Search
Close this search box.

Galletas Speculoos, un sabor impresionante

Me voy unos días a Bélgica y voy a tener la suerte de vivir una de las fiestas navideñas más «sui generis» del mundo: Sinterklaas. En español es San Nicolás y en los Países Bajos y Bélgica, es él quien les trae los regalos a los niños. Y por supuesto, tendré la oportunidad de comer Galletas Speculoos. Calma, ya les contaré como se hacen jejeje

Cuenta la leyenda que San Nicolás viene de España, acompañado de su ayudante Pedrito «el tiznado» para entregarles regalos a los niños que se portaron bien. Y a los que se portaron mal, Pedrito los mete en un saco y se los lleva para España. Por si acaso, yo me voy a mantener a una distancia prudencial del tal Pedrito.

galletas Speculoos

Aunque la leyenda parece loca, en realidad tiene una base histórica.

Esta festividad es dedicada o mejor dicho, protagonizada por San Nicolás de Bari. Este santo es muy venerado, siendo santo patrono de países como Rusia, Grecia y Turquía.

Tiene fama de haber sido una persona muy dulce y cariñosa. No era un gran orador pero, hasta su muerte, defendió a los pobres con valentía y arrojo.

Recetas españolas fáciles de hacer: << Gazpacho de sandía a la albahaca >> <<Arroz caldero murciano>> <<Fabada Asturiana>>

Lo de venir de España también me llamó la atención; y ¿no sería que la ciudad de Bari adonde sus restos fueron depositados, era española en esa época? De ahí que el paje que lo acompaña (el tal Pedro del que tengo que cuidarme) es un deshollinador italiano.

En esas fiestas es costumbre regalar mandarinas, chocolates, galletas de jengibre, dulces de almendras y mazapán. Por eso hoy vamos entrar en la repostería y hacer unas galletas Speculoos.

Cómo preparar fácilmente las galletas Speculoos

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 4 gramos de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharaditas de canela en polvo
  • 3 clavos de olor
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Una pizca de cardamomo
  • 1 huevo.

Cómo preparar las galletas speculoos

  1. Debes preparar la masa de las galletas speculoos el día antes; ya que debe reposar toda la noche para que las especias suelten todo su aroma. galletas Speculoos
  2. Mezcla en un cuenco todos los ingredientes secos.
  3. En otro cuenco mezcla la mantequilla con el azúcar, añade después el huevo hasta tener una pasta homogénea.
  4. Incorpora al cuenco de la mantequilla, la harina especiada poco a poco.
  5. Haz una bola con la masa de las galletas, envuélvela en film transparente y guárdala en la nevera hasta el día siguiente.
  6. Retira la masa de speculoos de la nevera y espera a que se ablande.
  7. Comienza a estirar toda la masa con un rodillo, hasta que tenga más o menos medio centímetro de grosor.
  8. Llegó la hora de divertirte cortando las galletas speculoos y decorándolas a tu gusto. Recuerda que no van a crecer mucho y por lo tanto puedes diseñarlas como quieras.
  9. Precalienta el horno a 200º C.
  10. Forra una bandeja de horno con papel de hornear.
  11. Hornea las galletas speculoos durante 6-8 minutos o hasta que hayan tomado un poco de color. Si quieren que queden más crocantes déjalas 2 min más, o sea, 10 minutos en total.
  12. Retira la bandeja del horno y deja enfriar unos minutos. Al salir del horno la galleta especuloos puede estar un poquito flojita, pero al enfriarse quedará crujiente.

Las navidades son las fiestas que más me gustan y esto de comenzar a comer dulces y divertirme a principios de diciembre ¡Me encanta!

¡Venga, dale rienda suelta a ese espíritu navideño! Y si te ha gustado esta receta de galletas speculoos, no dejes de compartirla en las redes sociales.

Recetas Populares

Scroll al inicio