Hoy te propongo una cena diferente, una receta de codornices en escabeche. Este es un plato que probé el otro día y que me gustó mucho, sobre todo por la combinación de las «casi» dulces codornices con el puré picante.
Las codornices hacen parte de la dieta humana desde el principio de los tiempos. Al parecer comienza su caza y posterior domesticación en Asia, teniendo vestigios de su consumo hace más de 4000 años.
Entre los egipcios ya era muy popular, aparece en los jeroglíficos. En la Roma Antigua era un plato bastante común.
La codorniz pertenece a la familia del faisán, son aves de caza. Como familia de los faisanes que son, tienen una buena capacidad para volar y no solo en distancias cortas. Las codornices son tan buenas volando, que algunas variedades migran a África para pasar el invierno. Anidan en el suelo y sus posturas son numerosas.
Otras recetas fáciles de hacer: << Entrecot a la parrilla >> << Pollo con salsa Teriyaki >> <<Alitas de pollo al curry>>
Vamos entonces a hacer esta receta de codornices en escabeche, con reminiscencias orientales por lo del wasabi. Si deseas saber con que acompañar codornices en escabeche te propongo un puré de patatas. Con este plato tenemos una tapa perfecta para el otoño, que nos va a dar un buen tema de conversación y un gran deleite al paladar.
Cómo preparar las codornices en escabeche
Indice de contenido
Ingredientes
- 6 Codornices
- Aceite de oliva virgen extra
- vino blanco
- 200 ml de vinagre de vino blanco
- 125 g de zanahorias
- 125 g de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillo
- 1 rama de perejil
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta negra en grano
Como hacer codornices en escabeche
- Comienza por preparar las codornices, limpiándolas si es que no lo están.
- En una cazuela, lo suficientemente grande para que te quepan todas las codornices, pones 100 ml de aceite de oliva virgen extra a calentar y en él dora las codornices limpias.
- Cuando estén bien doradas, las retiras y reservas.
- Aprovecha ese aceite y añade la cebolla picada en trozos grandes, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el tomillo, el laurel, el perejil y los dientes de ajo.
- Agrega también la pimienta en granos y cuece todo esto durante unos 15 minutos.
- Cuando el escabeche esté todavía caliente, junta las codornices de nuevo, rehogando todo junto, durante otros 10 minutos a fuego lento.
- Una vez que pase ese tiempo, se añade el vino blanco y el vinagre.
- Agrega agua hasta que cubra las codornices y se cuece todo junto y tapado a fuego lento durante una hora.
- Las codornices en escabeche se pueden servir calientes o a temperatura ambiente.
Cómo preparar el puré de patatas con perejil y wasabi
Para el puré de patatas o de papas como más te guste: Como estoy sugiriéndote esto como una tapa, pensé en una codorniz por persona y una cucharada sopera de puré de patatas por persona. Pero puedes ampliar la receta y convertirla en «main course» o plato principal, simplemente sirviendo más codornices en escabeche y una mayor cantidad de puré.
El Wasabi es una especia típicamente japonesa. Su sabor es extremadamente picante, pero sus efectos son momentáneos, no duran como el de otros picantes, como la guindilla. Se extrae de una especie de rábano que sólo crece en Japón.
El Hon-wasabi que se vende fresco, sólo lo encuentras en Japón o en mercados especializados, donde su precio es prohibitivo para el común de los mortales. Así que los que no jugamos en esas ligas, nos tenemos que contentar con el más que famoso Wasabi sucedáneo. Este lo puedes encontrar en polvo o en pasta ya preparado.
Ingredientes
- 8 patatas medianas
- 1 cucharada de mantequilla
- Leche entera
- 1 pizca de nuez moscada
- 4 cucharaditas de Wasabi
- Perejil fresco
- Sal y Pimienta negra
Preparación
- Cuece las patatas hasta que estén blandas.
- Májalas hasta convertirlas en puré.
- Añade la mantequilla y continúa a aplastando, incorpora un chorrito de leche para ganar textura.
- Salpimenta y añade la pizca de nuez moscada.
- Corta el perejil bien pequeño, mézclalo en el puré y finalmente incorpora el wasabi.
Como idea de presentación te propongo servir el puré en cada plato, dándole forma con una cuchara sopera. El objetivo es que quede una bola y no puesto de cualquier manera.
Y así, acompañando esta tapita de codornices en escabeche con puré de patatas, con una copita de vino tinto me despido de ti hasta mañana.
Si te ha gustado este post de escabeche de codorniz, no dejes de compartirlo en las redes sociales. Seguramente le alegrarás la tarde a más de uno con estas recetas de codornices en escabeche.
Chao pesca’o!!!