En el día de hoy te traigo una fondue de queso, una receta muy simple de preparar que te aseguro que resultará un éxito. Es uno de los platos insignia de la gastronomía suiza, en concreto de la zona de Romandía y que también se conoce como la Suiza Francesa.
Parece que la fondue de queso nace de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas suizas, que calentaban pedazos de queso viejo con la pretensión de entonar sus cuerpos frente a las inclemencias del tiempo, llevándose al estómago una comida caliente.
Si bien no se conoce una fecha precisa respecto a su origen, la primera publicación en la que se recoge su receta data del 1825 y es obra del chef francés Brillat-Savarin.
Otras recetas elaboradas con queso >> Cebollas rellenas de arroz y queso
Desde ese momento y hasta hoy en día, traspasada la frontera con Francia, la fondue de queso se ha popularizado a nivel del mundo. Cada país la ha adoptado y amoldado a sus costumbres, apareciendo multitud de recetas y variaciones.
Esta receta de fondue de queso suiza que te comparto hoy traté de hacerla bastante fiel a la original aunque, claro, siempre cada uno le da su puntico especial.
Cómo preparar la fondue de queso
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- ½ litro de vino blanco seco
- 500 g de queso Gruyere
- 200 g de queso Emmental
- 300 g de queso Manchego
- 2 cucharaditas de maicena
- 100 ml de licor Kirsh
- Nuez moscada molida
- Pimienta negra recién molida
Preparación
- Pela el ajo.
- Ralla los quesos y mezclálos.
- Mezcla el licor con la maicena.
- Frota la cazuela de la fondue con el ajo para impregnarle su sabor.
- En una cazuela vierte el vino blanco. Cuando veas que empieza a echar humo agrega, poco a poco, la mezcla de quesos y revolviendo continuamente hasta que se derritan por completo.
- Añade el licor con la maicena, una pizca de nuez moscada y la pimienta.
- Revuelve hasta que alcance el espesor que deseas.
- Viértelo en el recipiente de la fondue
- Enciende la fondue para mantenerlo caliente.
Para acompañar la fondue de queso, puedes colocar diferentes opciones como panes variados, pepinillos, cebollas encurtidas, tomates cherry, manzana, piñas, salchichas pequeñas… en fin, son muchas las opciones.
Solo queda ponerse a trabajar y saborear este exquisito fondue de queso receta fácil y deliciosa. Ah!!! Y no te olvides de compartir esta receta en las redes sociales.