Hoy te comparto una receta de frijoles con guindilla y vegetales, un delicioso plato vegetariano, que le ha gustado a toda la familia. Es muy saludable pues está lleno de vegetales y es bajo en calorías.
No suelo cocinar comida vegetariana pues a todos en la casa nos gusta demasiado la carne, así que en lugar de ponerme a experimentar con una receta nueva, simplemente decidí reinventar una receta de carne que acostumbro hacer. Mantenerme fiel a las recetas que conozco y que me encantan, tiene el beneficio adicional de que le son familiares a todos y se las comen sin apenas darse cuenta de que le falta de carne.
En los ingredientes de esta receta he enumerado las verduras con las que he hecho los frijoles varias veces y sé que funcionan bien, pero es una de esas recetas para las que puedes hacer «limpieza» en la nevera y aprovechar cualquier cosa que te haya quedado, buscando siempre conseguir un equilibrio con los sabores, que no sea demasiado dulce ni demasiado amargo.
Otras recetas fáciles de hacer >> Ensalada de frijoles
Para hacer esta receta utilicé dos latas de frijoles, una de blancos y otra de colorados y también aproveché unos negros que estaban guardados en la nevera. Pero puedes utilizar los frijoles que más te gusten. También los he hecho con una sola variedad de frijoles, con los frijoles negros funciona muy bien.Tampoco hay necesidad de pegarse a los tres frijoles sugeridos, ya una vez hice una versión encantadora con garbanzos.
Sé que la lista de ingredientes te parecerá larga, pero básicamente son sólo un montón de vegetales y alguna que otra sazón ¡no te preocupes!
Frijoles con guindilla y vegetales
Esta receta de frijoles con guindilla y vegetales, es un delicioso plato vegetariano, que le gusta a toda la familia. Es muy saludable pues está lleno de vegetales y es bajo en calorías.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 boniato (aproximadamente 300 g)
- 120 g de judías verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 guindilla
- ½ cucharadita de orégano en polvo
- ½ cucharadita de café instantáneo
- 400 g de tomate triturado
- 400 g de frijoles
- 1 cucharada de puré de tomate
- 300 ml de caldo de verduras (o un cubo de caldo de verduras y 300 ml de agua)
- Sal y pimienta
Preparación
- Corta la cebolla a la juliana.
- Calienta el aceite de oliva en una cazuela.
- Una vez caliente el aceite, añade la cebolla picada. Sofríela a fuego lento durante 5 minutos, revolviendo regularmente.
- Mientras la cebolla se está sofriendo, pela y corta el ajo en láminas finas.
- Corta los pimientos en tiras.
- Descarta los dos extremos de las judías verdes y córtalas en 3 partes.
- Agrega a la cazuela los pimientos, el ajo, el pimentón, el comino molido y la guindilla.
- Deja sofreír 5 minutos, revolviendo para que no se pegue.
- Pela el boniato y córtalo en cubos de 2 cm más o menos.
- Añade a la cazuela el boniato, el orégano, el café instantáneo, los tomates triturados, el puré de tomate y el caldo de verduras.
- Deja hervir a fuego lento durante 20 minutos.
- Escurre los frijoles y añádelos a la cazuela.
- Cocina a fuego lento otros 10 minutos.
- Sazona con sal y pimienta.
- Sirve caliente.
NOTAS:
- Este plato de frijoles con guindilla y vegetales, es delicioso por sí solo pero puedes servirlo junto con un poco de arroz blanco.
- Si te gusta más picante puedes agregarle otra guindilla. Yo utilicé una pues nos gusta el picante en un nivel medio tirando a bajo.