Yo la he llamado ‘ginebra con tónica‘ para que vean que no es nada complicado. Ya sé que la mayoría de ustedes dirán ¡ah, es un gin tonic! Pues sí, es el Gin Tonic, una bebida que se ha popularizado bastante.
En todo el mundo los gin tonics se han convertido en la bebida de moda. La gente va a los bares y cafeterías y se sientan en la barra o en las mesas de las terrazas para beberlas mientras ven pasar el mundo delante de sus ojos. Ya hay ciudades donde, en algunos bares especializados, solo se sirven tragos preparados con ginebra.
Hace poco pasé un fin de semana en Els Caçadors, en Ribes de Freser, un pequeño pueblo de Cataluña. Es un negocio familiar que, además de hotel y restaurante, también tiene un bar, en el que me tomé un delicioso Gin Tonic (lo de uno es una metáfora) mientras disfrutaba de unas vistas espectaculares.
Allí aprendí a preparar una ginebra con tónica perfecta y pude probar algunas versiones diferentes de Gin Tonic.
Este bar ha estado en la familia durante cuatro generaciones y ha visto el cambio en las modas de las bebidas. Me acomodé en el bar y me bebí el primero de los muchos Gin Tonic y comencé a disfrutar el fin de semana relajadamente.
Aquí, ahora, cómo hacer ginebra con tónica perfecta.
Indice de contenido
La copa
La copa que se utilice tiene que ayudar a abrir los sabores. Lo peor que puedes hacer es beber un Gin Tonic en un vaso estrecho, de los de tubo.
Sé que es lo más popular en la mayoría de los bares y clubes, pero los expertos prefieren servirlos en copas grandes y redondas. Según me han dicho, todo tiene que ver con el hielo.
Eche un vistazo a la foto de abajo: el vaso estrecho contenía tres trozos de hielo, mientras que el más grande contenía ocho.
El hielo
El agua es el enemigo del Gin Tonic. El objetivo aquí es evitar que el hielo se derrita. Así que cuanto más grandes sean las piezas de hielo, mejor. Cuanto más compacto esté el hielo, o sea, más pegado un hielo al otro, mejor. Cuantos más puedas encajar, mejor.
La ginebra
Elegir la ginebra adecuada para tu ginebra con tónica es muy importante. En los bares encontrarás más de 50 tipos de ginebra. Cada ginebra tiene su propia fuerza, sus propias influencias frutales, su propia amargura.
Debes ir experimentando las ginebras buenas con diferentes marcas hasta que encuentres la que más te agrade. Mi favorita es una ginebra alemana llamada ‘Monkey 47’.
La tónica
La tónica estándar para el Gin Tonic es una tónica simple de Schweppes. Funcionará con todas las ginebras. Aunque si te apetece puedes probar otras tónicas, algunas con sabores, para saber si te gustan más o menos.
Si quieres experimentar con algo más divertido en tu ginebra con tónica, que sea más exótico, más botánico, prueba estas mezclas:
- Para ginebras fuertes y secas, usa una tónica azahar y lavanda.
- Para las ginebras floridas usa una tónica pimienta rosa.
La proporción
No hay demasiado espacio para la flexibilidad en una ginebra con tónica. La porción de ginebra de la bebida debe estar entre 30 y 50 mililitros y el tónico debe ser de unos 200 mililitros.
Aunque te parezca, no es demasiada la cantidad de ginebra para un Gin Tonic porque lleva una buena dosis de tónica y mucho, mucho hielo.
La guarnición
Aquí es donde, según los expertos, siempre he cometido el mayor error, pues tradicionalmente siempre he puesto una rodaja de lima en mi ginebra con tónica.
Los expertos dicen que el ácido de la lima o del limón mata la ginebra, que solo se debe utilizar la cáscara de limón como la principal adición a los líquidos. Pero que si deseas añadirle un poco de fantasía al Gin Tonic, puedes usar bayas de enebro, fresas y hojas de menta.
Si ya te animaste a tomarte una ginebra con tónica o un Gin Tonic, recuerda siempre que nada mejor que disfrutar de un buen rato con los amigos.