Search
Close this search box.

Medias lunas de mantequilla

Estas Medias lunas de mantequilla se hacen con unos pocos y simples ingredientes. No son difíciles de hacer y quedan ligeras, esponjosas y deliciosas.

Estas irresistibles medias lunas de mantequilla son muy parecidas con los croissant. Tienen un pequeño toque de dulzura que mezclado con el sabor de la mantequilla hacen que sean deliciosos.

Tener cualquier tipo de pan casero para llevar a la mesa hace que cualquier comida sea mucho más especial. Mi familia siempre disfruta de algún pan casero, pero realmente se vuelven locos por las medias lunas de mantequilla.

Todo sabe mejor cuando está hecho desde cero y estos panecillos no son una excepción. En realidad es una receta bastante fácil de hacer, con sólo unos pocos y sencillos pasos y aunque con un poco de tiempo de inactividad para enfriar la masa, antes de que te des cuenta ya te los estás comiendo.

CÓMO HACER LAS MEDIAS LUNAS CASERAS DESDE CERO

Esta masa es muy fácil de hacer y sólo tiene unos pocos ingredientes básicos.

Comienza colocando la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un gran tazón para mezclar. Bate todos esos ingredientes secos juntos, sólo para que se mezclen.

Luego, agrega la mantequilla fría. Corta la mantequilla fría hasta que tenga el tamaño de un guisante. Esto lo hago con una batidora, pero si no tienes una, puedes hacerlo a la antigua con dos cuchillos o puedes usar un procesador de alimentos. Sea cual sea el método que uses, ¡asegúrate de que la mantequilla se mantenga bien fría! Este es un detalle muy importante. ¡La mantequilla fría permitirá que la masa de tus medias lunas forme todas esas capas hojaldradas!

Una vez que la mantequilla esté toda trabajada, agrega los ingredientes líquidos. La leche, el agua y el huevo se mezclan y se añaden a la mezcla seca.

Revuelve todo hasta que la masa se reúna en una bola, luego envuélvela y déjala enfriar en la nevera.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE LAS CAPAS DE LAS MEDIAS LUNAS?

Esta es la mejor parte de toda esta receta. ¡Me encantan los resultados que se obtienen con esta técnica especial! Es un poco trabajoso, pero te prometo que vale la pena el esfuerzo.

Una vez que la masa esté hecha y bien fría, sólo tienes que extenderla con el rodillo en forma de rectángulo largo, y doblarla. Darle la vuelta y repetir estos pasos unas cuantas veces más. Cada vez que lo haces, estás creando cientos de capas de masa y mantequilla. Cuando esto se hornee, tendrás las medias lunas de mantequilla con más capas de la historia. Este paso se llama laminación, y es el arma secreta de un pastelero para recetas como esta.

Si tienes poco tiempo, no tienes que hacerlo. Puedes hacer la masa, enrollarla, cortarla y darle forma de media luna y aún así saldrán fantásticos. Pero si puedes dedicarle unos minutos a ese paso extra, serás recompensado con las más increíbles capas de hojaldre.

CÓMO DAR FORMA A LAS MEDIAS LUNAS

Una vez que la masa de las medias lunas de mantequilla está hecha, laminada y enfriada, es hora de darle la forma.

Comienza dividiendo la masa en 3 porciones iguales. Esto sólo hará las cosas un poco más fáciles de manejar.

Extiende una porción de masa con el rodillo en forma de un largo rectángulo hasta que esté muy fina. Cuanto más fina sea la masa, más capas tendrán las medias lunas. Una vez que el rectángulo de masa ya tenga el grosor deseado, córtelo en triángulos largos y delgados.

Para dar forma a las medias lunas de mantequilla, comienza a enrollar por el extremo ancho del triángulo hacia la punta. Colócalas en la bandeja de hornear preparada dobla un poco las puntas de las medias lunas hacia dentro, deja reposar y hornea.

Medias Lunas de Mantequilla

Otras recetas fáciles de hacer: <<Empanada de carne>> <<Lomo de cerdo en salsa>> <<Brazo gitano de Oreo>>

¿PUEDEN HACERSE LAS MEDIAS LUNAS DE MANTEQUILLA POR ADELANTADO?

Una de las razones por las que me gusta tanto esta receta de medias lunas de mantequilla es porque se puede hacer fácilmente por adelantado.

Sigue todos los pasos de la receta, hasta el de cortar la masa y darle forma de media luna. Cuando tengas todas las medialunas formadas y colocadas en la bandeja de hornear, cúbrelas con un plástico y pon la bandeja entera en la nevera.

Los rollos de media luna sin hornear pueden guardarse en la nevera así durante la noche, o hasta 24 horas.

Unas horas antes de servirlos, saca las bandejas del refrigerador y déjalas a temperatura ambiente. Luego continúe con los pasos de la receta.

A tus amigos y familia les encantarán estas medias lunas de mantequilla tan suaves y ligeras.

Medias Lunas de mantequilla

Ingredientes

  • 2 3/4 tazas de harina para todo uso
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • 2 cucharaditas de levadura activa seca
  • 1 1/4 cucharaditas de sal
  • 1 taza de mantequilla sin sal, fría
  • 1/2 taza de leche
  • 1/4 de taza de agua
  • 1 huevo (grande)

Medias Lunas de Mantequilla

Cómo hacer las Medias Lunas de Mantequilla

  1. Coloca la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un gran tazón y revuelva para mezclar los ingredientes.
  2. Corte la mantequilla fría con una batidora de mano o con dos cuchillos, hasta que sólo queden trozos del tamaño de un guisante.
  3. Bata el huevo y agregue la leche y el agua y revuelva.
  4. Añada a la mezcla de harina y mantequilla.
  5. Revuelva hasta que se integren todos los ingredientes y la masa forme una bola.
  6. Envolver la masa en film transparente y poner a enfriar durante al menos 30 minutos.
  7. Espolvoree la superficie de trabajo con harina y con el rodillo extienda la masa hasta que tenga una forma de rectángulo rugoso, de aproximadamente 1 cm de espesor.
  8. Doble la masa en tercios, como si fuera una carta.
  9. Gire 90 grados, pase el rodillo nuevamente y vuelva a doblar.
  10. Repita este proceso entre 3 y 5 veces.
  11. Envuelva la masa en film transparente y ponga a enfriar durante al menos 30 minutos.
  12. Dividir la masa en 3 porciones iguales.
  13. Extienda cada porción de la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo largo y fino.
  14. Cortar la masa en triángulos y enrollar cada triángulo, desde el extremo ancho hacia la punta, ensanchándolos un poco.
  15. En una bandeja de hornear forrada con papel vegetal, coloca las medias lunas con las puntas un poco dobladas hacia dentro.
  16. Cubra la bandeja con film transparente con suficiente holgura y deje que la masa suba durante 1 hora o hasta que casi duplique su tamaño.
  17. Precaliente el horno a 200ºC.
  18. Pincele las medias lunas de mantequilla con huevo.
  19. Hornee durante 10 minutos o hasta que estén hinchadas y doradas.
  20. Retire del horno y deje refrescar.

¿Cuánto tiempo se conservarán las medias lunas de mantequilla?

Si ya están hechas sólo hay que guardarlas en una bolsa con cremallera para mantenerlas frescas. Se mantendrán a temperatura ambiente durante dos o tres días o en la nevera durante una semana.

¿Estas medias lunas se pueden hacer con el hojaldre comprado en el super?

Sí, se pueden hacer perfectamente con las láminas de hojaldre.

Recetas Populares

Scroll al inicio