Estoy siguiendo la nueva entrega del famoso programa de la TV española, Master Chef. Y es por este motivo que hoy te comparto dos recetas con maíz.
Dentro de los retos que le pusieron a los aspirantes esta semana, hubo uno que me causó cierta desilusión: el reto de cocinar recetas con maíz.
Los concursantes se quedaron pasmados al ver que tenían que cocinar recetas con maíz, un producto que para ellos era poco más que algo que se come como tortitas en los restaurantes mexicanos o como complemento para ensaladas. Y mucho menos conocido como base para platos dulces.
Mi desilusión no viene por el desconocimiento de los concursantes sino más bien por el tratamiento que se le dio por parte del programa en sí mismo a este producto.
Es claro que invitar a un Chef mexicano con una estrella Michelin me pareció bien, pero darle la connotación al maíz de producto exótico me pareció un poco pobre y hasta cierto punto incierto.
En la cocina española hay cientos de recetas elaboradas con maíz.
Todas las comunidades tienen en su cocina popular platos salados y dulces cuyo ingrediente principal es precisamente el maíz. Como ejemplos puedo recordarles:
- los bollos preñaos de Asturias
- las tortas de maíz valencianas y catalanas (Coques de Dacsa)
- el bizcocho gallego de Maíz o de Guitiriz
- las gachas andaluzas…
Si bien es cierto, que el maíz fue domesticado en la región central de México, hace más de 10 000 años y 2500 años a.n.e. Fue difundido por las Américas, e introducido en Europa en el siglo XVI, alcanzando su máxima capacidad de consumo en el siglo XVII como complemento para las mesas más pobres.
Otras recetas fáciles de preparar en casa: <<Salmón al horno con lima y cilantro>> << Lomo de cerdo al brandy >> <<Hamburguesas gourmet>>
Debido a su capacidad de crecer en los más diversos climas, fue y es alimento no solo de humanos, sino también de sus domesticados animales.
Hoy voy a coger carrerilla con este reto de Master Chef y voy a compartir contigo estas recetas con maíz: un plato salado de Maíz de origen portugués «Xarem com Conquilhas» y uno dulce y cubanísimo «Majarete».
El «Xarem com Conquilhas» que se pronuncia «sharein» y seguro que ya adivinaste que las «conquilhas» son las coquinas. Es un plato típico de Olhao da Restauracao, Capital de la Ria Formosa, en la costa sur de Portugal, conocida mundialmente con el nombre de Algarve.
Olhao es famosa por muchas cosas, pero su cocina popular es su «ex libris». Siendo una ciudad portuaria sus platos de mariscos y pescado son exquisitos.
Como casi, por no decir todas, las recetas con maíz tienen un origen muy humilde. Era confeccionado en las cocinas de las familias de pescadores en los días en que el mal tiempo los obligaba a quedarse en tierra y veían mermados sus ya escasos ingresos.
Hoy en día se sirve en los mejores restaurantes, pero su receta es la misma, simple, humilde y sabrosa como su origen. Además es fácil de preparar.
Recetas con maíz fáciles de hacer en casa
Cómo preparar la receta de Xarem com Conquilhas
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de Coquinas bien lavadas y sin arena
- 500 g de harina de maíz media
- 200 g de tocino o bacon
- Dos cucharadas de manteca de cerdo
- 2 litros de agua
- 1/2 taza de vino blanco seco
- Cuatro dientes de ajo
- Cilantro
- Seis rebanadas de pan
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Pon una olla grande al fuego con el agua y una cucharadita de sal.
- En una sartén fríe el tocino o bacon cortado en lascas medianas, con la manteca de cerdo y cuando estén dorados los sacas y los reservas aparte.
- En esa misma grasa fríe las rebanadas de pan y al igual que antes, sácalas cuando estén doradas y resérvalas encima de un papel absorbente.
- En esa misma sartén y aprovechando la grasa restante, pones los dientes de ajo después de darles un golpe para abrirlos sin machacarlos y cuando estén crepitando le hechas las coquinas.
- Tapa por unos dos minutos para que abran y agrega el vino blanco.
- Cuando este se reduzca un poco, agrega un buen puñado de cilantro cortado groseramente.
- Ya el agua en la olla debe estar hirviendo y entonces ve agregando el maíz sin dejar de remover para evitar que se hagan grumos.
- Cuando comience a burbujear, agrega las coquinas y el tocino.
- Remueve con cuidado y amor por otros cinco minutos o hasta que ya la harina este cocinada.
Lo típico es servirla en una fuente sopera y adornarla con las rebanadas de pan frito y cilantro cortadito y «Bom Apetite»
Puedes acompañar el Xarem con un vino verde blanco como por ejemplo un «Muralhas de Monçao».
Ahora cruzamos el atlántico, para enseñarte como se hace el Majarete, otra de las recetas con maíz. Un postre típico cubano, que es blanco de enconadas y dulces luchas sobre su paternidad entre Venezuela, República Dominicana y Cuba.
Receta de Majarete (estilo cubano)
Ingredientes
- Una taza de harina de maíz
- Una lata de leche condensada
- Cuatro tazas de agua
- Media taza de azúcar
- Una cucharadita de sal
- Cuatro ramitas de canela
- Canela en polvo para decorar
Preparación
- En una cazuela honda junta todos los ingredientes y ponlos al fuego sin dejar de remover, hasta que la harina esté cocida y bien espesa.
- Cuando se encuentre lista puedes ponerla en recipientes individuales o en un molde y llevarla a la nevera por unas horas. Si lo pones a enfriar en un molde o en una fuente, tendrás después que cortarlo a la hora de servirlo.
A la hora de servir adorna con la canela en polvo ¡y ya está!
Hay muchas versiones de Majarete ¿conoces alguna?
Si tienes otras recetas con maíz, me encantaría que las compartieras conmigo. Y si estás viendo Master Chef 4 ni se te ocurra reírte de Aniuska y su «Bomba Sangrienta»… No sin antes ver en la edición anterior el «León come Gambas», aquel que se hizo viral, ¿ok?
Bueno por hoy es todo,
Chao pesca’o y la vuelta ¡picadillo!