Search
Close this search box.

Pan de Maíz en Sartén de Hierro Fundido

Totalmente al azar, voy a preguntar ¿alguna vez oyes una palabra y te viene al instante cierta imagen a la cabeza? Bueno, pues eso me pasa cada vez que oigo la palabra pan de maíz automáticamente vienen a mi mente los hermosos paisajes de la región del Minho, en Portugal.

Después de poner nuevamente los pies en la tierra, vuelvo a la receta del pan de maíz en sartén de hierro fundido. Ya sabes que no puedo seguir sin explicar lo increíble que se hornea este pan de maíz.

Si estás buscando una receta de pan de maíz que quede esponjoso, ¡ésta es la receta que buscas! La corteza exterior es rústica, con grasa, ligeramente crujiente y se derrite en la boca.

pan de maíz¿Quieres saber cómo queda el interior? Pues, queda suave, húmedo y tiene la cantidad perfecta de dulzura capaz de satisfacer por igual a las personas que prefieren pan de maíz dulce o sin azúcar. Prefiero no endulzarlo demasiado, me gusta que esté equilibrado.

Ahora bien, esta es una receta para hacerlo en una sartén o en una olla de hierro fundido por lo que si vas a hornearlo en una fuente de vidrio no te quedará igual. Sí, seguirá siendo bueno, pero no se puede replicar esa belleza escarpada de la corteza y la tierna miga de pan de maíz cocido en hierro fundido. ¡Imposible!

Otras recetas con maíz fáciles de hacer >> Crepes de maíz sin gluten

Esta es una de mis recetas favoritas de pan de maíz. Como la mayoría de las recetas de pan de maíz, es fácil, básica y rápida.

Puedes omitir el azúcar o si te apetece, añadir más. ¿Lo encuentras sabroso? Muy bien, adelante, agrega al pan de maíz, cebollas, pimientos y queso y verás qué maravilla. Quizás te dijera que le echaras unas rebanadas de bacon y un poco de miel para un bocata de lujo.

Esta receta de pan de maíz en sartén de hierro fundido se hornea ligeramente más esponjosa en comparación con otras recetas tradicionales de pan de maíz. Si prefieres el pan de maíz más denso y un poco seco (el mejor tipo para absorber los jugos) entonces mantente al tanto de mi blog porque tengo una de esas recetas de pan de maíz en camino.

Aquí te dejo la receta, paso a paso, para hacer pan de maíz en sartén de hierro fundido.

Pan de Maíz en Sartén de Hierro Fundido

Si estás buscando una receta de pan de maíz que quede esponjoso, ¡ésta es la receta que buscas! La corteza exterior es rústica, con grasa, ligeramente crujiente y se derrite en la boca.

Ingredientes

  • 1½ taza de harina para todo uso
  • 1 taza de harina de maíz amarillo puro (no la mezcla)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1¼ taza de suero de leche
  • 2 huevos batidos
  • 3 cucharadas de manteca con sabor a mantequilla, derretida
  • 2 cucharadas de mantequilla (para la sartén)
  • 2 cucharadas de azúcar

pan de maízCómo preparar pan de maíz

  1. Agrega la mantequilla a una sartén de hierro fundido de aprox. 22 cm de diámetro y colócala en el horno.
  2. Pon a precalentar el horno a 190º C.
  3. En un tazón grande, mezcla los ingredientes secos.
  4. Haz un pozo en el centro del tazón.
  5. Vierte los ingredientes húmedos en el pozo.
  6. Revuelve hasta que se mezclen.
  7. Cuando el horno esté caliente, retira la sartén (ten cuidado porque estará MUY caliente).
  8. Vierte la masa en la sartén.
  9. Usa una espátula para alisar el pan de maíz y agita la sartén para emparejar la masa. Me gusta que la parte superior sea un poco irregular, pero puedes alisarla completamente si quieres.
  10. Hornea durante 20-25 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado por los bordes.
  11. Retira la sartén del horno y deja refrescar el pan antes de sacarlo.

Aquí te dejo algunos consejos:

  1. Puedes omitir o aumentar el azúcar según lo desees.
  2. Ten cuidado de no cocinarlo demasiado. El pan de maíz está listo cuando se ve dorado y los lados se empiezan a separar de la sartén.
  3. No mezcles en exceso. La masa debe ser ligeramente grumosa. Hacer pan de maíz es fácil, pero es una de esas cosas que puede requerir un poco de práctica.

Recetas Populares

Scroll al inicio