Paletas heladas de fresa, yogurt y ruibarbo, compotas, mousse, tortas, arroces, encurtidos o bien salsas son ciertas presentaciones en las que este ingrediente se hace presente y forma parte esencial de la preparación.
Con el paso del tiempo, el ruibarbo ha ido tomando considerablemente más popularidad en el planeta gastronómico. No obstante, para muchos todavía continua siendo un ingrediente completamente ignoto, manteniéndose en el anonimato; para ciertos esta planta se sostiene sin ser conocida popularmente. Ahora explicamos un tanto de qué se trata.
El ruibarbo botánicamente es una planta originaria del continente asiático. Es muy semejante al apio, tiene un tallo y unas hojas que pueden llegar a medir hasta 3 metros.
Se identifica por tener un tallo que cambia entre las tonalidades rojas y verdes, siendo esta parte la única comible del vegetal puesto que sus hojas poseen ácido oxálico, el que resulta tóxico en grandes cantidades.
Usos medicinales del ruibarbo
Entre sus bondades curativas, se halla el que le da la medicina tradicional china; donde es empleado habitualmente como tratamiento contra el estreñimiento y la inflamación por calor del intestino.
Por su alto contenido de antraquinonas, sus extractos se usan para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se emplean como laxantes. Asimismo se usa en purgantes, particularmente para desparasitar.
Usos culinarios
Tras su comercialización en G. Bretaña y estados unidos, se empezó a expandir su empleo alén del área medicinal, incluyéndolo en un sinfín de recetas, en especial en el planeta pastelero.
Alén de las fronteras pasteleros, el ruibarbo es utilizado para preparar el khorest, estofado muy propio de la cocina persa y en Afganistán es frecuente emplearlo combinado en un plato con espinacas cocidas.
Merced al color que tiene, aporta una estética incomparable en los platos en los que se emplea. Su sabor es ácido y es empleado generalmente en recetas que incluya frutos colorados, naranja o bien fresas los que unidos en sabor armonizan realmente bien con dulcifiques y mieles.