de leche o nata más rápidamente que un batidor con una forma más compacta. Si buscas un solo batidor para ti, compra un batidor de globo.
Creo que es una buena idea construir las burbujas lentamente para que termines con una crema más estable.
Cómo montar la nata o crema de leche a mano
- Vierta la nata o crema de leche fría en un tazón frío. No enfríe el batidor porque terminará congelándose la mano mientras bate.
- Para estabilizar el tazón en la encimera, envuelve una toalla húmeda alrededor de la base del tazón. Es como un pequeño nido para el tazón en el que puede asentarse.
- También puedes usar un trozo de ese revestimiento antideslizante para estantes, aunque en realidad prefiero usar una toalla húmeda.
- Añade una pizca de sal fina y un poco de azúcar. Tal vez una cucharada por taza para empezar. Siempre puedes añadir un poco más. ¿Por qué la sal? Al igual que la mantequilla salada sabe mejor en las tostadas que la mantequilla sin sal, añadir un poco de sal a la nata montada también hará que sepa mejor. No necesitarás mucha, pero te sorprenderá la profundidad del sabor que puedes lograr con sólo una pequeña pizca de sal.
- Empiece a batir lentamente y de forma constante. Ni siquiera necesitas sacar el batidor de la crema. Sólo mantenlo moviéndose constantemente de un lado a otro en el fondo del tazón. También puedes batir de un lado a otro, no tienes que estar dando vueltas y vueltas hasta que la crema empiece a espesarse, esto sólo termina empujando la crema por delante del batidor en lugar de permitir que el batidor corte la crema introduciendo aire. Terminas revolviendo en lugar de batiendo, y todo el proceso tomará más tiempo. Batiendo de un lado a otro en vez de en círculos, la crema se batirá más rápido.
- Una vez que la crema comience a espesarse un poco, pruébela. Añade un poco de azúcar si crees que lo necesita. También puedes añadir unas gotas de vainilla. O un poco de canela. O alguna otra especia o extracto que lo complemente.
- Continúa batiendo, alternando de un lado a otro cuando te aburras de hacerlo en círculos, pero mantén la crema en movimiento y sé bastante asertivo con el batido. No tienes que sudar, pero quieres batir la crema, no sólo masajearla.
- Una vez que el batidor empiece a dejar huellas en la crema, empezará a espesarse bastante más rápido. En este punto puedes puedes levantar el batidor del tazón, batiendo en un círculo perpendicular a la superficie de la crema.
- Comprueba la consistencia de la nata cada pocas vueltas del batidor, sacándolo directamente de la nata y luego girándolo de lado para comprobar los picos. Casi nunca llevo la crema hasta tener picos totalmente rígidos. En ese punto no hay mucho margen de error. Generalmente me detengo cuando los picos se enroscan un poco, picos medianos o medianamente firmes.
- Y ahí ya lo tienen: cómo montar nata o crema de leche a mano
Otras recetas fáciles de hacer: <<Tostada Francesa Clásica>> <<Kebabs persas de carne y cebolla>> <<Patatas a la riojana>>
A veces menos es más
Puedes montar nata o crema de leche en exceso, batir a mano te da más control, así que de esta forma probablemente nunca la batas más de lo necesario.
Para montar nata o crema de leche a mano, la mayoría de la gente tiene problemas al batir hasta tener picos muy rígidos. No importa, si te queda demasiado firme, siempre podrás utilizarla en una taza de chocolate caliente o encima de una fresa.
Hay dos ocasiones en las que montar nata o crema de leche a punto de nieve no es el mejor plan:
- cuando vas a mezclar la nata o crema de leche montada con otra cosa como en el caso de preparar un mousse, una masa de pastel, o un pudín.
- cuando vas a utilizarla para decorar un pastel, una tarta u otro postre.
En ambos casos, se corre el riesgo de trabajarla demasiado.
¿Puedo batir la Crema Fraiche o el Mascarpone?
Puedes batir la crema fraiche (casera o comprada) y el mascarpone exactamente de la misma manera que haces para montar nata o crema de leche.
Con el mascarpone, debes ponerlo a temperatura ambiente y luego batirlo con bastante suavidad ya que se pondrá granuloso si lo bates demasiado.
También puedes batir el mascarpone y la crema fraiche juntos, en el mismo tazón y al mismo tiempo.
NOTA: La crema fresca y el mascarpone comenzarán muy espesos, se diluirán una vez que empieces a batir y luego volverán a espesarse bastante rápido al batir con aire.
El mascarpone siempre se debe batir a mano. Al usar una batidora se puede poner granuloso rápidamente.
¿Puedo batir la crema agria?
No puedes batir la crema agria, y no puedes añadir crema agria a la nata o crema de leche líquida y esperar que se monte, pero puedes añadir un poco de crema agria a la nata o crema de leche ya montada sin comprometer su textura.
Así es como se hace:
Monte 1/2 taza de nata o crema de leche hasta que llegue a su punto máximo, entonces
añada 1/4 de taza de crema agria fría y continúe batiendo hasta obtener la consistencia deseada.
¿Puedo hacer crema Chantilly a mano?
Creme chantilly es el término francés elegante para la nata o crema de leche montada suave.
La respuesta es sí. Y es la forma preferida de hacer crema chantilly porque cuando se hace a mano no se corre el riesgo de batirla demasiado .
Para hacer la crema chantilly, debes montar nata o crema de leche con azúcar, una pizca de sal y vainilla al gusto hasta obtener picos suaves.
¿Puedes montar nata o crema de leche de chocolate a mano?
Sí, y es muy fácil.
- Calienta 2 partes de nata o crema de leche con una pizca de sal, justo hasta antes de hervir.
- Vierte sobre una parte de chispas de chocolate o chocolate finamente picado.
- Espera un par de minutos para que el chocolate se derrita.
- Bate hasta que el chocolate esté bien integrado.
- Enfría rápidamente en un baño de hielo y luego guarda en el refrigerador hasta que esté bien frío.
- Cuando esté bien frío, comienza a batirlo hasta que haga picos suaves o medianos. para que se pueda comer con una cuchara, decorar un pastel, con fruta, con helado o con lo que quiera.
Qué servir con la nata o crema de leche montada
Después de acabar de montar nata o crema de leche ya tiene una adorable guarnición para añadir a un tazón de frutas.
No hay escasez de ideas de con qué servir la crema batida a mano. Prepara un poco de crema batida con canela para cubrir una rebanada de pastel de canela y azúcar moreno.
Cubra cualquier tipo de postre de frutas con un poco de nata o crema de leche montada. Algunos de mis favoritos son con de fresa y melocotón y el de cereza y arándano.
Cualquier tarta estaría feliz de tener una porción o más de crema de leche o nata montada en ella.
Montar nata o crema de leche a mano
Montar nata o crema de leche a mano te dará una crema más estable para utilizarla como quieras.
Esta es una receta básica para montar nata o crema de leche. Normalmente le agrego vainilla, azúcar y una pizca de sal.
Es fácil de montar hasta una taza de crema de leche o nata a mano. Puedes montar nata o crema de leche en cantidades más grandes, pero tu brazo acabará cansándose. Para cantidades mayores de una taza, generalmente utilizo el robot de cocina.
Ingredientes
- 1/2 taza de crema pesada
- 1 cucharada de azúcar
- una pequeña pizca de sal
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
Cómo montar nata o crema de leche a mano
- Coloca la crema fría en un gran tazón de metal frío.
- Añade el azúcar, la sal y la vainilla.
- Usando un batidor de globo, bate rápidamente de un lado a otro hasta que la crema se espese a tu gusto.
- Con esta cantidad debes tener una crema de leche o nata bien montada en unos 2 minutos.
- Cantidades mayores tardarán un poco más.
Notas
Puedes poner tu tazón de metal en el congelador durante, más o menos, 30 minutos antes de comenzar a montar la nata o crema de leche a mano. Si tu batidor tiene un mango de metal, no la pongas en el congelador porque tu mano se enfriaría mucho y la crema se montará muy bien con el batidor a temperatura ambiente.
Si tu batidor tiene un mango aislado, no dudes en ponerla en el congelador junto con el tazón.
Cómo cambiar el sabor al montar nata o crema de leche montada
Una forma fácil de hacer crema de leche o nata montada de chocolate es usar un poco de sirope de chocolate una vez que la nata o crema de leche esté parcialmente montada. Es posible que tengas que ajustar la cantidad de azúcar ya que el sirope de chocolate está endulzado.
- Añade especias molidas como canela, jengibre, cardamomo, etc.
- Pon un poco de ralladura de cáscara de naranja o de limón.
- Añade diferentes extractos como el de almendra o el de menta.
- Remoje unos granos de té o café en la crema de leche o nata durante la noche y retírelos antes de batir.
¿Cómo calcular la cantidad de nata montada que necesito?
Para eso debes tener en cuenta que el volumen de la nata o crema de leche se duplicará cuando se bata hasta tener picos medianamente duros. Si empiezas con media taza de nata, terminarás con una taza de nata montada, si empiezas con 1 taza de nata obtendrás aproximadamente 2 tazas.
¿Cómo estabilizar la nata o crema de leche montada?
Para la mayoría de los usos, sólo montar la nata o crema de leche con una pizca de sal, un poco de azúcar y algún saborizante funciona muy bien. Pero si quiere que aguante unos días en la nevera sin desmontarse, la mejor manera de hacerlo es batiendo la nata o crema de leche junto un poco de gelatina.