Search
Close this search box.

Patatas a la riojana receta tradicional

La receta que comparto hoy es de las patatas a la riojana, típica de La Rioja, tal y como nos señala su nombre. Este plato es un guiso modesto pero con mucho sabor, que si se prepara con los ingredientes idóneos, triunfa en cualquier cena o celebración.

Lo más esencial a tener en cuenta en la preparación de este plato, es que los ingredientes sean de calidad. Además, por supuesto, hay que dejar cocer las patatas el tiempo necesario hasta que se ablanden.

Este plato tradicional de la gastronomía española está hecho con chorizo, patatas y unos pocos ingredientes más. Es idóneo para una celebración como tapas o como un exquisito plato único.

patatas a la riojana

Es sorprendente como estos simples y sencillos ingredientes, pueden juntarse y dar como resultado tanto sabor. Lo que más gusto le da es el chorizo, así que te aconsejo que compres un chorizo de calidad, que no esté muy curado porque si no va a estar bastante duro.

Patatas a la riojana, un tradicional para resistir al invierno.

“Chorizo, patatas y vino, con eso se anda el camino”, dice el refrán y con estos ingredientes comienza esta receta, con la que triunfarás en cualquier cena.

Galletas de chocolate Navideñas

Un plato de gente del campo, de los vendimiadores de la Rioja y de toda España, un plato de siempre y de origen muy humilde. Te hablo de las patatas a la riojana, una de mis recetas de guisos preferidas en el invierno. Y como es lógico, también es idónea para hacerla durante todo el año.

Quizá sea el mejor reconstituyente que me haya comido tras una larga noche de fiesta. Me imagino que la grasilla del chorizo ayuda a contrarrestar los excesos del alcohol.

Ahora que ya voy viejo en esos menesteres las prefiero para el almuerzo del fin de semana con una buena sobremesa y después una corta siesta.

Este plato se prepara con patatas, chorizo, pimientos choriceros, pimentón de la Vera y laurel.

Es esencial a fin de que salgan perfectas que, en el momento de cortar las patatas las  casquemos a fin de que suelten la fécula y de esta manera engorden la salsa, que debe quedar bastante espesa. Te dejo con este plato tradicional, excelente durante esos inviernos fríos de verdad, cuando apetece preparar unas patatas con chorizo, o lo que es muchísimo mejor, patatas a la riojana.

De qué forma preparar unas patatas a la riojana con chorizo

Ingredientes para patatas a la riojana (6-8 raciones)

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados patatas a la riojana
  • 1 pimiento choricero, picado en pedazos pequeños
  • 250 gr de chorizo, cortado en rodajas de dos cm de grosor
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 hoja de laurel
  • 1 kilogramo de patatas
  • 1 litro de caldo de pollo

Cómo preparar patatas riojanas

  1. Ya antes de comenzar, hay que tener preparados los ingredientes.
  2. Pela y pica finamente la cebolla y el ajo, lava, quita las semillas y pica el pimiento.
  3. Corta el chorizo en rodajas, pela y pica las patatas en cubos de 5 cm y sécalas con papel de cocina.
  4. Cuando tengas esto preparado, puedes comenzar por calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
  5. Cuando veas que está caliente, incorpora la cebolla y póchala hasta el momento en que esté blanda y dorada.
  6. Añade el ajo y sofríelo a lo largo de un minuto o dos, hasta el momento en que estén fragantes.
  7. Ahora, agrega el chorizo y fríelo hasta el momento en que empiece a dorarse.
  8. En ese instante agrega la sal, el pimentón de la vera y el picante y la hoja de laurel, y cocínalo todo a lo largo de dos minutos.
  9. Agrega las patatas y revuelve todo para cubrirlo de los aceites y condimentas.
  10. Vierte el caldo de pollo, tapa la sartén y cocínalo a fuego lento 10 minutos.
  11. Ahora, quita la tapa y deja que cueza a lo largo de unos 20 minutos o hasta el momento en que las patatas estén tiernas y el líquido se haya reducido a la mitad.
  12. Prueba el caldo y corrige de sal si es preciso.
  13. Sírvelo en platos hondos con pan rústico y decora con una hoja de perejil.

Estos platos con patatas saben mucho mejor acabados de cocinarse, por lo que no acostumbro a guardarlos para unos días después. Tampoco me agrada congelarlo, pues la patata no queda bien, más de poder, puede hacerse.

Consejo para las patatas a la riojana

Para su adecuada preparación, las patatas se deben chasquear. A fin de que esta suelte la fécula y espese la salsa.

Algo que debes tener en cuenta en el momento de revolver las patatas, es no hacerlo con una cuchara, para que no se rompan las patatas. Es mejor mover la cazuela, dándole unos giros suaves y de este modo todos los sabores se mezclaran y las patatas a la riojana van a quedar perfectas.

Es un plato rápido y fácil de hacer que se recomienda servirlo tan pronto esté listo, puesto que la patata, salvo que sea de muy buena calidad no es de los comestibles que mejor aguante los recalentados.

Las patatas a la riojana son un modo diferente de incluirlas en el menú puesto que la mayoría de las veces las consumimos cocidas o fritas.

Si te ha gustado esta receta de patatas a la riojana, no dejes de compartirlo en las redes sociales con tus amigos y conocidos. Seguramente a ellos también les guste degustar tan exquisito plato.

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio