Esta fácil receta de fideos soba con sésamo es un plato asiático, muy simple, que sirve como acompañamiento o como plato principal y que puede servirse caliente o frío. Es muy rápido de hacer, estará listo en la mesa en 20 minutos o menos.
Cuando hablamos sobre dónde ir si vamos a comer fuera, 8 de cada 10 de nuestros lugares favoritos son restaurantes asiáticos. Curiosamente, el chino es probablemente el más bajo de la lista, seguidos por tailandeses, vietnamitas, coreanos y, por supuesto, los japoneses que son nuestros favoritos.
Cuando salimos a comer, ni siquiera pensamos en lo complicado que puede ser un plato. Pero cuando lo cocinamos en casa, puedes apostar que la simplicidad es una parte importante de esas recetas.
El día de Año Nuevo es un día que no saldremos a comer. Para nosotros se trata de tomarlo con calma y cocinar en casa. Los fideos asiáticos son un plato tradicional del Día de Año Nuevo, porque dicen que significan longevidad, buena suerte y el comienzo del año con salud. Además, estos fideos soba son ligeros pero sabrosos, y llenan lo suficiente como para curar cualquiera de los efectos secundarios de las fiestas de Nochevieja.
Esta receta de Fideos Soba con Sésamo cumple todos nuestros parámetros favoritos de elaboración de recetas. Es rápida, es fácil, es saludable y es deliciosamente exquisita. Además de combinar con muchos de nuestros platos principales de carnes, pueden ser una comida principal en sí misma.
¿Qué son los fideos Soba?
Indice de contenido
Los fideos soba están hechos con harina de trigo sarraceno y tienen un sabor ligeramente terroso y a nuez. El trigo sarraceno no contiene gluten por lo que es apto para celiacos.
Soba es el nombre japonés para el alforfón. Los fideos de alforfón son más ricos en proteínas y fibra que muchos otros fideos. Al igual que muchos ingredientes japoneses, también tienen cualidades medicinales y se ha demostrado que ayudan a regular el azúcar en la sangre, mejoran la salud del corazón, ayudan a reducir la inflamación y posiblemente ayudan a prevenir el cáncer.
Todo esto es una gran razón para usar estos fideos.
En estos días, los fideos soba son más fáciles de encontrar, por lo que no es necesario ir a una tienda de comestibles especializada o asiática para obtenerlos.
Nos encanta comer comida asiática, pero a veces el arroz puede ser un poco aburrido y ahí es donde entran los fideos soba.
Cómo cocinar fideos de soba
Los fideos Soba se sirven mejor de forma simple. No necesitan salsas cremosas o ingredientes complicados para complementarlos. Además de su facilidad para servir, la soba se sirve tanto fría como caliente.
Los fideos Soba no toman mucho tiempo para cocinar y es mejor hacerlos al dente para mantener su masticación ligeramente terrosa. Unos pocos minutos de tiempo de ebullición es todo lo que realmente necesitan.
Hay que enjuagarlos dos o tres veces con agua fría para que no queden pegajosos.
Cómo hacer fideos Soba con sésamo
Como cualquier receta de fideos, se le agregan hierbas aromáticas y si quieren una salsa para dar a los fideos simples un sabor más pronunciado.
Los ingredientes para esta salsa son:
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Pimienta negra recién molida
- Semillas de sésamo tostadas
La salsa se junta rápidamente, al igual que la cocción de los fideos soba. Si te gusta un poco más picante, agrega una pizca de hojuelas de pimiento rojo o 1/4 cucharadita de salsa de ajo o chili a la mezcla.
Cuando se trata de aceite de sésamo, asegúrate de que el tuyo esté fresco. El aceite de sésamo tiene una vida útil corta y se deteriora su calidad una vez que se abre si no se almacena correctamente. Mantengo el mío en el refrigerador, pero también siempre tengo una botella nueva como respaldo en mi despensa.
Para tostar las semillas de sésamo, use una sartén seca a fuego medio alto. Mueve las semillas a menudo en la sartén para evitar que se quemen. No te saltes este paso, tostarlas hace la diferencia.
Sugerencias
Continuando con nuestro tema simple, el único otro potenciador del sabor en este plato de fideos soba con sésamo es el cebollino, y se agrega en dos pasos diferentes.
Primero, el cebollino se pica de dos maneras diferentes: en tramos de 1/2 pulgada y en cubitos.
Los trozos más grandes de cebollino se cocinan rápidamente antes de agregar la salsa a la sartén. Luego, cuando se añaden los fideos, se agrega un puñado de los cebollinos cortados en cubitos para cocinar junto con los fideos y la salsa, reservando un poco para echarlos justo antes de servir.
Estos fideos soba con sésamo son increíbles por sí solos o como un simple plato de acompañamiento, pero también son una base muy fácil para los tazones de fideos.
Los cuencos de fideos soba con sésamo también pueden ser una buena idea para servir como acompañamiento en una comida, agregando diferentes proteínas como pechuga de pollo, muslos al horno con salsa hoisin o teriyaki y luego cortarlos en rodajas o simplemente unos camarones al ajillo.
Fideos Soba con Sésamo
Este plato de acompañamiento de fideos soba con sésamo es delicioso junto con carnes y mariscos, pero también vale como un almuerzo ligero si sirves un gran tazón de fideos con repollo rallado, zanahorias y brotes de frijoles. Y aún mejor, puedes servir este plato de fideos soba con sésamo, frío o caliente.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Porciones 6
Calorías 294 kcal
Ingredientes
- Fideos soba
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Pimienta negra recién molida
- Semillas de sésamo tostadas
Cómo preparar los Fideos Soba con Sésamo
- Pon a hervir una olla grande de agua y cocina los fideos soba durante 4-5 minutos o hasta que estén blandos, revolviendo ocasionalmente para que no se peguen.
- Escurrir en un colador y enjuagar bien con agua fría, dos o tres veces, para eliminar el almidón.
- Mientras se cocinan los fideos, en un tazón mediano, mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, el azúcar y la pimienta negra. Dejar a un lado.
- Calienta una sartén grande a fuego medio alto.
- Agregue el aceite de sésamo y caliente hasta que brille, luego agregue los cebollinos picados. Cocine, revolviendo, durante 15 a 30 segundos o hasta que estén fragantes.
- Agregue la mezcla de soja y sésamo y cocine por 30 segundos, agregue los fideos y mezcle hasta que los fideos estén completamente calientes.
- Agregue el cebollino picado restante y la mitad de las semillas de sésamo.
- Decore los fideos soba con sésamo con las semillas restantes.
- Sirva los fideos soba con sésamo calientes o a temperatura ambiente.