Esta receta de Pan de calabaza sin gluten es para elaborar rápidamente un pan que está condimentado con nuez moscada, canela y clavo de olor. Este delicioso pan es un verdadero regalo para toda la familia.
Este pan de calabaza sin gluten es una adaptación de la receta de Pan de Calabaza que hacía mi abuela. Últimamente lo hemos hecho varias veces porque recientemente descubrimos que mi sobrino tiene intolerancia al gluten.
Mi hermana lo levó al pediatra porque el pequeño frecuentemente tenía unas grandes ojeras, además habíamos notado que después de comer ciertos alimentos, tenía cambios de humor, tosía y le aparecían problemas digestivos. Después de varias citas y pruebas médicas, detectaron la intolerancia al gluten.
A partir de ese momento comenzó nuestra aventura para hacer todos los platos favoritos de nuestra familia pero adaptados para celíacos.
Así fue que comenzamos a hacer este pan sin gluten. Esta fue la primera receta que adaptamos porque en la familia todos somos muy comedores de pan y no queríamos que mi sobrino se sintiera anímicamente mal. Y la verdad es que me sorprendió descubrir que me encantaba, aunque no para comerlo todos los días ni a todas horas.
La corteza superior tiene una textura muy agradable, ligeramente crujiente y luego el resto del pan es suave y húmedo.
Pan de Calabaza sin gluten
Ingredientes
- 3 1/2 tazas de harina sin gluten
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela, nuez moscada y clavo de olor
- 4 huevos
- 2/3 taza de agua
- 2 tazas de puré de calabaza
- 2 tazas de azúcar blanca
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 taza de aceite
- 1 taza de chispas de chocolate sin gluten (opcional)
Cómo preparar Pan de Calabaza sin gluten
- Precaliente el horno a 180ºC.
- Engrase un molde de pan o una bandeja donde hornear el pan.
- Mezclar todos los ingredientes secos y reservar.
- Mezcle todos los ingredientes restantes y revuelva hasta que estén bien combinados.
- Unir las 2 mezclas y revolver hasta que estén bien mezcladas y no se pueda ver ningún rastro de la harina. La mezcla parecerá espesa pero así es como está bien. Vierta en el molde o en la bandeja.
- Hornee durante 1 hora. Compruebe con un palillo, al cabo de la hora, para asegurarse de que el pan esté bien cocido, el palillo de dientes introducido en el centro del pan debe salir limpio, si no sale limpio, hornee el pan un poco más de tiempo. El tiempo de cocción variará dependiendo del horno y del tamaño de las bandejas de pan.
- Retire del horno el pan de calabaza sin gluten y deje enfriar unos minutos antes de cortarlo.