Search
Close this search box.

Panetela cubana, uno de mis postres preferidos

Seguramente muchos recordarán la típica panetela cubana hecha por nuestras abuelas, tanto en las fiestas de cumpleaños como en cualquier celebración.

Daba igual la fiesta que se celebrara, lo único que se encontraba seguro, desde el inicio, es que ya se contaba con la típica panetela “cubana”.

Pues hace unos días, celebrábamos el cumpleaños de un amigo en tierras del Algarve portugués y quise compartirle algo de mis recuerdos más felices y por qué no, de mi tierra, lejana pero nunca olvidada.

Panetela cubana, uno de mis postres preferidos

Otras recetas cubanas: << Chiviricos de coco >> << Picadillo a la habanera >>

Les comparto como hacer una panetela casera al horno, sí, la receta de panetela cubana tal y como la elaboré,  los trucos y quizás detalles que siempre ella me decía que no podían faltar, porque si no, no sabía igual. Manos a la obra, para aprender cómo hacer panetela fácil.

panetela cubana

Receta de panetela cubana

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de harina de trigo
  • Azúcar blanca
  • Sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Ralladura de limón

Cómo hacer panetela esponjosa cubana

  1. Lo primero que vamos a hacer es romper los huevos y separar las claras de las yemas. Reservamos cada una por separado, ya que se utilizarán en momentos diferentes.
  2. Le añadimos una pizca de sal a las claras, las cuales previamente hemos reservado en un bol.
  3. Las vamos batiendo y poco a poco vamos añadiéndole azúcar, hasta lograr un merengue en forma de nieve, o sea, que cuando voltees el bol con el merengue, este no se caiga.
  4. Y aquí llega el primer consejo de mi abuela, siempre debes batir las claras en la misma dirección, pues si no se cortarán, o sea, se dañarán y nunca lograrás hacer el merengue.
  5. Un detalle sencillo, pero que a muchos nos podría pasar por alto.
  6. Quizás te estés preguntando el porqué de la sal. Yo también hice la misma pregunta hace unos años. Y es que la sal, ayuda a que las claras se monten un poco más rápido, o sea, para que tengas que emplear menos tiempo batiendo las claras.

panetela cubana

Panetela cubana

  1. Continuemos con la elaboración de la panetela “cubana”
  2. Ya tenemos el merengue a punto de nieve, lo reservamos en un bol. Y continuamos con las yemas.
  3. Añadimos 3 cucharadas de azúcar a las yemas, que anteriormente hemos reservado en un bol y las batimos hasta lograr la disolución total del azúcar, logrando un producto totalmente homogéneo.
  4. Espolvoreamos la harina de trigo encima del merengue, añadimos las yemas ya batidas, la cucharadita de vainilla y la ralladura de limón. Lo mezclamos bien, hasta que todos los productos se encuentren totalmente fusionados.
  5. El molde donde se vaya a elaborar la panetela lo engrasamos con mantequilla y vertemos la masa.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos el molde durante 20 minutos.
  7. Para cerciorarnos de que la panetela ya se encuentra bien cocida, le introducimos un palillo fino, si éste sale seco y la superficie de la panetela se encuentra dorada, es que ya está lista.
  8. Retiramos del horno, dejamos enfriar la panetela cubana y ya puede servirse.

La típica panetela cubana puede acompañarse con dulce de coco, de papaya o frutabomba. Podemos además acompañarlas de un buen vino o una cerveza.

A muchos les gusta decorar la superficie con chocolate y merengue, acepta cualquier tipo de decoración. Es una deliciosa panetela que puede ser diseñada al gusto de cualquier paladar. Esta receta también sirve: como hacer una panetela para cake.

En próximos artículos enseñaremos como realizar una panetela casera en olla reina, como hacer una panetela sin horno

Y a ti, ¿con qué te gusta acompañar la panetela cubana?

[adinserter block="8"]

Recetas Populares

Scroll al inicio